Nosotros      Publicidad  

¿Cómo mejorar la seguridad en mis dispositivos inteligentes?

La mayoría de ataques a dispositivos IoT se dan porque los usuarios no toman precauciones. "Si van a tener dispositivos IoT, configúrenlos de manera adecuada", recomendó Cecilia Pastorino, investigadora de seguridad de ESET.

Antonio Paredes / 18.03.2020 / 3:42 pm

Tuvimos el agrado de entrevistar a Cecilia Pastorino, investigadora de seguridad de ESET, con quien hablamos sobre el estado actual de la ciberseguridad en los dispositivos inteligentes.

¿Los dispositivos pueden atacar nuestra integridad física?

Los dispositivos inteligentes no pueden hacer nada por sí solos; sin embargo, detrás de esos dispositivos podrían haber ataques informáticos capaces de comprometer la privacidad del usuario, así como también su integridad física.

Por ejemplo, hoy en día vemos marcapasos y otros sistemas médicos que interactúan con el cuerpo de la persona que, si son vulnerados, sí podrían tener una consecuencia física.

También existen juguetes sexuales inteligentes que se conectan a internet y que un atacante podría vulnerar para controlar remotamente el dispositivo, ocasionando una posible violación.

Detrás de un dispositivo vulnerado existe un ataque informático perpetuado por una persona. No es que los dispositivos quieran atacarnos por sí solos, sino que es la respuesta de un ataque desarrollado por una persona.

¿Qué son los hogares inteligentes?

Los hogares inteligentes son aquellos que cuentan con un montón de dispositivos inteligentes conectados a internet que suplantan actividades que normalmente haría una persona. Por ejemplo, una lavadora inteligente la cual, desde el celular, le pueda decir en qué momento poner a lavar la ropa. O un termostato que controle la temperatura, de modo que pueda prender el acondicionador de aire antes de llegar para que el lugar ya esté fresco.

Son esos hogares que están hiperconectados con un montón de dispositivos y que el usuario puede manejar o controlar de forma remota.

¿Los fabricantes cooperan para mejorar la seguridad de los dispositivos?

Si hablamos en términos de seguridad poca; si hablamos en términos de interconectividad un montón. Para que un hogar sea inteligente, la base de todo es que los dispositivos puedan conectarse y comunicarse entre sí.

El problema que tenemos hoy en día es que cada dispositivo maneja sus propios protocolos, tienen su propio firmware y no hay un protocolo estándar que unifique a todos.

La cooperación está muy orientada a la interconectividad de esos dispositivos, pero muy poco centrada en la seguridad. El hecho de que un dispositivo pueda conectarse con cualquier protocolo deja un montón de puertas abiertas para que un atacante pueda tomar el control de ese dispositivo.

En términos de seguridad, falta mucha cooperación para unificar protocolos y para que haya un estándar de IoT regulado.

¿Cómo saber si alguien controla mis dispositivos?

Hay ataques que son muy fáciles de detectar como; por ejemplo, que de repente se prenda una luz o que de golpe cambie la temperatura; pero hay otros que son casi imperceptibles, como por ejemplo, que me escuchen a través de un micrófono o me vean a través de una cámara.

La detección dependerá del tipo de dispositivo, sobre todo si no contamos con herramientas de seguridad. La mejor forma para detectar un ataque, pero sobre todo para prevenirlo, es tener algún tipo de herramienta de seguridad a nivel de red que pueda detectar paquetes extraños, malformados o maliciosos y que además pueda alertar al usuario de que algo sospechoso está pasando.

¿Cómo ESET blinda nuestros dispositivos inteligentes?

Desde las últimas versiones de ESET tenemos, en lo que es protección para hogares, un módulo de IoT que se encarga de escanear la red con el objetivo de detectar algún comportamiento extraño.

Pero como decía, es muy difícil detectar ataques puntualmente en cada dispositivo, porque cada dispositivo tiene un firmware o un software diferente, no se le puede instalar un antivirus al dispositivo per se. Por eso, desde ESET, tenemos soluciones para dispositivos móviles que evitan la instalación de aplicaciones maliciosas o que el teléfono pueda estar comprometido, y por otro lado, las soluciones hogareñas que, además de proteger la computadora, permiten monitorear la red y alertar de algún tráfico extraño hacia el resto de dispositivos.

¿Los dispositivos inteligentes son eficientes en su consumo energético?

Hoy en día, los dispositivos consumen muy poco. Muchos dispositivos no están permanentemente encendidos, sino que están en un modo de stand-by hasta que reciben una orden.

¿Algo más que desee compartir con nosotros?

Que si van a tener dispositivos inteligentes en sus casas, lo hagan de forma segura, que tengan un antivirus en la red de su hogar, al igual que en los dispositivos móviles que controlan los dispositivos IoT.

Que tengan una red WiFi segura. La primera puerta de entrada hacia los dispositivos IoT es la red Wifi. Mínimo una contraseña fuerte, un protocolo seguro como WPA2 o WPA3 con una contraseña de por lo menos 16 dígitos en la red WiFi.

Que configuren los dispositivos y no los pongan por defecto. Que deshabiliten los servicios que no van a usar y que cambien las contraseñas por defecto.

La mayoría de ataques a dispositivos IoT se dan porque los usuarios no toman las precauciones adecuadas. Si van a tener dispositivos IoT, configúrenlos de manera adecuada.

Video de la entrevista a Cecilia Pastorino

Compartir noticia
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: