Nosotros      Publicidad  

El impacto de la Inteligencia Artificial en la economía y productividad regional

La inteligencia artificial podría lograr duplicar el crecimiento económico en Perú en los próximos años.

Antonio Paredes / 19.11.2019 / 12:36 am

Tuvimos el agrado de entrevistar a Alex Le Bienvenu, director de tecnología de Microsoft para la Región Sur y Pablo González, director de Investigación de DuckerFrontier para América Latina.

En esta ocasión hablamos, principalmente, sobre el estudio de Microsoft relacionado al impacto de la Inteligencia Artificial en la economía y en la productividad a nivel regional.

Microsoft celebra sus 25 años en Perú, ¿cómo resumirías la historia de la empresa en nuestro país?

Alex: “Todo lo que Bill Gates hizo desde el inicio en inversiones para educación y apoyar a países a desarrollarse fue muy importante; realizó donaciones para capacitar a profesores y programadas que tuvimos con educación, este ha sido un camino muy largo también con varias empresas e instituciones que tuvieron un impacto muy fuerte en su negocio con el uso de la tecnología, no solo con grandes empresas como bancos o telcos, sino también pequeñas y medianas empresas.

Es muy interesante encontrarnos con empresas que ayudamos hace 20 o 15 años y se acuerdan de cómo crecieron desde entonces. Más de 1.5 millones de personas fueron impactadas por Microsoft en el país, tenemos más de 2,300 socios a nivel nacional,  más de 14.000 profesionales que trabajan con nosotros activamente y esto tiene un gran impacto en el país, siempre estuvimos en el modelo de ¿cómo habilitar a las personas a hacer mas con el software?

Es un hito interesante cumplir estos 25 años, las empresas se están reinventando a nivel global y nosotros también nos reinventamos en los últimos cinco años.

La transformación empoderada por la inteligencia artificial tendrá un impacto significativo económico y social.

Mil millones de personas tienen algún tipo de discapacidad, ¿cómo hacemos para que la tecnología los ayude y brinde las mismas oportunidades?“.

Cuéntanos sobre DuckerFrontier y su colaboración en el estudio sobre el “Impacto de la IA en la economía de Perú y Latinoamérica”

Pablo:Somos una empresa global de inteligencia de mercado, nuestros clientes son principalmente empresas multinacionales americanas, europeas y japonesas. Desde nuestra fundación nos enfocamos en traducirles tendencias políticas y socioeconómicas en sus negocios. La inteligencia artificial está teniendo un poder transformador mucho mayor o igual de grande que estas tendencias.

Microsoft nos pidió que hagamos un estudio para calcular el impacto de la inteligencia artificial en mercados de trabajo y también económicos. Nuestro estudio mide automatización y también creación de empleo nuevo“.

Vemos que el Tour de Microsoft sobre Inteligencia Artificial tiene lugar en varios países, ¿cuáles son los temas principales que abordan en esta ocasión?

Alex:En estos tours tenemos una sesión donde presentamos un estudio como el de esta ocasión con Ducker Frontier, luego algunos clientes explican como están implementando la inteligencia artificial. En este tour también lanzamos herramientas para que nuestros clientes también puedan educarse; en esta ocasión, presentamos el AI Business School, que es un programa de negocio de inteligencia artificial de negocio y disponible en español.

En esta ocasión, estará el Jockey Plaza indicando como están usando la inteligencia artificial, Minsur también, entre otros.

Queremos lograr que la adopción de la inteligencia artificial sea viable y no tenga sesgos, ya que datos sesgados pueden hacer que la inteligencia artificial sea sesgada, ¿cómo preparamos al público en esto?“.

¿Cómo va el desarrollo de la IA a nivel regional y cuáles son las expectativas de su impacto?

Pablo:Nuestro estudio no mide el nivel de adopción pero sí las diferencias de productividad que tiene América Latina respecto a países como Estados Unidos, eso es parte del modelo porque para poder estimar el impacto de automatización debemos tener en cuenta las oportunidad de automatizar y eso tiene relación sobre qué tan productivas son las tareas en el país. América Latina tiene una oportunidad excelente de obtener ganancias de eficiencia y productividad simplificando tareas que son manuales y poco productivas.

Solo en Perú se podría triplicar el crecimiento medio esperado de productividad laboral entre ahora y 2030. Si lo vemos por industria, el comercio, la hotelería y el turismo, la productividad podría aumentar un 135% en el mismo periodo. Todos los sectores en América Latina tienen esta gran oportunidad.

Es importante recapacitar a la fuerza laboral. Todo empieza por mayor innovación en el país; cuanta más inversión haya de empresas y startups que aprovechan el reconocimiento de voz e imagen para generación de nuevos negocios, tendrán mayor impacto positivo.

Todo el sistema educativo tiene que cambiar para alumbrar estos nuevos negocios. Si Perú logra reconvertir su fuerza laboral y aumentar su inversión, la creación de empleo nuevo podría aumentar entre un 25% a 53% con inteligencia artificial.

El estudio mide como se recalifica la fuerza laboral. Tenemos nuevos trabajos que demandan competencias de más alta calificación. Las proyecciones a 2030 indican que el 22% de los peruanos harán trabajos de alta calificación.

En un escenario de implementación máxima de inteligencia artificial podría esto subir a 44%, se acompaña de formalización. El beneficio de todo esto son mejores trabajos, más interesantes, se trabajará menos horas, etc.

Si tú tienes una fuerza laboral más calificada, lo normal es que también tengan salarios mayores, lo cual elevaría el consumo y se crearía más empleo en todos los sectores no solo en los tecnológicos“.

Algunos empleos desaparecerán por la IA, pero ¿cómo serán las nuevas oportunidades laborales?

Alex:En todas las revoluciones industriales hubo transformación de roles, en Nueva York hubo todo un ecosistema en el año 1900 para alimentar caballos porque este era el principal medio de transporte en aquella época.

Lógicamente, con la llegada de los automóviles esto se redujo; sin embargo, esto no significó que hubieron menos oportunidades laborales sino nuevas, por eso es que hacemos énfasis en la educación”.

Pablo:“En todos los países vemos lo siguiente: los roles que más aumentan son los de gerentes por sus competencias sociales, de manejo de negocios y entendimiento interdisciplinar. Es muy difícil que un actual algoritmo de inteligencia artificial pueda tomar decisiones empresariales.

Habrá demanda de abogados, profesores, técnicos de nivel medio, entre otros. El plan de competitividad de Perú tiene una parte enfocada a mejorar la formación técnica de aquellos estudiantes que no desean ir a la universidad, se busca que se integren a la cuarta revolución industrial“.

¿Cómo las empresas en la región están adoptando la Inteligencia Artificial y cuál será el próximo paso?

Pablo:Lo más importante es el compromiso de los gobiernos para que esto suceda y su colaboración con el sector privado, la academia y la sociedad civil.

Según nuestro estudio, quien más avanzó fue Chile, Colombia puede convertirse en el primer país de la región que tenga una estrategia nacional de inteligencia artificial, esto es algo que tienen países punteros como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido.

Es importante tener una estrategia específica porque la innovación debe suceder en los sectores precisos. Una buena estrategia tiene comités de ética“.

Alex:En Minsur tenían personas viendo la espuma que salía de las minas de estaño porque dependiendo de eso es que se determina si los químicos están teniendo una actividad correcta sobre el tratamiento del agua para ser reutilizada.

Ahora están usando cámaras para ayudar con esta labor. Esto empodera a las personas, mejora la experiencia de ellos en la interacción con otros“.

¿Cómo el Estado puede hacer uso de la IA?, ¿qué casos existen a nivel regional?

Alex:Una de las metas que tiene el país y también parte del plan de competitividad es sobre formar empresas más rápido, mejorar el acceso al crédito y lograr una fácil formalización.

Muchos escenarios del sector público pueden ser fácilmente automatizados y complementados con inteligencia artificial para que el público tenga una atención eficiente y rápida; además, la inteligencia artificial ayuda con el conocimiento de los empleados para que atiendan los casos más importantes.

Una institución recibía más folios legales de los que podían procesar, al pasar el tiempo tenían cada vez más folios en cola, debido a ello utilizaron inteligencia artificial que bajo ciertos parámetros autoaprueban los folios. Desde entonces, ellos se enfocan en un menor número de folios y atienden los casos que quedaron pendientes“.

Pablo:En Puerto Rico, el gobierno está recaudando impuestos en el aeropuerto, en hoteles y en puertos; ellos cruzan datos de clima, economía americana (porque de allí llegan la mayoría de los turistas) y por medio de análisis predictivos pueden enviar información a los hoteles sobre la demanda que recibirán.

Los chatbots también son muy usados para responder preguntas frecuentes, mientras que los operadores resuelven problemas más complejos, de esta manera mejora la atención y también los operadores pueden realizar funciones más interesantes“.

Se habla de ética de la inteligencia artificial, ¿qué tanto avanzamos al respecto?

Pablo:Las empresas deberían tener comités de ética, no solo el gobierno; Microsoft no lanzará una aplicación de inteligencia artificial a no ser que estén muy seguros de que la implementación será buena.

La ética debería incorporarse a procesos de licitación pública. También se podría crear un sello de seguridad, como el ISO 9000 que indica calidad.

Si un algoritmo crea una noticia falsa y por ello asesinan a una persona, ¿quién es el responsable en términos legales?, ¿el creador del algoritmo?, ¿el algoritmo?, ¿el que realizó el ataque?

Si un algoritmo usa los acordes de una canción y crea música con gran éxito a partir de ello, ¿a quién se le retribuye?, ¿al creador de la canción inicial?, ¿al que creó el algoritmo? Esto aún no está claro“.

Alex:El nivel de madurez de uso de inteligencia artificial en el país todavía no tiene como primera línea el tema de ética como el más importante.

Nosotros estamos tratando con estas iniciativas que esta conversación se de, poseemos un documento que tiene nuestros lineamientos y guías prácticas de como Microsoft hace ética en inteligencia artificial y es brindado abiertamente para que toda empresa, institución o persona lo pueda descargar y conocer qué podría ser ético o no para Microsoft.

Microsoft está trabajando con otros principales proveedores de tecnología en el mundo y gobiernos para la conversación esté allí; eventualmente, se debe dar la estandarización.

En el mundo hay puntos de vista diversos sobre si se debe o no regular el uso de inteligencia artificial para ciertos elementos: salud, aviones y automóviles que se mueven solos, etc“.

Finalmente, ¿hay algo más que deseen compartir con nosotros?

Pablo:Ahora mismo está previsto que Perú crezca un 4% entre ahora y 2030. Con nuestros escenarios de implementación máxima de inteligencia artificial, en el peor de los casos se podría llegar a un crecimiento medio del 5.7% y en el mejor, del 7.9%, así se podría llegar a duplicar el crecimiento económico.

Esto es bueno porque con este nivel de crecimiento se recaudan muchos más impuestos y el gobierno podría crear más empleo. La capacidad fiscal de los gobiernos será importantísima, esto dará una ventaja a algunos gobiernos respecto a otros. Perú es uno de los países que mejor gestión fiscal tuvo en toda la región“.

Compartir noticia
Lo último en tecnología
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: