Nosotros      Publicidad  

Inteligencia Artificial supera a médicos en el diagnóstico de cáncer de mama

El algoritmo puede identificar cánceres de seno con mayor precisión que un médico especialista, reduciendo el número de falsos positivos y falsos negativos.

Verenice Caceres / 06.01.2020 / 3:51 pm

Mamografía

Una reciente investigación publicada en la revista Nature revela que el uso de Inteligencia Artificial (IA) puede ser más preciso que los médicos a la hora de diagnosticar cáncer de mama a partir del estudio de imágenes de rayos X.

El estudio fue financiado por Google y estuvo a cargo de los investigadores de la Universidad Northwestern de Chicago y dos centros médicos británicos: el Centro Imperial de Investigación del Cáncer y el Real Hospital del Condado de Surrey. Para que el estudio pueda llevarse a término, el equipo diseñó un sistema informático que fue especialmente capacitado para identificar cánceres en miles de mamografías.

Tras las pruebas, a la hora de analizar imágenes de rayos X, el algoritmo fue capaz de ofrecer mejores resultados que los médicos radiólogos. El sistema pudo encontrar casos de cáncer que los especialistas no habían detectado y pudo ignorar ‘falsos positivos’ donde los médicos habían dado la alerta de posibles tumores.

Todos los resultados producidos por el sistema de IA fueron comparados con diagnósticos reales, llegando a la conclusión de que los algoritmos de Inteligencia Artificial pueden identificar cánceres de seno con mayor precisión que los especialistas, reduciendo hasta 5.7% el número de falsos positivos (cuando una mamografía es catalogada de forma incorrecta como anormal) y hasta 9,4% los resultados de falsos negativos: cuando los médicos no logran detectar un cáncer existente.

Según los autores del estudio, “estos sistemas de inteligencia artificial podrían ayudar con el desafío” de diagnosticar correctamente el cáncer de seno. Además, la tecnología también podría usarse para abordar la escasez de radiólogos. Un informe de 2018 del Royal College of Radiologists reveló el 75% de los directores del departamento de radiología del Reino Unido sienten que no hay suficientes radiólogos para brindar una buena atención al paciente.

El informe pronostica que se requerirán cerca de 2.000 radiólogos adicionales para cerrar el déficit proyectado para el 2023. Ante este enorme problema, tecnologías de Inteligencia Artificial como este podrían dibujarse como una gran alternativa de solución.

Fuente: CNN

Compartir noticia
Noticias relacionadas
Lo último en tecnología
Enlaces Archivo / Condiciones
Guías: Rojadirecta / Hotmail / Gmail

:

: