Nosotros      Publicidad  

Entrevista a Gianni Hanawa sobre Transformación Exponencial

No podemos deshumanizar al ser humano, aún tenemos cinco sentidos, no sólo dos dedos tecleando en una pantalla. Debemos entender que los modelos deben evolucionar o terminarán agotándose.

Antonio Paredes / 28.08.2019 / 6:37 pm

Poco antes de la 11° edición del CenturyLink Forum tuvimos el gusto de entrevistar a Gianni Hanawa, Director Comercial de CenturyLink Perú.

En esta ocasión, tratamos sobre todos los temas que se abordaron en el foro y hablamos sobre transformación exponencial, negocios cognitivos, tecnologías emergentes que disrumpen la industria, ciberseguridad, educación, entre otros temas.

¿Qué es la Transformación Exponencial y qué beneficios aporta a las compañías?

Ante todo agradezco la oportunidad por poder compartir la visión de CenturyLink. El concepto de transformación digital ya nos cansó a todos; muchos hablan de ello con diferentes enfoques e interpretaciones.

En el Foro del año pasado, entre bromas, quise que los expositores intentaran exponer sin hablar de Netflix, Uber o Spotify porque llega un punto en el que se vuelve algo trillado.

Desde que empezamos a hablar de transformación digital, hace algunos años atrás, las cosas cambiaron mucho: surgen diferentes puntos de vista respecto a que las empresas se deben transformar pero también nos olvidamos de las empresas que nacen digitalmente.

Hemos llegado a un punto que incluso a las empresas que se transformaron digitalmente se les empieza a generar retos importantes respecto a qué es lo que sigue a continuación y allí es donde vemos que la velocidad de cambio, efectivamente, se acelera de manera exponencial, por eso el título de Exponential Transformation y esto viene asociado, además, a que para poder acompañar esa velocidad de cambio, necesitas organizaciones, estructuras de recursos humanos, de gente, de know how, que acompañe la velocidad de esta transformación exponencial de las compañías.

Allí hablamos de Exponential Organizations. Estos dos conceptos no se nos ocurrieron, sino que se basan dos libros que definieron autores de Singularity University, los cuales nos sirvieron de referencia para lo que queremos mostrar en el foro.

¿Cómo son los modelos de negocios transformacionales?

No es muy distinto el concepto de evolucionar y transformarse de lo que veías en una empresa que no usaba tecnología a una que la empieza a utilizar y ahora a una que tiene que acompañar este crecimiento exponencial.

Hasta hace un par de años se hablaba de como un modelo de negocio como el de Netflix enterró a un modelo tradicional como el de Blockbuster, esto lo escuchamos hasta el cansancio, nos sorprendió en su momento como Netflix aplicó tecnología, Big Data, Analytics para ver identificar los gustos de la gente y brindarles recomendaciones; sin embargo, si ese modelo no se transforma rápidamente empezará a tener problemas frente a nuevos modelos como el que está adoptando Disney+, en este caso es phygital, la fusión del mundo digital y físico; podemos vivir la experiencia en un parque temático, tener el merchandising, etc. Esto va mucho más allá que sólo ver una película, Netflix tiene un reto importante con el phygital de Disney.

Por otro lado, tienes los ejemplos de Uber, Cabify, Taxi Beat, que en su momento nos cambiaron la vida. Esos modelos se convirtieron en motos que hacen delivery como Rappi, Glovo, Uber Eats, etc. Estos modelos tienen acercamiento a lo que es una fintech, ya que algunas de estas aplicaciones permiten intercambiar dinero.

Si yo te debo dinero, tengo la posibilidad de usar una de estas aplicaciones para transferirte sin utilizar el banco. Esta sería la bancarización sin los bancos.

¿Cómo se da la innovación transformacional en las organizaciones?

Tiene que ver mucho con una definición estratégica del más alto nivel. Es inevitable hablar de los modelos transformacionales sin hablar sobre lo que sucedió en el pasado, también tener una visión clara de hacia dónde quiere ir la compañía y hasta dónde puedes estresar las estructuras que tienen las compañías.

En alguna ocasión dije: “un modelo de negocio en donde no aplicas tecnología tiende a fracasar; un modelo donde solo aplicas la tecnología sin tener un negocio, es un hobby o moda“. Las dos cosas deben coexistir, una no es más importante que la otra. Al final del día, siempre la visión debe primar por sobre las herramientas que te permiten habilitar los negocios.

Los negocios cognitivos prometen ir más allá de la inteligencia humana, ¿qué casos nos puedes comentar al respecto?

Es curioso ver como cada vez estamos más rodeados de los negocios cognitivos sin que nos demos cuenta, ellos evolucionan sin que nos percatemos. El ejemplo más reciente es la imposición de Pico y Placa recientemente en el país; la gente se acostumbró a usar Waze y al ser una necesidad del usuario, Waze decidió actualizarse, sabiendo que si no lo hacía otra empresa sí lo haría.

Nosotros vemos que este modelo digital funciona con información que está en constante movimiento generada por tres grandes “músculos”: adquirir la información, analizar la información y actuar sobre la información.

Estos tres músculos que hacen que la información se mueva y se convierta en valiosa para quien la usa. Cuando adquieres, analizas y actúas sobre la información, un ejemplo de ello en cuanto a adquirir sería todo lo relacionado con IoT, el análisis se realiza con Big Data y la actuación a través de ciclos de desarrollo de software y aplicaciones cada vez más veloces.

Los coches de Tesla tienen una gran cantidad de sensores incorporados que adquieren la información del entorno. Cuando los coches llegaron a Australia identificaron algo que parecía ser un perro que saltaba y en el centro de cómputo global se determino que era un canguro, información que incorporaron en su siguiente actualización de software: animal de dos patas con orejas largas que salta. De esta manera la computadora debe reaccionar de forma distinta, no puede reaccionar igual que con un perro.

Nosotros creemos que la infraestructura necesaria para que todo esto ocurra es vital: autopistas de información, centro de procesamiento de datos, etc. Creemos que desde CenturyLink podemos aportar a esta corriente del negocio digital.

¿Cuáles son las tecnologías emergentes que disrumpen la industria?

Lo que acelerará fuertemente el negocio digital es lo que hoy conocemos como Inteligencia Artificial. Es un punto de convergencia o maduración en el cual se dan todos los diferentes factores de los cuales hablamos durante mucho tiempo:  capacidad de cómputo, seguridad, redes de comunicaciones, adquisición de datos, IoT, etc.

Hemos llegado a un punto en el que no hemos visto aún todo el potencial que tiene la Inteligencia Artificial, los modelos cognitivos y automatización. Estos modelos tienen la capacidad de sorprendernos cada cierto tiempo.

¿Cuáles son las tecnologías innovadoras que desafían lo físico y lo digital?

En el concepto de phygital, una de las cosas que claramente también veremos es la realidad aumentada.

Uno automáticamente piensa en los hologramas Star Wars, pero más allá del entretenimiento, podemos modelar sistemas para explorar las profundidades del mar, simular trabajos en zonas peligrosas o ingresar al interior del cráter de un volcán y analizar lo que ocurre en su interior o cómo se pueden dar patrones de explosiones controladas para poder construir mejor una mina, etc.

El poder decorar tu casa usando una aplicación, enfocar y tener un mueble a la vista, poder cambiar su color, etc. Aún falta mucho por evolucionar esto. La gente todavía tiene la necesidad de ir y tocar los objetivos.

A mi me llamó mucho la atención cuando vi una tienda física de cosas producidas por Amazon porque ellos entienden que los usuarios quieren probar previamente los equipos, luego los pueden comprar desde sus propios smartphones.

No podemos deshumanizar al ser humano, aún tenemos cinco sentidos, no sólo dos dedos tecleando en una pantalla. Debemos entender que los modelos deben evolucionar o terminarán agotándose.

¿Qué retos tiene la inteligencia analítica de la ciberseguridad en la “Industria 4.0” donde todo está conectado?

Las máquinas están aprendiendo rápidamente, el reconocimiento facial en aeropuertos puede identificar si una persona está nerviosa, pero no sabe si es porque tiene temor a volar o porque quiere detonar una bomba. En este sentido, se corre el riesgo de aplicar sesgos.

Hay empresas que usan modelos predictivos para acelerar el proceso de selección de personal y existe el riesgo de sesgar o discriminar digitalmente. También tenemos el reto de cómo abordar el tema de la ética en las máquinas.

¿Cómo el talento y la diversidad son oportunidades para América Latina y qué están haciendo las organizaciones al respecto?

Ya maduramos los modelos de transformación digital y ahora tenemos que ir hacia el siguiente paso; ese punto de inflexión depende fuertemente de la gente, ahora la transformación se basa en el know how, las experiencias, más que el procesamiento tecnológico.

Las nuevas generaciones tienen una visión de vida absolutamente diferente donde la formación no se valora como antes: educación universitaria en universidad de prestigio, maestría, doctorado, etc. Hoy se valora mucho más la experiencia en sí misma.

Si me preguntabas hace algunos años qué es lo que quiero que sea mi hijo te hubiera respondido: ingeniero, abogado, médico. Hoy no tengo idea, porque todo está cambiando muy rápidamente.

La creatividad y las capacidades técnicas son dos músculos diferentes; las personas mayores tienen el músculo de la creatividad un poco más atrofiado que los jóvenes; esto tiene que ver con la capacidad de adaptación que tienen las personas.

Entendamos que las personas de cuarenta o cincuenta años no están de salida, están de salida quienes no tuvieron la capacidad de adaptarse. Conozco a CIOs que supieron adaptarse y liderar a millennials con una excelente capacidad porque la experiencia que tiene le da guía a los chicos que vienen con nuevas ideas.

¿Cómo pueden tener oportunidades laborales aquellas personas que no cuentan con una formación superior tradicional?

Esto es algo que está cambiando. Mariana Costa de Laboratoria cuenta que en su negocio de desarrollo web ve que la gran mayoría de los reclutados eran varones y que llegaron a convertirse en programadores o diseñadores web se formaron de forma autodidacta.

Si a un niño que no le va bien en las matemáticas, tú le dices que para estar en el mundo tecnológico debe saber mucho sobre matemáticas, química, física o trigonometría, lo estás espantando y probablemente no sea lo que se requiere hoy para que alguien desarrolle modelos de creatividad.

Puede que este chico tenga una gran habilidad en lo artístico, en la música, tenga capacidad de crear cosas nuevas. No soy experto en temas de educación, pero sí estoy seguro de que va a cambiar.

No tienes que ser un nerd experto en matemáticas y ciencias para estar en el mundo tecnológico.

Finalmente, ¿hay algo más que desees compartir con nosotros?

Como siempre, muchas gracias por la oportunidad. Para nosotros es muy interesante poder seguir contándole a nuestro ecosistema de clientes, socios, partners, prensa, cuál es la evolución que vemos como CenturyLink y cómo la acompañamos.

Algo que hace exitoso a nuestro foro es que no es un foro de ventas, nosotros contamos lo que vemos en los negocios. Seguimos evangelizando para que las empresas se atrevan, que sientan que tendrán socios que no las dejarán solas.

En muchos casos se trata de implementar modelos exitosos, mejorarlos y adaptarlos a lo que necesita cada empresa.

Compartir noticia
Lo último en tecnología
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: