Nosotros      Publicidad  

¿Cómo evitar la ciberdelincuencia al realizar compras online?

Con estas recomendaciones, podemos estar listos para aprovechar todas las ofertas que deseemos en estos días de manera segura y sin mayores preocupaciones.

Antonio Paredes / 25.09.2019 / 5:54 pm

Son la inmediatez del sistema de compras online, y la facilidad de acceder a mejores beneficios, las que han impulsado a que cada vez más personas en Perú realicen sus adquisiciones por medios digitales sea esto desde la comodidad de su hogar, o gracias a los dispositivos móviles, desde donde se encuentren. Las categorías más preferidas son los viajes, tecno-electro, hogar, moda, ocio – entretenimiento, belleza – salud y deportes, entre otros.

Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), actualmente existen unos seis millones de peruanos que realizan compras por internet, un millón más que el año pasado. Estimó además que las transacciones por comercio electrónico alcanzarán los 2,800 millones de dólares este año en el país, es decir un 10 % más de lo transado por comercio electrónico el 2018, refirió.

Asimismo, el 30 % de los peruanos que realiza compras por internet lo hace desde sus celulares y el 55 % de los peruanos que compra por internet paga con tarjetas de crédito.

Pensando en esta situación, Martin Fuentes, Security Business Senior Manager de CenturyLink LATAM, nos brinda pautas para realizar compras seguras desde casa y así evitar la ciberdelincuencia.

  1. Asegúrese de que las URL comiencen con “https://” y revise la validez del certificado dándole clic al ícono del candado ubicado en la barra de la dirección. El certificado debe estar vigente y a nombre del sitio Web que se está visitando. Esto significa que el sitio cifra la información, datos prácticamente inutilizables para cualquier ladrón o un hacker que logre interceptar la transmisión.
  2. Use contraseñas, no las comparta y defínalas empleando combinación de números, letras y símbolos especiales como “@#!, ya que así reduce las posibilidades de que un hacker adivine su clave. Además, no utilice la misma contraseña para dos o más sitios en Internet.
  3. Nunca envíe contraseñas ni datos de tarjetas de crédito, cuentas bancarias o similares por email. Ninguna entidad seria se los solicitará por ese medio. Y si recibe un mail que parece legítimo y requiera ese tipo de información, no envíe esos datos.
    También busque evitar acceder a los sitios que visitara para hacer sus compras desde vínculos en correos electrónicos. Siempre es mejor ingresar la dirección manualmente.
  4. AL realizar sus compras conéctese a redes de Wi-Fi conocidas y evite las conexiones públicas. Si el uso de una red Wi-Fi pública es inevitable, utilicé una conexión VPN para cifrar todo el tráfico entre su dispositivo y los sitios Web en Internet.
  5. Cuídese del phishing no ingresando información sensible financiera en ventanas pop-up o emails sospechosos o de desconocidos. Verifique siempre la dirección de la página (dominio) que está visitando. Si ve que antes del .com, .net, .pe u otros antecede un dominio diferente al original, es phishing.
  6. Prefiera ingresar siempre su contraseña cada vez que inicie la sesión. Nunca habilite las opciones que le permiten mantenerlo en estado “logueado” por mucho tiempo en un sitio.

Con estas recomendaciones, puede estar listo para aprovechar todas las ofertas que desee en estos días de manera segura y sin mayores preocupaciones ¡A disfrutar!

Compartir noticia
Lo último en tecnología
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: