Perú: Microsoft presenta materiales en Quechua

Microsoft nos envía la siguiente nota de prensa, la cual consideramos importante pues está relacionada con contenidos en Quechua, una de las lenguas de nuestro país. Lima, 28 de mayo de 2010.- En el marco de Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, celebración que conmemora a las lenguas aborígenes […].

Antonio Paredes / 28.05.2010 / 3:59 pm

Microsoft Perú y el QuechuaMicrosoft nos envía la siguiente nota de prensa, la cual consideramos importante pues está relacionada con contenidos en Quechua, una de las lenguas de nuestro país.

Lima, 28 de mayo de 2010.- En el marco de Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, celebración que conmemora a las lenguas aborígenes como oficiales, junto al español en nuestro país, Microsoft Perú anuncia -como parte de su programa de responsabilidad social, Alianza por la Educación, y del Programa de Idiomas Nativos de Microsoft Corp.- la disponibilidad de materiales de capacitación para dotar de contenidos a docentes, para la correcta adaptación de Windows XP y Office 2007 en quechua.

“De acuerdo a últimos censos, en el Perú hay más de 7 millones de quechua hablantes. Esto quiere decir que aproximadamente un cuarto de la población tiene el quechua como idioma materno en nuestro país.”, mencionó Luis Torres Mariscal, Director Gerente General de Microsoft Perú. “Lamentablemente, uno de los problemas que afecta a las poblaciones quechua hablantes es la exclusión digital y social. Es por esta razón que la tarea de Microsoft consiste en contribuir al desarrollo de tecnologías que ayuden a preservar el idioma quechua a través de la inclusión de los quechua hablantes a las mismas”, indicó.

Con la disponibilidad de este manual, desarrollado 100% en la variante Chanca (del Quechua), Microsoft Perú espera capacitar a docentes de Ayacucho, Cuzco y Cajamarca en los programas anteriormente mencionados. Estos docentes, a su vez, se encargarán de traspasar la información, en su idioma natal, a miles de niños, y así, sucesivamente

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, presente en la ceremonia, manifestó que los materiales ayudarán a la enseñanza inclusiva y al diálogo cultural que se debe establecer entre todos los peruanos.

Vale destacar que desde el año 2007, Microsoft Perú viene contribuyendo a la inclusión de los quechua hablantes, a través del programa Quechua, mediante el cual se tradujo íntegramente al mencionado idioma, las versión XP de Windows y 2007 de Office.

Esta es una razón más con la que se conoce el interés por la búsqueda del bienestar del país, en la que Microsoft Perú ha invertido más de US$ 35 millones, en iniciativas sociales, de los cuales US$ 2.5 millones han sido utilizados en capacitación de docentes, estudiantes y jóvenes en tecnologías, desarrollar proyectos piloto de inclusión digital en educación y provisión de infraestructuras a escuelas.

Compartir noticia

TECNOLOGÍA 21

Medio especializado en publicaciones tecnológicas con enfoque en negocios desde 2007.

Nuestro alcance principal comprende Iberoamérica.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Perú: Microsoft presenta materiales en Quechua