Nosotros      Publicidad  

Pronóstico de amenazas de ciberseguridad para 2020 según Kaspersky

Habrá una mayor difusión de noticias falsas, aumentará el robo de credenciales y los ataques de ransomware serán altamente planificados y dirigidos.

Verenice Caceres / 21.11.2019 / 12:37 pm

Top de amenazas de ciberseguridad en América Latina

Los cibercriminales no paran, según datos analizados por Kaspersky, la región latinoamericana cierra el 2019 con un promedio de 42 ataques de malware por segundo, un panorama preocupante que posiblemente no cambiará el próximo año ya que según las proyecciones que nos brinda la compañía rusa experta seguridad, muchos de los delitos cibernéticos que hoy conocemos aumentarán considerablemente en 2020.

A continuación, las 10 amenazas de ciberseguridad que veremos durante el 2020, según Fabio Assolini, analista senior del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky.

1.- Manipulación y desinformación mediente redes sociales. Habrá una mayor proliferación de noticias falsas con el objetivo de desinformar y manipular la opinión pública de diversos sectores. En este sentido, los cibercriminales buscarán robar la mayor cantidad de cuentas de red social con el objetivo de venderlos a quienes publiquen fake news.

2.- Infecciones a través de proveedores de software para empresas. Los delincuentes aprovecharán la poca madurez en ciberseguridad de algunas compañías proveedoras de software para infectar a una mayor cantidad de usuarios. Las compañías confían en el servicio de proveedores locales y esto representa una gran oportunidad de ataque para los delincuentes.

3.- Ataques de tipo gusano en Windows 7. La versión 7 del sistema operativo más usado en la región dejará de recibir actualizaciones a partir del 14 de enero del próximo año, generando una gran vulnerabilidad en casi 30% de usuarios en América Latina que aún emplean dicho sistema de forma diaria.

4.- Robo de credenciales relacionadas a sitios de entretenimiento. La creciente popularidad de servicios de streaming como Netflix, HBO, Disney+ y otros, generará un aumento en este delitos, ya que las credenciales vendidas en mercados ilegales serán un bien de cambio entre los ciberdelincuentes.

5.- Aumento de estafas relacionadas al Bitcoin. No solo habrá un aumento de ataques conocidos como sextorsión, en donde se acusa a la víctima de haber visto material pornográfico en su equipo y se le amenaza con “delatarlo” públicamente, sino otras estafas más elaboradas para recaudar fondos a través de phishing dirigido a usuarios de sitios de compra y venta, así como de intercambio de criptodivisas.

Ataques de malware en Latinoamérica

6.- Aumento de ataques a instituciones financieras. Los cibercriminales buscarán comprometer la seguridad de bancos, corresponsalías y hubs de transacciones, tal como los vistos recientemente en Brasil, México y Chile. Estos ataques continuarán en Latinoamérica, realizados tanto por grupos de cibercriminales locales como por grupos internacionales, como Lazarus y Silence, que aumentarán su presencia en la región.

7.- Resurgimiento del Ransomware. En vez de exigir dinero por el descifrado de la información, veremos un aumento en campañas extorsivas donde la víctima se verá forzada a pagar un rescate para que su información no sea filtrada al dominio público. Esto será particularmente problemático para hospitales, bufetes de abogados, contadores, y todo tipo de entidad que maneje información de terceros sujeta a regulaciones.

8.- Expansión del SIM Swapping como servicio. Los criminales ofrecerán el clonado de una línea telefónica en particular para que otros individuos puedan realizar actividades ilícitas como la suplantación de identidad o el robo de accesos financieros.

9.- Exportación “humanitaria” de ataques. La migración que se vive hoy en día en algunos países de Latinoamérica generará el desplazamiento de ciertos ataques. Estos escenarios traerán nuevos desafíos, incluso para los países donde el crimen cibernético de alto perfil se ha visto casi inexistente.

10.- Expansión de taques de chantaje dirigidos a empresas y grandes corporaciones. La adopción de legislaciones inspiradas en la GDPR europea, que busca aplicar duras penalidades a empresas que dejan datos personales expuestos, hará que los cibercriminales roben los datos de grandes empresas con la finalidad de lanzar un ataque de chantaje donde la víctima tendrá que elegir entre pagar la penalidad impuesta por la ley o pagarle al criminal.

Desde aquí pueden ver nuestra galería de fotos del evento de Kaspersky.

Compartir noticia
Lo último en tecnología
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: