Nosotros      Publicidad  

Kaspersky: Los ataques de malware aumentan en America Latina

Los ataques de phishing aumentaron un 33%, Android es el sistema preferido por los cibercriminales y podríamos estar siendo espiados desde el móvil.

Verenice Caceres / 30.08.2019 / 12:53 pm

Caudio Martinelli, director general de Kaspersky para América Latina

Este último martes, la compañía rusa especialista en seguridad informática, Kaspersky, desarrolló en el Puerto de Iguazú, Argentina, la “Cumbre Latinoamericana de Ciberseguridad Kaspersky 2019“, evento en el que dio a conocer datos importantes sobre cómo se encuentran los países de América Latina en temas de vulnerabilidad y ataques de malware. 

El evento contó con la presencia de Claudio Martinelli, director general de Kaspersky para América Latina, y reconocidos especialistas que revelaron datos de gran importancia para la región. Nosotros fuimos invitados a cubrir este gran evento y continuación compartimos información detallada del mismo.

América Latina registra 45 ataques por segundo

Ataques de malware en Amarica Latina

Los países de América Latina continúan sufriendo grandes amenazas de ciberseguridad. En el último año, los sistemas de detección y bloqueo de amenazas de Kaspersky registraron 45 ataques de malware por segundo en países de la región.

Perú es el cuarto país con más ataques de malware en America Latina, con un registro de 2.14 incidentes por segundo. El primer lugar lo ocupa Brasil (22,0), seguido por México (9,52) y Colombia (3,86). Las principales amenazas son las infecciones que ocurren con la piratería en Windows de 64 bits y el adware que invade la privacidad del usuario con anuncios durante su navegación.

Ataques de malware en América Latina

Los datos señalan que un tercio de los ataques de malware que aprovechan vulnerabilidades en América Latina usan agujeros en el protocolo de comunicación SMB que se utiliza, por ejemplo, en la comunicación de computadora-servidor, impresoras de red y otros.

Lo curioso de los ataques de malware que explotan SMB es que 2 cada 3 usan la misma vulnerabilidad que fue aprovechada por el Ransomware WannaCry. Para Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky, esto muestra que el impacto de estos ataques, al paralizar la actividad en hospitales o en servicios de transporte público, no fue suficiente para que los usuarios tomen conciencia y mantengan sus sistemas actualizados.

En los últimos 12 meses (entre julio de 2018 y 2019), Kaspersky identificó 92 millones de ataques de Phishing en la región: 33% más que lo registrado un año antes. Actualmente, son 9 los países latinoamericanos que aparecen en el Ranking Global de ataques de phishing, tres países más que el año pasado.

Kaspersky: Ranking global de ataques de malware móvil

Ahora, si hablamos de sistemas móviles, en los últimos 12 meses Android registró 6,2 ataques de malware por minuto y Perú es uno de los cuatro países de América Latina con más ataques. El primero, segundo y tercer lugar, lo ocupa Brasil, México y Colombia, respectivamente.

Si estos datos no te preocupan porque usas los equipos de Apple y piensas que estás más seguro que los usuarios de Android, pon mucha atención que entre julio de 2018 y 2019 las soluciones de seguridad de Kaspersky detectaron 500 mil ataques de malware en sistemas MacOS, 53% más que el periodo anterior.

RAT móvil: El espía que sigue tus pasos

Beata, malware troyano que espía a usuarios Android

¿Eres de los que baja una aplicación y acepta los términos y condiciones de forma automática sin siquiera leer un párrafo? Pues debes saber que tienes un mal hábito que podría colocar tu privacidad en peligro.

Hablamos de un comportamiento preocupante que también se ve al habilitar permisos de acceso que algunas aplicaciones solicitan de forma natural; pues sin saberlo podríamos estar activando el ingreso de Sistemas de Administración Remota (RAT) que buscan acechar nuestra actividad.

En este sentido, todos los usuarios que tengan al menos un dispositivo móvil en la mano, deben ser más conscientes de las aplicaciones que instalan y los permisos que habilitan, ya que en cualquier descuido podrán convertirse en víctimas de espionaje y robo de información.

Solo en 2018, los productos de seguridad de Kaspersky detectaron más de 5 millones de paquetes de instalación maliciosos; más de 150 mil nuevos troyanos bancarios móviles, y más de 60 mil nuevos troyanos extorsionadores móviles.

BRata, un malware espía

En este escenario, el troyano es la categoría más usada por los cibercriminales para ejecutar Sistemas de Administración Remota en móviles. Uno de los que tuvo gran protagonismo en la región, fue el troyano BRata, un malware desarrollado en Brasil con el objetivo de sustraer información de dispositivos Android.

Según los detalles que dio a conocer Dmitry Bestuzhev, director del Grupo de Investigación y Análisis para Kaspersky en América Latina, el mensionado troyano apareció en la tienda de aplicaciones de Google Play como una actualización de WhatsApp que más de 10 mil usuarios descargaron pensando que se trataba de una actualización oficial.

Una vez instalado en el teléfono, BRata puede controlar el dispositivo, y desde ahí, es capaz de robar información y espiar a sus víctimas sin levantar sospecha. Puede acceder a correos, mensajes, historial de navegación y monitorear a los usuarios en tiempo real, activando la cámara y el micrófono el teléfono.

Las primeras muestras de este malware fueron detectadas entre enero y febrero de 2019 y aunque la amenaza fue reportada, los especialistas advierten que puede expandirse a otras regiones. Así que a tener mucho cuidado, recuerden que es mejor prevenir que lamentar.

Los sistemas industriales también corren peligro

Ataque a sistemas críticos

Las compañías de America Latina también sufren diversos ataques, existe una gran amenaza a Sistemas de Control Industrial (ICS) que pueden paralizar por completo las actividades de cualquier servicio.

En este campo, gracias a la colaboración de sus clientes, Kaspersky didetificó 61 fallas industriales solo en 2018. Según Thiago Marques, analista de seguridad del Equipo Global de Investigación de Kaspersky, el 46% de estos incidentes registrados podían llevar a una ejecución remota de código.

Los datos también muestran que el segundo trimestre de 2018, 6% de las computadoras industriales de America Latina fueron objetivos de un intento de infección a través de correos maliciosos. Un porcentaje 3% mayor que lo registrado en el primer trimestre del mismo año. Los sistemas industriales de Ecuador, México y Perú son los más atacados por malware

Ataques a sistemas industriales a través de emails

Uno de los últimos ataques que la compañía detectó, fue uno llamado FlushTunnel, un malware propagado a través de hojas de cálculo con contenito oculto. La amenaza fue descubierta en mayo de este año y tenía relación con Sistemas de Control Industrial (ICS) y sistemas de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA)

FlushTunnel utiliza una técnica que evita la detección por parte de sistemas antivirus, puede crear, modificar y borrar archivos de la víctima. También puede conectarse a diversos dominios propiedad de los atacantes para extraer toda la información posible de sus víctimas, explicó Gabriela Nicolao, gerente de Deloitte Argentina.

Voceros de Kaspersky en la Cumbre Latinoamerica de Ciberseguridad Kaspersky

Foto: Verenice Cáceres de Tecnología 21 junto al Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky. De izquierda a derecha: Santiago Pontiroli, Thiago Marques, Dmitry Bestuzhev, Fabio Assolini y Roberto Martínez.

Desde aquí pueden ver nuestra galería de fotos de la “Cumbre Latinoamericana de Ciberseguridad Kaspersky 2019”.

Compartir noticia
Lo último en tecnología
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: