Linux, el sistema de la Fórmula 1

El tiempo más corto o fracciones de segundo, cuenta mucho en la Formula 1, Linux desempeña un papel fundamental, ayudando a los equipos de carrera, la mayoría de los equipos en la Formula 1, utiliza Linux en sus sistemas. La elección de Linux está impulsada por “los ingenieros graduados que salen de la universidad, y […].

Antonio Paredes / 01.05.2008 / 9:31 am

grid_girl.jpgEl tiempo más corto o fracciones de segundo, cuenta mucho en la Formula 1, Linux desempeña un papel fundamental, ayudando a los equipos de carrera, la mayoría de los equipos en la Formula 1, utiliza Linux en sus sistemas.

La elección de Linux está impulsada por “los ingenieros graduados que salen de la universidad, y están acostumbrados a trabajar con fuente abierta. Linux es el sistema operativo dominante en el campo de la computación de alto desempeño, y “es mucho más fácil moverse, compilar el código fuente, modificar el código y recompilarlo. Esto es lo que atrae a la gente en este tipo de escenarios”, asegura Vickers.

En un mundo donde una fracción de segundo marca la diferencia, la capacidad de ajustar los parámetros, ajustar los algoritmos y las ecuaciones empujar a sus límites, puede ser la diferencia entre ganar y perder.

La Fórmula 1 es un producto de excelencia empresarial acerca de la innovación y la tecnología

- Jonathan Neale, director general de McLaren Racing.

formula-1.jpg

Compiten por el primer lugar en un entorno en el que la diferencia entre la primera y la décima posición es de unos 0,6 segundos, de modo que estamos constantemente buscando fracciones de segundo.

Por término medio, vamos a hacer un cambio al coche cada 20 minutos durante el transcurso de una temporada, y para ello, la simulación es de vital importancia para hacer eficiente los cambios en el coche.

McLaren utiliza el análisis de dinámica de fluidos computacional (CFD) que se ejecuta en Linux sobre SGI Altix, ordenadores de alto rendimiento para simular y predecir el comportamiento del coche.

El equipo de carreras de Renault, por ejemplo, empezó a experimentar con clusters Linux en 1998, y han utilizado los sistemas de IBM Linux para ejecutar la base de datos críticas y las aplicaciones de telemetría desde el año 2001.

Cuando el coche está en marcha que transmite una enorme cantidad de datos en tiempo real sobre los parámetros críticos del motor o del chasis para el personal de tierra - este sistema se ejecuta en Linux

- Christophe Verdier, del Renault F1 Team, director de TI, en 2005.

Verdier afirma que el usar Linux redujo el tiempo de análisis en un 90 por ciento, reduciendo los costes de desarrollo.

Ferrari es otro equipo que ha hablado acerca de su uso de Linux para el análisis del motor y la aerodinámica en Maranello con la famosa “Gallería del Vento”, o túnel del viento, diseñado por Renzo Piano.

Compartir noticia

TECNOLOGÍA 21

Medio especializado en publicaciones tecnológicas con enfoque en negocios desde 2007.

Nuestro alcance principal comprende Iberoamérica.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Linux, el sistema de la Fórmula 1