Tecnología 21

Panduit: Conectividad en edificios inteligentes y el futuro del trabajo

En esta entrevista, Tom Walsh nos habla sobre la conectividad en los edificios inteligentes y cómo será el futuro del trabajo en estos nuevos espacios.

Antonio Paredes / 18.03.2021 / 6:22 am

Tuvimos el agrado de entrevistar a Tom Walsh, Vicepresidente de la Unidad de Negocios de Redes Empresariales de Panduit.

En esta entrevista, hablamos sobre la tecnología que incorporan los edificios inteligentes y cómo será el modo de trabajo en estos espacios digitales.

¿Cómo Panduit define a los edificios inteligentes y cuál es su visión sobre ellos?

Tienen varios nombres en el mercado, se llaman edificios inteligentes o, como nosotros los llamamos, edificios digitales.

Debido a la pandemia, estamos viendo más interés en los edificios inteligentes y su tecnología. Consideramos que habrá muchos más dispositivos inteligentes en estos edificios y los actuales edificios se renovarán. Esto será impulsado por medio de la conectividad por red.

El segundo motor detrás de lo que vemos es el Ethernet de un solo par (Single Pair Ethernet o SPE), una nueva tecnología que impulsará una mayor automatización de los edificios con dispositivos inteligentes, esto propiciará una mayor conectividad de lo que llaman pares torcidos o de cableado a estos dispositivos dentro de los edificios.

Hay mayor deseo de inteligencia tecnológica debido al COVID-19 y Single Pair Ethernet con mayor automatización en los edificios.

¿Cómo se está incorporando el IoT y hacia dónde está evolucionando esta tecnología en relación a los edificios inteligentes?

El término Internet de las Cosas (IoT) es muy amplio y nos permite impulsarnos en los dispositivos para poder tomar decisiones inteligentes.

Si ponemos de ejemplo la energía eléctrica, antes solo encendíamos y apagábamos por medio del interruptor; sin embargo, ahora el IoT nos permite consultar la información sobre el uso de la electricidad. Si un empleado utiliza su tarjeta de identificación para ingresar a un área o activar la iluminación, existe inteligencia que por medio de patrones de consumo solo permita estos permisos en su área de trabajo.

El Internet de las Cosas abarca los Centros de Datos, el espacio empresarial. Por ejemplo, al usar 5G desde mi smartphone, esta información se transmite al Centro de Datos y luego puede desplegarse a los demás dispositivos que se encuentran dentro del edificio inteligente.

¿Cómo cambiará el modo de trabajo en las oficinas y cómo se gestionarán los espacios en los próximos años?

Nuestro enfoque está en el futuro. Debido a la pandemia, a medida que estamos construyendo y rediseñando los edificios, dentro de sus espacios tenemos que diseñarlos incluyendo tecnología inteligente en ellos. Debemos reimaginar los lugares de trabajo para tener una mayor flexibilidad.

En el futuro, las personas se concentrarán o enfocarán en determinados espacios o áreas. Habrá un área para colaboración, allí es donde la tecnología “sin tocar” o touchless de Atlona entra en acción. Los cubículos tradicionales también tendrán un cambio: en el futuro, las personas no estarán todos los días en la oficina. Con este tipo de despliegue, deberemos asignar un lugar a las personas dentro del edificio.

Necesitamos un tipo de software global que pueda comprobar las áreas donde las personas se encuentran realizando sus gestiones y su horario respectivo. Aquí es donde veremos un mayor despliegue de tecnología.

Adicionalmente, respecto a la flexibilidad, hay grandes oportunidades porque necesitaremos software para gestionar todo de manera global a largo plazo. En el corto plazo, la distancia social de dos metros y el trabajo flexible permitirán impulsar mucho más los puntos de acceso inalámbrico.

La actual situación global obligó a que todas las empresas se renueven, ¿qué nuevas soluciones está brindando Panduit en este panorama?

Desde la perspectiva global, debemos alentar a que los empleados y contribuyentes individuales regresen a las oficinas. Hemos estado desarrollando soluciones que ocupan menos espacio en las oficinas, como el cable de pequeño diámetro, el cual permite tener más cableado en un espacio menor.

Al añadir sensores y potencia sobre Ethernet, estos sensores pueden disipar de forma más eficiente la energía en las telecomunicaciones. Con todos los puntos inalámbricos de acceso, tener un adaptador para cada caso suele tomar mucho tiempo. Ahora disponemos de un producto modular que permite la adaptación en treinta segundos o menos, esto favorecerá a los puntos de acceso inalámbrico desplegados.

¿Cuáles son sus soluciones con mayor demanda a nivel global?­

Nuestro conector field-term está llegando a todo el mundo con mucho éxito, especialmente en el ámbito corporativo y la educación universitaria. Nuestra solución cable VariMaTriX de categoría 6A también fue un éxito. En diciembre de 2020, lanzamos Single Pair Ethernet o SPE. Estos son los productos más demandados del mercado.

Finalmente, ¿hay algo más que desees compartir con nosotros?

Disfruto mucho de asistir al congreso GSIC para reunirme con nuestros socios de negocios y también aprender mucho sobre lo que sucede en el mercado. Espero que todos en América Latina se mantengan sanos y salvos en estos tiempos difíciles.

Vemos muchas oportunidades en el mercado de almacenes con empresas tan grandes como Walmart, Amazon y otras, que están creando grandes espacios automatizados. Otro ejemplo de crecimiento en el área de almacenes automatizados es Mercado Libre, el cual tiene un crecimiento del 35%, únicamente debido al COVID-19, no al comercio electrónico.

Finalmente, en los siguientes años, América Latina crecerá mucho en el área de las redes industriales.

Compartir noticia

TECNOLOGÍA 21

Medio especializado en publicaciones tecnológicas con enfoque en negocios desde 2007.

Nuestro alcance principal comprende Iberoamérica.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Consultas y reservas online

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Panduit: Conectividad en edificios inteligentes y el futuro del trabajo