Nosotros      Publicidad  

Transformación digital, analítica de datos, inteligencia artificial y ciberseguridad

Tecnología 21 habló con especialistas de IBM sobre estos temas y compartimos lo más importante de toda la entrevista.

Verenice Caceres / 02.07.2019 / 4:30 pm

Entrevista sobre transformación digital con especialista de IBM

Vivimos en un mundo cada vez más conectado y la transformación digital permite que las compañías (que quieran sobrevivir en el futuro) puedan adaptarse a las necesidades del presente y del futuro. Todo gracias a la adopción de soluciones tecnológicas que permitan mejorar procesos y estrategias con el fin de brindar valor a sus clientes.

En este sentido, la transformación digital involucra el uso de nuevas tecnologías como la computación en la nube, la inteligencia artificial (AI), el big data, la analítica de datos y muchas otras que puedan surgir en el camino. Hablar de todos estos temas podría resultar complejo; sin embargo, nosotros trataremos de que todo esto quede lo más claro posible.

Bajo esta premisa, decidimos hablar con tres especialistas de IBM, todos expertos en la materia: Gonzalo Flores, gerente de Systems y Hardware de IBM en Perú; Marcos Quezada, especialista en infraestructura cognitiva de IBM para América Latina y Diego Oviedo, especialista en seguridad informática de IBM para Perú.

Sobre transformación digital

Hoy en día todos hablan de transformación digital; sin embargo, es posible que muchos tengan un concepto equivocado sobre el tema. Hay quienes creen que la transformación digital es un asunto puramente tecnológico, cuando también supone un cambio cultural al interior de las organizaciones. La tecnología, por más buena que sea, no puede hacer mucho si las empresas no están dispuestas a reorganizar su estructura, su misión, sus objetivos, sus formas de interacción y otros aspectos.

La parte tecnológica es importante, nadie lo discute. El problema surge cuando empezamos a centranos en un solo aspecto, pero IBM tiene las cosas muy claras. Gonzalo Flores, gerente de Systems y Hardware de IBM en Perú nos confirma que la transformación digital no solo implica la adopción de soluciones tecnológicas, sino que va más allá e involucra un cambio cultural.

“La transformación (digital) no solamente implica tecnología, sino también un cambio cultural. Las empresas tienen que entender que el medio digital es una forma de llegar a más clientes, de una manera  mucho más eficiente y económica (…) Para que una empresa realmente pueda adoptar la transformación digital, tiene que cambiar su ADN, tiene que cambiar la forma cómo piensa llegar a sus clientes; indicó el ejecutivo.

También señaló que los hábitos de consumo están cambiando y que los clientes son más exigentes que antes. Muchos ya compran de forma virtual y esperan que todos los negocios cuenten con opciones de atención multicanal. “Los usuarios de un banco, retail o cualquier negocio, esperan que las empresas tengan opciones en el celular, en la web y en otras plataformas. La gente ya no suele ir a los comercios porque prefiere comprar de otras formas“, explicó Flores.

La importancia de la analítica de datos

Analítica de datos

La información es poder y los datos constituyen un recurso fundamental para las empresas; sin embargo, debemos tener en cuenta que los datos por sí solos no tienen mucho valor. Para tener algún significado relevante, los datos deben pasar por diversos procesos de estudio que finalmente permitan extraer conclusiones que aporten significativamente al negocio.

En este sentido, se cree que la analítica es lo más importante en este proceso de dar valor a la información cuando existen otros aspectos aún más importantes que la analítica. Según Marcos Quezada, especialista en infraestructura cognitiva de IBM para América Latina, el proceso más importante, antes que la analítica, está en la construcción de la arquitectura, donde la gobernabilidad del dato debe ser una prioridad.

“Muchas veces, los clientes se enfocan en cómo usar los datos y arrancan directamente buscando el mejor algoritmo o la mejor forma de aplicar la analítica y se olvidan de algo super relevante que tiene que ver con armar la arquitectura de esa información (…) Previo a la analítica, previo a la big data, hay que contar con una buena arquitectura de la información y esa arquitectura debe estar cimentada en un buen gobierno de datos“, indicó.

A través e una buena gobernabilidad del dato se pueden establecer reglas y procesos que regulen el tratamiento de los datos, todo con la finalidad de generar información relevante.

Inteligencia artificial y su capacidad de argumentación 

Inteligencia artificial

Se habla de inteligencia artificial cuando una máquina o un sistema tecnológico puede imitar capacidades cognitivas del ser humano, como el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección. El desarrollo de este campo vine mostrando sorprendentes a avances, tanto que una maquina ya puede participar de un debate y argumentar muy bien sus respuestas.

Este es el caso de Project Debater, un sistema de inteligencia artificial desarrollado por IBM capaz de discutir y debatir sobre temas complejos. El sistema digiere textos masivos, construye un discurso bien estructurado sobre un tema dado y refuta los argumentos de su oponente.

Según Quezada, el desarrollo de Project Debater “permite acercar la experiencia de la consulta de información a una interfaz común, que en este caso vendría a ser el lenguaje natural, donde el sistema no solo busca y entrega una respuesta, sino que también la sustente con evidencia“.

La capacidad de este sistema, permitirá que las personas puedan tomar mejores desiciones, ya que podrán evaluar un tema a través de argumentos convincentes basados en evidencia, donde la influencia de la emoción, el prejuicio y la ambigüedad estarán limitadas por completo, a menos que exista algún prejuicio en los datos, lo cual no debería preocuparnos, ya que los expertos de IBM nos aseguran que los datos que este sistema utiliza son confiables y de gran calidad.

“El robot no es malo porque sí, el robot es malo como lo es el dato. Nosotros, con un buen gobierno de datos, buscamos que el dato sea de la mejor calidad posible para así poder construir un modelo en el cual yo pueda confiar: que sea transparente a la hora de analizar por qué toma las desiciones que toma”; explicó el especialista en infraestructura cognitiva.

Ciberseguridad: El cryptojacking como nuevo sistema de ataque

Cryptojacking

La seguridad es un tema prioritario tanto en el mundo real como en el espacio digital. Los cibercriminales no dejan de trabajar en nuevos métodos de ataque con la finalidad de obtener dinero fácil. Así lo confirma Diego Oviedo, especialista en seguridad informática de IBM en Perú.

“Los cibercriminales buscan monetizar rápido. Antes robaban tarjetas, pero como esto no monetiza tan rápido, ahora usan el ransonware: encriptan el disco duro y te piden el rescate. Si no tienes un backup y la data es valiosa, es probable de que termines pagando”; señaló Oviedo.

También advirtió que estos últimos años, los ciberdelincuentes vienen utilizando el cryptojacking para generar criptomonedas: “En el ecosistema de las criptomonedas, tú puedes prestar tu poder de procesamiento a cambio de centavos. Lo que están haciendo los delincuentes, es infectar máquinas sin que el usuario se dé cuenta, robarle poder de procesamiento y así generar criptomonedas”; explicó.

Cómo funciona el cryptojacking

Respecto a la seguridad en el campo empresarial, el especialista señaló que la industria continúa mostrando un comportamiento reactivo. Esto quiere decir que las compañías no tienen un buen sistema de prevención contra ataques hasta que finalmente sufren uno. Con el afán de lanzar un producto antes que la competencia, las firmas se enfocan solo en algunos aspectos y dejan la seguridad de lado, cuando lo ideal es pensar en seguridad desde el inicio.

“Con la vorágine de competir por el time to marketing, sacar el producto primero y ganarle a la competencia, muchos olvidan la seguridad. El paradigma aquí trata de hacer un Shift Left: que se piense en seguridad desde el diseño, ya que corregir una vulnerabilidad en diseño es mucho más sencillo que hacerlo en productivo; indicó Oviedo.

El especialista hizo hincapié en la importancia de crear conciencia en los usuarios. “La recomendación es trabajar en conciencia y seguridad. Se debe capacitad al usuario de manera progresiva. Hoy por hoy, no hay tecnología que pueda controlar el comportamiento de las personas. El usuario finalmente decide si hace clic o no a un enlace, y la curiosidad a veces nos gana”; advirtió.

Te recordamos que puedes ver todo la entrevista en el siguiente video.

Entrevista: Transformación digital, analítica de datos, inteligencia artificial y ciberseguridad

Compartir noticia
Lo último en tecnología
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: