Nosotros      Publicidad  

Inteligencia Artificial impulsaría la productividad laboral en Perú

La máxima adopción posible de IA es uno de los escenarios presentados por DuckerFrontier en Microsoft AI+ Tour, evento que también celebra los 25 años de la empresa en el país.

Antonio Paredes / 18.11.2019 / 2:12 pm

Hoy en día, la Inteligencia Artificial representa una de las tendencias de la transformación digital que está impactando en la sociedad en general; por lo que el proceso de esta transformación debe adaptarse en varios niveles.

En este contexto, y como parte de las celebraciones de los 25 años de la compañía en el país, Microsoft llevó a cabo su segunda edición del Microsoft AI + Tour en Lima, la cuarta parada de ocho países, con el fin de mostrar la potencia de esta tendencia tecnológica en el futuro de los negocios y la sociedad.

“El AI+ Tour es parte de nuestra celebración por cumplir 25 años en el país, y muestra del compromiso y esfuerzo en el invertimos para que la tecnología tenga un impacto positivo en la sociedad”, comentó Giovanna Cortez, Gerente General de Microsoft Perú. “Nuestro país puede obtener grandes beneficios con las oportunidades que traen tecnologías como la nube o la inteligencia artificial. Para ello se vuelve más necesario que nunca el fomento a las capacidades de la fuerza de trabajo, actual y futura, y el desarrollo de habilidades técnicas. Esa es parte de nuestra apuesta en Perú, al cumplir un cuarto de siglo de presencia ininterrumpida.”   

Durante la actividad, se presentó el estudio: “El impacto de la IA en el mercado laboral peruano”, desarrollado por la firma internacional de consultoría DuckerFrontier y comisionado por Microsoft Latinoamérica, que aborda, principalmente, la posición actual del país frente a la adopción de Inteligencia Artificial en la economía, la sociedad y el mercado laboral. El estudio destaca que: en una simulación de máxima adopción de la tecnología de Inteligencia Artificial en los siguientes 10 años, Perú podría incrementar su tasa de crecimiento del PIB de las proyecciones actuales de 4.0% de crecimiento promedio anual hasta 2030, a niveles que van del 5.7% al 7.9%. 

Este impulso podría estar acompañado por un incremento medio anual en la productividad laboral de 5.2% y en la demanda por trabajadores más calificados. De acuerdo con este esquema, la industria de Servicios de Negocios sería la más beneficiada, con un incremento del 227% en la cantidad de nuevas horas laborales. La segunda industria más beneficiada sería la de Manufactura (+50%) y la tercera la de Servicios Públicos (+45%).

En términos de profesiones, los puestos altamente calificados podrían incrementarse en 22% para 2030 (de 22% en el escenario actual a 44% en el escenario de beneficio máximo de la IA), siendo las que experimenten mayor crecimiento los gerentes (cuya demanda de empleo se multiplica por 9.3x), los profesionales (1.7x), los técnicos o profesionales de nivel técnico (1.3x), y el personal de apoyo administrativo (1.2x).

Prepararse para la IA 

Conforme las industrias son transformadas por la tecnología, de la misma manera la fuerza laboral es impactada. El potencial disruptivo de la IA exige una mentalidad que sea favorable a la adaptabilidad. Dado que el cambio comienza principalmente dentro de las organizaciones, capacitar con nuevas habilidades a los empleados debe convertirse en una prioridad general en cada negocio.

Como parte de la misión de impulso de Microsoft y para difundir una mentalidad de crecimiento, la compañía lanzó este año la iniciativa AI Business School, una plataforma gratuita en español que dispone de cursos de negocios y por industria, dedicados a líderes que quieren aprender más sobre Inteligencia Artificial y tecnología para habilitar una cultura preparada para IA.

INSEAD, escuela de negocios de posgrado con campus en Europa, Asia y Medio Oriente, se asoció con Microsoft para construir el módulo de estrategia de AI Business School, que incluye estudios de casos sobre empresas de muchas industrias que se han transformado con éxito a través de la IA. Para mayor información, visita: Microsoft AI Business School. 

La escuela de negocios complementa otras iniciativas de aprendizaje en tecnologías Microsoft, como Microsoft Learn, plataforma con cursos técnicos en español incluyendo Inteligencia Artificial, así como AI School centrada en desarrolladores y Microsoft Professional Program for Artificial Intelligence, que proporciona habilidades para el trabajo y experiencia en el mundo real para ingenieros y otros que buscan mejorar sus habilidades en IA y ciencia de datos. 

Compartir noticia
Lo último en tecnología
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: