Nosotros      Publicidad  

Peruanos usan tarjeta y efectivo como principales medios de pago

Más de la mitad de la población peruana (68,2%) utiliza frecuentemente las tarjetas de crédito para realizar transacciones a plazo o crédito.

Verenice Caceres / 27.06.2019 / 12:10 pm

Tendencia en medios de pago

Minsaid, una compañía de Indra, especializada en servicios de consultoría sobre transformación digital y tecnologías de la información en España y America Latina, presentó en Perú el informe Minsait de Tendencias en medios de Pago 2018, un estudio internacional, que tiene como foco el mercado europeo y latinoamericano, e incluye más de 60 entrevistas a expertos del sector, 3 mil 600 encuestas a clientes bancarizados y analiza fuentes oficiales de 10 países.

El informe nos muestra cuáles son los principales medios de pago que actualmente se usan en la región y cómo va la adopción de soluciones tecnológicas, como aplicaciones móviles y billeteras digitales tanto en América Latina como en países europeos.

A pesar de que existe una clara tendencia en el uso del dinero electrónico, el cashback y los códigos QR para cerrar transacciones, las tarjetas y el efectivo continuan usándose como principales medios de pago, y el perú no es ajeno a este panorama: el 68.2% de la población peruana utiliza frecuentemente las tarjetas de crédito al realizar pagos a plazo o crédito. Un porcentaje considerable que solo es superado por Brasil (81,6%) y República Dominicana (74,8%), que utilizan esta forma de pago casi siempre.

Minsait: tendencia en medios de pago

Este comportamiento de pagar con tarjeta, en el caso de los países de la región, está reforzado por la falta de implementación de pagos a través de aplicaciones móviles o billeteras digitales. El 28,3% de los peruanos afirman que estas soluciones de pago no están admitidas en los establecimientos que suelen comprar.

En cuanto al uso de efectivo, dentro de la región, Colombia (35,2%) y Perú (29,7%) son los países que tienen mayor predilección por la compra en efectivo. En el conjunto del estudio, estos países latinoamericanos son superados por España (35,3%) y Portugal (33,8%), cuyo método favorito de pago es la tarjeta.

Uso de tarjetas y efectivo como medios de pago

Los datos del estudio muestran que el arraigo al uso de medios tradicionales de pago como el efectivo, la tarjeta de débito y crédito son la principal barrera para el uso de apps de pago a través de teléfonos móviles o wallet, superando al factor de desconfianza en este tipo de pagos.

El uso actual del pago a través del móvil en comercios físicos ha alcanzado solo el 25% en Perú, una cifra muy por debajo de Argentina, que lidera el ranking de uso con 51,4%. Asimismo, el uso de apps para pagar mediante celular a particulares tampoco se ha extendido entre los peruanos, llegando a un índice de uso de 14,9%.

Uso de aplicaciones para pagar

“La penetración de los nuevos medios de pago va de la mano con su implementación y promoción en canales cercanos al público bancarizado, para lo cual es necesaria la innovación digital en los comercios. Solo de esta forma se acortará la brecha del uso del wallet y móvil como forma de pago en la región”, comentó Rafael Carrascoso, director de Medios de Pago para América Latina de Minsait.

Compartir noticia
Lo último en tecnología
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: