Nosotros      Publicidad  

Cybersecurity Bank & Government Perú 2019

En América Latina se presenta un déficit de 150 mil técnicos especializados en ciberseguridad. Siete de cada diez ataques tienen inicio en el usuario y aún no hay una respuesta adecuada en las empresas.

Antonio Paredes / 13.05.2019 / 10:31 pm

¿Cuáles son los retos en ciberseguridad en América Latina?

Actualmente, los sistemas de seguridad en todo el mundo registran entre 300 mil y 400 mil nuevas amenazas al día. De estas, debido a falta de personal y tiempo para su análisis, cerca del 30% de las incidencias se quedan sin ser analizadas.

Esto genera una enorme amenaza para todas las industrias, pues 50% de las fugas de data son detectadas por terceros, no por la misma fuente. Así lo afirmó Florin Baras, Director Comercial Senior Global de Bitdefender, durante su exposición en la última edición del Cybersecurity Bank & Government Perú.

Durante su participación, el experto resaltó que, entre los grandes retos de nuestra región en materia de ciberseguridad, se encuentra la falta de técnicos capacitados en esta área.

De acuerdo a Baras, en Latinoamérica existe un déficit de 150 mil técnicos para cubrir los puestos necesarios en esta rama. Sin embargo, mencionó que una solución parcial reside en la capacitación interna del personal, brindando herramientas a miembros del equipo para enfrentar adecuadamente a las amenazas que puedan surgir.

Asimismo, el ejecutivo de Bitdefender resaltó la importancia de la adecuación de las empresas en la transformación digital. Según explicó el experto, la consolidación de las herramientas de seguridad será de mucha ayuda, pues significará una reducción en la carga de información que llega a través de las alertas, haciéndolas más simples de interpretar.

Esto se integra en el concepto de seguridad efectiva, que significa la automatización de los procesos de prevención y detección de amenazas, permitiendo a su vez que el usuario pueda ver lo que está ocurriendo dentro de su red.

Otro de los retos a resaltar fue la sensibilización del personal. De acuerdo a cifras de Bitdefender, el 70% de los ataques a las empresas tienen como detonador al usuario. Para ello, el experto recomendó el uso de programas de simulación de ataques; estas herramientas permiten a los usuarios ser más sensibles al riesgo del impacto que pueden tener sus acciones para la seguridad de la empresa.

Según afirmó, en nuestra región el uso de estas herramientas aún es incipiente, mientras que en EEUU y Europa el 60% de las empresas ya la están usando.

Finalmente, Baras recomendó la sinceridad como un punto clave para prevenir incidentes. “Es necesario que aquellos equipos que no puedan gestionar correctamente las incidencias que se presentan en sus redes, sean sinceros e inicien la tercerización de los servicios de seguridad. Esto puede ser crucial para prevenir ataques que puedan afectar gravemente a sus empresas.”, afirmó.

Desde aquí pueden ver nuestra galería de fotos del evento.

Compartir noticia
Lo último en tecnología
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: