Nosotros      Publicidad  

Robo de datos, el 4to riesgo con mayor impacto a nivel global

El 80% de encuestados considera que habrá un incremento de ataques cibernéticos que se traducirán en robo de dinero y datos.

Verenice Caceres / 07.07.2019 / 2:38 pm

Ciberdelincanecia y robo de datos

Según los resultados de un estudio realizado por Marsh Risk Consulting, el robo de datos se posiciona como el cuatro riesgo con mayor probabilidad e impacto a nivel global, mientras que el ataque cibernético está solo un puesto más abajo como el quinto riesgo. Asimismo, el 80% de encuestados considera que este tipo de ataques aumentará considerablemente causando la interrupción de operaciones y pérdida de dinero.

La tecnología configura uno de los riesgos mundiales más importantes para individuos, gobiernos y empresas. Un ataque cibernético no solo puede afectar las operaciones de una empresa, también puede dañar la reputación de las organizaciones, comprometer información sensible de los clientes y generar la perdida económica de muchos millones.

Un estudio realizado por el Ponemon Institute sobre el costo que significa el robo de datos, señala que el costo promedio por registro afectado en una brecha de datos es de US$ 148; un contexto en el que las empresas con equipo de respuesta pueden obtener un ahorro promedio de US$ 14 dólares por registro.

El reporte anual de Cybersecurity Ventures estima que los daños causados por el cibercrimen ascenderán a los 6 trillones de dólares americanos por año para el 2021, convirtiendo a la ciberdelincuencia en la actividad ilegal más beneficiosa que el tráfico de drogas.

Ciberseguridad en cifras

‘Más del 65% considera que las noticias falsas y el robo de identidad aumentarán este año, mientras que el 60% opina lo mismo acerca de la pérdida de privacidad. La encuesta refleja cómo la integración de tecnologías digitales en todos los aspectos de la vida cotidiana, está causando nuevas inestabilidades’; señaló Edson Villar, líder regional de prácticas de Ciberseguridad Marsh Rehder.

Hoy en día, las vulnerabilidades cibernéticas pueden provenir de direcciones imprevistas como, por ejemplo, debilidades en el hardware de un equipo, en lugar del software. Además, existen pruebas de que los ataques cibernéticos plantean riesgos a la infraestructura esencial.

‘Los ataques dirigimos a la infraestructura crítica podrían detener el funcionamiento de todo un país, ya que los daños podrían comprometer el funcionamiento de sistemas clave como el de las platas eléctricas. En el caso de Perú, donde existe un capital muy centralizado, se puede generar un impacto grande sobre toda la población’; advirtió Villar.

En este contexto, Mahs Rehder plantea que el sector público y privado deben trabajar juntos para construir capacidades en términos de ciberseguridad. Mientras el sector privado trabaja para mitigar la ciberdelinciancia con todo su equipo, el Estado debería aplicar un acompañamiento estricto en términos de regulación y monitoreo que permitan detectar vulnerabilidades de manera temprana.

Compartir noticia
Lo último en tecnología
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: