Conferencia Latinoamericana de Ciberseguridad de Kaspersky 2022

Los expertos de Kaspersky darán a conocer el actual panorama de amenazas en América Latina y expondrán sobre las amenazas que acechan a las empresas, gobiernos y usuarios finales.

Antonio Paredes / 13.11.2022 / 12:40 pm

Conferencia Latinoamericana de Ciberseguridad de Kaspersky 2022

Este año, Kaspersky, compañía especializada en ciberseguridad para hogares y empresas, realizará su Conferencia Latinoamericana de Ciberseguridad 2022 en el Hotel Hilton La Romana de República Dominicana.

Nuestro medio, Tecnología 21, fue invitado a cubrir este importante evento, el cual se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre. En este artículo incluiremos toda la información actualizada y, posteriormente, publicaremos los enlaces a las entrevistas que realizaremos.

El modus operandi de los cibercriminales cambió durante los últimos años. Antes de la pandemia los ciberataques solían ser básicos y masivos, mientras que hoy son más complejos y selectivos. Lo anterior se comprobó hace pocos meses en América Latina con ataques realizados por Conti y BlackCat, quienes usan el ransomware como arma principal. También, periódicamente, aparecen en escena nuevas versiones y grupos de Amenazas Avanzadas Persistentes (APT).

Debido a que negocios, organizaciones e infraestructuras críticas apuestan por la transformación digital, existe un alto riesgo de que sufran ciberataques. En algunos casos se evidenció que la ciberseguridad no fue una prioridad sino que, únicamente, se introdujeron y adoptaron nuevas tecnologías, recopilando los datos de los usuarios con el objetivo de mejorar las interacciones en sus plataformas respectivas.

En la Conferencia Latinoamericana de Ciberseguridad de Kaspersky 2022, los expertos de la compañía expondrán el panorama actual de amenazas en América Latina destinadas a empresas, gobiernos y usuarios finales. Además, los ponentes abordarán el tema de vulnerabilidades en infraestructuras críticas y cómo una buena inteligencia de amenazas es esencial para prevenir y anticipar posibles ciberataques.

Realizamos la cobertura especial de este evento a través de nuestras redes sociales:

Video resumen sobre Ciberataques en América Latina

12va Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad

Conferencia Latinoamericana de Ciberseguridad de Kaspersky 2022

La Conferencia Latinoamericana de Ciberseguridad de Kaspersky 2022 se llevó a cabo del 14 al 17 de noviembre en el Hotel Hilton La Romana de República Dominicana. Veamos los temas que los expertos de Kaspersky abordarán en esta ocasión:

América Latina pospandemia: estadísticas y tendencias de ciberataques

Expositor: Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina.

La pandemia cambió muchas cosas en nuestra vida personal y digital. Hoy, más que nunca, dependemos mucho de los servicios digitales para comprar, pagar, invertir, comunicarnos- en fin, para vivir. La evolución digital, pronosticada a tomar uno 10 años, sucedió en menos de dos. Durante este tiempo, la banca en línea creció mucho. Los accesos móviles están aprovechando a los usuarios que han migrado a los nuevos servicios en línea. Sin embargo, esta expansión y acceso también ha creado nuevas amenazas digitales y nuevas víctimas del cibercrimen.

En esta presentación analizaremos las estadísticas del cibercrimen de nuestra región y, en base a eso, ofreceremos un pronóstico de las tendencias esperadas para los próximos años.

El negocio del Ransomware as a Service (RaaS)

Expositor: Marc Rivero, investigador senior de seguridad.

El ecosistema del ransomware es una de las principales preocupaciones de las organizaciones públicas y privadas. Desde que esta amenaza ha hecho la transición a un modelo RaaS, se ha podido observar, especialmente este año, como los grupos se han reorganizado para trabajar de forma más eficiente y lograr que sus operaciones tengan mayor impacto. De hecho, en la mayoría de los ataques hay un número significativo de actores involucrados, y se suministran servicios entre sí a través de mercados oscuros de la web. En esta presentación se analizarán las familias de ransomware más activas este año así cómo los actores detrás de esta amenaza se organizan para lanzar un ataque.

Ataques hacktivistas en Latinoamérica: de Lapsus a Guacamaya

Expositores: Eduardo Chavarro Ovalle, especialista en Respuesta a Incidentes y Leandro Cuozzo, investigador senior de seguridad.

Nuestra región es un semillero de grupos hacktivistas, por lo que estamos presenciando la aparición de nuevos actores que generan problemas para gobiernos y corporaciones. Lapsus fue uno de ellos, apuntando a las grandes empresas utilizando un sinfín de nuevas técnicas para irrumpir en las redes corporativas y eludir los sistemas de autenticación. Recientemente, el grupo Guacamaya atacó a varias entidades gubernamentales de alto perfil de varios países de la región y filtró sus datos.

En esta presentación, daremos un vistazo a las técnicas que utilizan estos grupos y por qué tienen éxito sus ataques.

Emotet: El botnet duro de matar

Expositor: Fabio Marenghi, investigador senior de seguridad.

Emotet es una de las redes de bots más grandes del mundo, la cual resurgió de las cenizas después de un esfuerzo de desmantelamiento realizado por las fuerzas del orden y Microsoft. Emotet sigue vivo, infectando miles de computadoras en todo el mundo, especialmente en América Latina, donde México y Brasil se encuentran entre los países más afectados.

En esta presentación analizaremos qué hay de nuevo en esta encarnación de Emotet y por qué es importante entender los problemas que causa a las empresas de la región.

La ciberseguridad industrial: retos del IoT y la transformación digital

Expositor: Dmitry Galov, investigador senior de seguridad.

Los ataques contra las organizaciones industriales siempre tienen el potencial de ser especialmente devastadores, tanto en lo que se refiere a pérdidas financieras como a la magnitud del impacto de una interrupción de la producción. Sin embargo, mientras las empresas industriales siguen aumentando el número de dispositivos conectados y de sistemas inteligentes implementados, muchas descuidan las políticas de seguridad, la capacitación del personal y sus estrategias de ciberseguridad, lo que las vuelve vulnerables. Durante esta charla, compartiremos observaciones sobre la situación actual de las empresas industriales en la región y un vistazo a lo que está por venir.

Liderando el futuro de la ciberseguridad

Expositor: Claudio Martinelli, director general, América Latina y el Caribe.

La transformación digital está ampliando el potencial de las empresas de todos tamaños, pero al mismo tiempo, expande el panorama de amenazas en ciberseguridad para todos: consumidores, compañías, gobiernos e instalaciones estratégicas. Kaspersky está consciente de que todos nuestros productos y soluciones deben mantener una evolución constante para hacer frente al nivel de amenazas que existen hoy en día.

Somos una compañía global de ciberseguridad que ha estado construyendo una historia de liderazgo durante 25 años, historia en la que América Latina ha sido fundamental. En Kaspersky apostamos por un futuro más seguro donde todos puedan disfrutar libremente de los muchos beneficios que ofrece la tecnología.

Actualización al 22 de noviembre de 2022

Conferencia Latinoamericana de Ciberseguridad de Kaspersky 2022

Foto: De izquierda a derecha, Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina; Eduardo Chavarro, especialista en Respuesta a Incidentes; Claudio Martinelli, director general de Kaspersky para América Latina y el Caribe; Marc Rivero, investigador senior de seguridad; Fabio Marenghi, investigador senior de seguridad.

Asistimos a la cumbre Latinoamericana de Ciberseguridad de Kaspersky 2022 que se desarrolló en Punta Cana, Republica Dominicana.

América Latina pospandemia: Estadísticas y tendencias de ciberataques

Conferencia Latinoamericana de Ciberseguridad de Kaspersky 2022

El equipo de especialistas de la compañía reveló que solo en los primeros 8 meses de 2022 Kaspersky bloqueó 817 millones de ataques de malware en América Latina. Lo que representa un promedio de 2,366 ataques por minuto.

Entre los países más afectados, encontramos a Brasil con 1,554 ataques por minuto, seguido por México y Perú con 298 y 123 ataques por minutos respectivamente.

Entre las principales amenazas que afectan a los usuarios está la piratería y el adware, también conocido como publicidad engañosa.

Los ataques de phishing aumentaron, mientras el 2021 registró un promedio 100 ataques por minuto, solo en los primeros 8 meses, el 2022 alcanzó 110 intentos de ataques por minuto.

El 27% de estos ataques van dirigidos a robar datos bancarios, como número de tarjetas y contraseñas de acceso a la banca móvil.

Según el ranking global de ataques de Phishing, Brasil, Ecuador y Perú son los países más atacados de América Latina.

Los cibercriminales engañan a los usuarios con temas de interés para la mayoría de ellos, como el Mundial de fútbol.

Los cibercriminales buscan nuestro dinero. Entre las principales amenazas financieras se encuentran los troyanos bancarios. Durante el 2022, Kaspersky bloqueó 5,216 ataques de este tipo por día.

Los cibercriminales prefieren atacar a Android en América Latina. Entre agosto de 2021 y 2022, el sistema operativo desarrollado por Google recibió 6,394 ataques por día.

Se prevé que el crecimiento de la banca móvil será un blanco aún más atractivo para los cibercriminales.

Emotet: El botnet duro de matar

Conferencia Latinoamericana de Ciberseguridad de Kaspersky 2022

Emotet, el malware que originalmente fue creado como un troyano bancario y que los sistemas de seguridad detectaron en 2014 evolucionó hasta convertirse en la puerta de entrada de otro tipo de ataques. En la actualidad, Emotet opera bajo un modelo de negocio donde el malware es ofertado como un servicio en mercados para cibercriminales.

La principal vía de propagación de Emotet son los correos electrónicos y entre los países más afectados con este malware están México y Brasil.

El negocio del Ransomware as a Service (RaaS)

Conferencia Latinoamericana de Ciberseguridad de Kaspersky 2022

Según los expertos de Kaspersky, los cibercriminales ahora son más profesionales y adoptaron un modelo de negocio donde los códigos maliciosos tipos ransomware son ofertados como un servicio. Los delincuentes pueden contratar la creación de malware para su propia campaña de infección o afiliarse a un grupo de distribución a cambio de un porcentaje de ganancias.

De acuerdo con los analistas de Kaspersky, variantes de ransomware como Lockbit están invirtiendo en campañas de marketing para captar a más afiliados.

Ataques hacktivistas en Latinoamérica: De Lapsus a Guacamaya

Conferencia Latinoamericana de Ciberseguridad de Kaspersky 2022

La compañía también confirmó, que el grupo de hactivistas Guacamaya, que inicialmente buscaban extraer información de compañías que explotan recursos naturales, están dirigiendo sus ataques al sector gubernamental a través de servicios como Microsoft Exchange.

Los datos obtenidos y expuestos al público pueden afectar a la reputación de las instituciones y también poner en peligro la seguridad de muchas personas.

La ciberseguridad industrial: Los retos del IoT y la transformación digital

Conferencia Latinoamericana de Ciberseguridad de Kaspersky 2022

Entre las amenazas que afectan a los sistemas de control industrial se encuentran los scripts maliciosos, páginas de phishing, troyanos, documentos maliciosos, secuestro de datos, entre otras.

Actualmente, existe más de 6 mil millones de dispositivos inteligentes conectados. Se prevé que el número aumentará considerablemente cada año.

Entre las principales industrias atacadas se encuentran la fabricación y energía.

Conferencia Latinoamericana de Ciberseguridad de Kaspersky 2022

Foto: De izquierda a derecha, Antonio Paredes, fundador de Tecnología 21; Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina; Marc Rivero, investigador senior de seguridad; Fabio Marenghi, investigador senior de seguridad; Eduardo Chavarro, especialista en Respuesta a Incidentes; Claudio Martinelli, director general para América Latina y el Caribe.

Estos son los enlaces a las entrevistas que realizamos a los voceros de la compañía:

Video de la entrevista a Claudio Martinelli de Kaspersky

Video de la entrevista a Marc Rivero de Kaspersky

Video de la entrevista a Fabio Assolini de Kaspersky

Compartir noticia
       

TECNOLOGÍA 21

Medio especializado en publicaciones tecnológicas con enfoque en negocios desde 2007.

Nuestro alcance principal comprende Iberoamérica.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Reservar atención
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Conferencia Latinoamericana de Ciberseguridad de Kaspersky 2022