Peruanos usan tarjeta y efectivo como principales medios de pago

Más de la mitad de la población peruana (68,2%) utiliza frecuentemente las tarjetas de crédito para realizar transacciones a plazo o crédito.

Verenice Caceres / 27.06.2019 / 12:10 pm

Tendencia en medios de pago

Minsaid, una compañía de Indra, especializada en servicios de consultoría sobre transformación digital y tecnologías de la información en España y America Latina, presentó en Perú el informe Minsait de Tendencias en medios de Pago 2018, un estudio internacional, que tiene como foco el mercado europeo y latinoamericano, e incluye más de 60 entrevistas a expertos del sector, 3 mil 600 encuestas a clientes bancarizados y analiza fuentes oficiales de 10 países.

El informe nos muestra cuáles son los principales medios de pago que actualmente se usan en la región y cómo va la adopción de soluciones tecnológicas, como aplicaciones móviles y billeteras digitales tanto en América Latina como en países europeos.

A pesar de que existe una clara tendencia en el uso del dinero electrónico, el cashback y los códigos QR para cerrar transacciones, las tarjetas y el efectivo continuan usándose como principales medios de pago, y el perú no es ajeno a este panorama: el 68.2% de la población peruana utiliza frecuentemente las tarjetas de crédito al realizar pagos a plazo o crédito. Un porcentaje considerable que solo es superado por Brasil (81,6%) y República Dominicana (74,8%), que utilizan esta forma de pago casi siempre.

Minsait: tendencia en medios de pago

Este comportamiento de pagar con tarjeta, en el caso de los países de la región, está reforzado por la falta de implementación de pagos a través de aplicaciones móviles o billeteras digitales. El 28,3% de los peruanos afirman que estas soluciones de pago no están admitidas en los establecimientos que suelen comprar.

En cuanto al uso de efectivo, dentro de la región, Colombia (35,2%) y Perú (29,7%) son los países que tienen mayor predilección por la compra en efectivo. En el conjunto del estudio, estos países latinoamericanos son superados por España (35,3%) y Portugal (33,8%), cuyo método favorito de pago es la tarjeta.

Uso de tarjetas y efectivo como medios de pago

Los datos del estudio muestran que el arraigo al uso de medios tradicionales de pago como el efectivo, la tarjeta de débito y crédito son la principal barrera para el uso de apps de pago a través de teléfonos móviles o wallet, superando al factor de desconfianza en este tipo de pagos.

El uso actual del pago a través del móvil en comercios físicos ha alcanzado solo el 25% en Perú, una cifra muy por debajo de Argentina, que lidera el ranking de uso con 51,4%. Asimismo, el uso de apps para pagar mediante celular a particulares tampoco se ha extendido entre los peruanos, llegando a un índice de uso de 14,9%.

Uso de aplicaciones para pagar

“La penetración de los nuevos medios de pago va de la mano con su implementación y promoción en canales cercanos al público bancarizado, para lo cual es necesaria la innovación digital en los comercios. Solo de esta forma se acortará la brecha del uso del wallet y móvil como forma de pago en la región”, comentó Rafael Carrascoso, director de Medios de Pago para América Latina de Minsait.

Compartir noticia

TECNOLOGÍA 21

Medio especializado en publicaciones tecnológicas con enfoque en negocios desde 2007.

Nuestro alcance principal comprende Iberoamérica.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Peruanos usan tarjeta y efectivo como principales medios de pago