Nosotros      Publicidad  

Google: 'La Inteligencia Artificial necesita ser regulada'

El CEO de Google afirma que existen preocupaciones reales sobre las posibles consecuencias negativas de la Inteligencia Artificial.

Verenice Caceres / 20.01.2020 / 9:27 pm

Sundar Pichai

A pesar de todos los beneficios que la Inteligencia Artificial puede ofrecernos, existe un enorme riesgo de que la tecnología pueda ser empleada en perjuicio de las personas, y la mejor forma de prevenirlo; según el presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, sería a través de la creación de un marco normativo que regule el uso y la aplicación de esta tecnología.

A través de un artículo publicado el 20 de enero en el Financial Times, el representante de Alphabet manifestó su postura respecto al uso de la Inteligencia Artificial e indicó que el desarrollo de dicha tecnología podría mejorar la vida de millones de personas así como también afectarlas, de modo que su regulación debería ser imprescindible.

‘No tengo la menor duda de que la Inteligencia Artificial necesita ser regulada (…). Existen preocupaciones reales sobre las posibles consecuencias negativas de la IA’; señaló Pichai.

El ejecutivo está seguro de que la Inteligencia Artificial puede impactar positivamente en la vida de las personas. Hace poco, un estudio financiado por Google demostró que un modelo de IA puede ayudar a detectar el cáncer de mama a través del escaneo de mamografías. Pero no solo eso; según Pichai, la compañía también usa la IA para hacer pronósticos de lluvia más rápidos y precisos que con otras herramientas.

Mamografía

Nadie discute los beneficios de la Inteligencia Artificial; sin embargo, ‘la historia está llena de ejemplos que demuestran que las virtudes de la tecnología no siempre están garantizadas. Internet hace posible conectarse con cualquier persona y obtener información desde cualquier lugar, pero también facilita la difusión de información errónea’, explicó Pichai. 

Un ejemplo relacionado con la Inteligencia Artificial sería el uso indiscriminado de sistemas de reconocimiento facial y la proliferación de deepfakesvideos manipulados que pueden sustituir el rostro de una persona por otra, perjudicando no solo a la persona en cuestión, sino también al público.

El desafío es grande y Pichai sabe que se necesita de la colaboración de múltiples actores. Indica que Estados Unidos y la Unión Europea ya están desarrollando algunas propuestas de regulación y que la coordinación a nivel internacional será fundamental para que las normas sean efectivas en todo el mundo.

También manifestó que las compañías tienen cierta responsabilidad en todo esto y que también ellas deben implementar normas que aseguren el buen uso de sus tecnologías. Las empresas no pueden simplemente crear tecnologías prometedoras y dejar que las fuerzas del mercado decidan cómo utilizarlas. Es también tarea nuestra asegurarnos de que las tecnologías se aprovechen para bien y estén disponibles para todos’, enfatizó el ejecutivo. 

Compartir noticia
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: