Nosotros      Publicidad  

Estafan a usuarios de Twitter con promesas desde varias cuentas oficiales

Algunas cuentas afectadas fueron las siguientes: Elon Musk, Bill Gates, Jeff Bezos, Barack Obama, Michael Bloomberg, Apple y Uber.

Redacción Tecnología 21 / 17.07.2020 / 9:23 pm

Varias cuentas en Twitter fueron afectadas con la suplantación de identidad, pero no solo ellas, sino también sus seguidores se perjudicaron con las publicaciones que realizaron los atacantes.

Contrario a lo que algunos usuarios creen, Twitter no es una red social muerta, al contrario, es muy usada para tener información en tiempo real sobre diferentes áreas especializadas o temas de interés, dependiendo de las cuentas que sigamos.

Justamente, esa importancia y alcance es la que explotaron algunos atacantes para que, en nombre de personas famosas y empresas de prestigio, se engañe a la mayor cantidad de usuarios.

Algunas cuentas afectadas fueron las siguientes: Elon Musk, Bill Gates, Jeff Bezos, Barack Obama, Michael Bloomberg, Apple y Uber. El tweet o mensaje fue la promesa de enviar el doble de dinero a quien hiciera depósitos a una cartera de Bitcoin, lo cual es similar a una cuenta bancaria.

Pero no solo eso, la publicación hacía énfasis en que solo se contaba con 30 minutos para esto, lo cual es clásico de estafadores: apurar a las víctimas para evitar que decidan analizando bien la situación y solo actúen en base a sus emociones, entre ellas, la avaricia. Millones de seguidores de todas estas cuentas creyeron que los mensajes eran legítimos y algunos enviaron dinero.

Desde aquí se puede ver que en total se va recopilando casi 13 bitcoins, lo cual es casi US$120.000 al tipo de cambio actual.

De igual manera, cuentas en Twitter de exchanges o casas de cambio de criptodivisas sufrieron el mismo ataque, entre ellas se encuentran las siguientes: Binance, Coinbase, KuCoin y Gemini.

¿Qué tan tecnológico fue este ataque?

¿Fueron cibercriminales o hackers quienes realizaron estos actos? Ese sería el caso si Twitter hubiera sido vulnerado por medio de un bug o agujero de seguridad e incluso si las cuentas hubieran sido sustraídas por medio de diversas técnicas de hacking a cada persona o empresa que fue comprometida, pero todo apunta que los atacantes lograron convencer a empleados de Twitter para tener acceso a estas cuentas. Puede que no haya mucho sobre tecnología directamente en este ataque, pero sí sobre ingeniería social o también conocida como “el arte del engaño”.

De hecho, muchas estafas son de este tipo, no son tan elaboradas en el sentido tecnológico, pero logran engañar a las víctimas para que ellas envíen sus datos o dinero con promesas que las enamoran. Hasta este momento, Twitter afirma que se encuentra investigando este incidente.

Cuentas con protección adicional

Algo que también se evidenció es que algunas cuentas en Twitter, como la de Donald Trump, cuentan con protección adicional y por ello no pudo publicarse mensajes en su nombre. Se entiende que esto se debe a lo potencialmente peligroso que sería enviar mensajes a nombre del presidente americano o un mandatario similar.

Desde Bitness también tenemos recomendaciones de Kaspersky sobre cómo asegurar nuestras cuentas de Twitter.

Compartir noticia
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: