Nosotros      Publicidad  

Medicamento creado por inteligencia artificial será probado en humanos

El compuesto fue creado en menos de un año y ahora será probado en el tratamiento de pacientes con trastorno obsesivo compulsivo.

Verenice Caceres / 01.02.2020 / 1:16 am

Medicamento producido por AI

Un sistema basado en inteligencia artificial desarrolló una molécula que los médicos podrían usar en el tratamiento de pacientes psiquiátricos. Hablamos de la molécula DSP-1181, el primer compuesto creado por AI que será probado en humanos a través de un riguroso ensayo clínico destinado a medir su efectividad.

La molécula DSP-1181 es la prueba de un ambicioso proyecto desarrollado por la compañía japonesa Sumitomo Dainippon Pharma y la start-up británica Exscientia. Mientras la primera brindó su experiencia en el descubriendo de fármacos destinados al tratamiento de afecciones neurológicas, la segunda apoyó con el uso de sistemas basados en inteligencia artificial.

El trabajo duró cerca de 12 meses, tiempo récord en comparación con métodos de investigación tradicionales que según el comunicado suelen tomar de cuatro cinco años.“La IA puede aprender más rápido que los enfoques convencionales, así que tuvimos que hacer y probar sólo 350 compuestos, una quinta parte del número normal de candidatos a compuestos, lo que es una productividad récord”; explicó Andre Hopkins, CEO de Exscientia.

Si todas las pruebas salen bien, el nuevo medicamento será utilizado en el tratamiento de pacientes con trastorno obsesivo compulsivo (TOC), alteración mental que afecta a un millón de personas en Japón y a más de tres millones de personas en Estados Unidos.

Según las compañías involucradas en la investigación, “el mecanismo del TOC aún no ha sido aclarado; sin embargo, la disfunción en la corteza orbitofrontal, la corteza cingulada anterior y el cuerpo estriado han visto fuertemente implicados”. En este sentido, el DSP-1181 funcionaría como un agonista del receptor de serotonina 5-HT1A potente y de acción prolongada.

Fuente: Exscientia | Financial Times | BBC

Compartir noticia
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: