Nosotros      Publicidad  

Perú recibe dos ataques de malware por segundo

Perú es el cuarto país con más ataques de malware en América Latina, con un registro de 2.14 incidentes por segundo.

Verenice Caceres / 04.09.2019 / 11:28 pm

Fabio Assolini, analista senior del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky

Según los sistemas de detección y bloqueo de amenazas de Kaspersky, en el último año (julio 2018 a julio 2019), América Latina registró 45 ataques de malware por segundo. Las principales amenazas corresponden a la piratería de Windows y el uso de publicidad invasiva.

Entre los países más atacados, encontramos a Perú como cuarto país latinoamericano con más ataques de malware, con un registro de 2.14 incidentes por segundo. En los tres primeros lugares encontramos a Brasil, México y Colombia con 22, 9 y 3 ataques por segundo respectivamente.

Ataques de malware en America Latina

En este mismo periodo, el equipo de Kaspersky bloqueó 92 millones de amenazas de tipo Phishing en la región: 33% más que lo registrado un año antes. Actualmente, son 9 los países latinoamericanos que aparecen en el Ranking Global de ataques de phishing, tres países más que el año pasado.

Si hablamos de sistemas móviles, en los últimos 12 meses, Android registró 6,2 ataques de malware por minuto y Perú es uno de los cuatro países de América Latina con más ataques. El primero, segundo y tercer lugar, lo ocupa Brasil, México y Colombia, respectivamente.

Kaspersky: Ranking global de ataques de malware móvil

El panorama es ciertamente preocupante y por eso entrevistamos a Fabio Assolini, analista senior del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky, a quien le hicimos varias consultas que a continuación compartimos.

¿Por qué cree que los cibercriminales prefieren dirigir sus ataques hacia Brasil, México, Colombia y Perú?

Existen muchos factores. El primero tiene que ver con la educación digital de las personas. Muchos no saben reconocer un ataque o un riesgo; por otro lado, está el interés del criminal que ve la oportunidad de obtener dinero fácilmente, robando a la gente que tiene poco conocimiento; y lo hacen de forma masiva porque hoy todos estamos conectados haciendo transacciones en línea y los criminales van a explotar todas las oportunidades para obtener dinero fácil.

¿A qué se debe que los ataques de Phishing hayan crecido un 33% en comparación con el año anterior?

Yo creo que el aumento corresponde a que es un ataque de bajo costo. Para que un criminal ejecute una campaña de phishing y empiece a recibir los datos de las víctimas  hay que invertir muy poco, tanto en tiempo como en dinero. Es un tipo de ataque muy fácil de hacer y a muy bajo costo, es por eso que hay muchos.

En cambio, para desarrollar un ataque de malware hay que tener un conocimiento mínimo de programación y desarrollo de software para hacer algo nuevo; porque hay amenazas que no son nuevas, pero ya son detectadas por muchas soluciones de seguridad y no hay víctimas o hay muy pocas.

Para lograr un gran número de víctimas con malware hay que desarrollar algo nuevo, pero con el phishing no. Se puede lograr un montón de víctimas con poco esfuerzo y poco dinero.

¿A qué factores corresponde que Android sea el sistema móvil más atacado por los cibercriminales?

Yo creo que Android es el sistema más atacado por su popularidad. Lo mismo sucede con Windows. Tienen millones de usuarios en todo el mundo y por eso el criminal invierte tiempo y dinero para desarrollar ataques que afecten a usuarios de estas plataformas.

Si Apple tuviera el liderazgo del mercado, seguramente hubiera más ataques contra sus sistemas. Los criminales no pierden su tiempo preparando ataques que afecten a pocas personas, ellos van a desarrollar un ataque que afecte al montón. Por eso los ataques son direccionados a Android.

Yo no creo que esté relacionado a la seguridad del sistema. Apple tiene cosas de seguridad en para proteger su sistema y Android también. Entonces, la razón principal desde el punto de vista del criminal son las victimas potenciales. Hay más gente usando Android que iPhone.

¿Cuáles cree que son los peores hábitos de seguridad?

En mi opinión, el peor hábito es no tener un software de seguridad instalado en los dispositivos, especialmente en el teléfono, porque la gente sabe que hay que proteger la computadora con un buen antivirus, pero no cree que hay que hacer lo mismo con los smartphones. Esto es básico, hay que tener una protección.

Otro error muy común con los usuarios de smartphone, es el conectarse a cualquier red Wi-Fi. Las redes abiertas son muy peligrosas ya que otra persona conectada a la red podría capturar nuestros datos. Mucha gente no lo sabe o cree que esto no es un riesgo.

Entonces, en mi opinión, el primer problema es no tener software de seguridad y el otro es conectarte a cualquier red sin tener una VPN.

Fabio Assolini, analista senior del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky

Foto: Verenice Cáceres de Tecnología 21 entrevistando a Fabio Assolini, analista senior del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky.

Video de la entrevista

Compartir noticia
Lo último en tecnología
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: