Nosotros      Publicidad  

Cisco: Necesitamos una norma que regule la configuración de dispositivos IoT

Son miles los dispositivos nuevos que a diario se conectan a la red y resulta imposible garantizar la seguridad de todos ellos.

Verenice Caceres / 06.11.2019 / 2:15 pm

Ghassan Dreibi, director de Seguridad de Cisco para América Latina

En el marco de la novena edición del Cisco Live Cancún tuvimos el agrado de entrevistar Ghassan Dreibi, director de Seguridad de Cisco para América Latina, con quien hablamos de transformación digital, vulnerabilidad en dispositivos IoT y ciberseguridad al interior de las empresas.

¿Qué desafíos de seguridad involucra la transformación digital?

Los problemas de ciberseguridad son como una enfermedad silenciosa que aparecen cada vez que nos transformamos y nos volvemos más dependientes de la tecnología. En un inicio, la ciberseguridad se vio como un obstáculo para la transformación digital; sin embargo, en los países de America Latina ya se habla del impacto positivo de una buena estrategia en ciberseguridad.

En este sentido, se debe planear la transformación digital integrando conceptos de ciberseguridad, ya que eso permitirá que la empresa pueda ser más efectiva, más limpia y más rápida. Actualmente, estamos viendo mucho presupuesto en el tema de las regulaciones, lo cual es bastante positivo para los gobiernos.

¿Qué tipo de amenazas encontramos en los sistemas de IoT?

Cuando hablamos del mundo conectado por IoT encontramos dos grandes pilares. El primero tiene que ver con las industrias donde los sistemas son bastante antiguos y exigen un fuerte trabajo de migración hacia el mundo IP. Es todo un desafío, pues la plataforma se encuentra directamente relacionada con la producción. Entonces, cuando hablamos de IoT, hay que entender que también estamos hablando de cambios en la industria en donde se deben incluir propuestas de ciberseguridad.

Por otro lado, tenemos a miles de dispositivos nuevos como cámaras y sensores conectándose todos los días. Si no existe una regulación clara sobre cuál es el lenguaje, la plataforma o el patrón para configurar estos nuevos dispositivos, será imposible controlar la seguridad de esos aparatos.

Las cámaras y los sensores son desarrollados en distintos países del mundo y la única forma de garantizar la seguridad de estos dispositivos está bajo la definición de una norma que homogeneicen la configuración segura de estos objetos.

¿Cómo las compañías podrían garantizar la seguridad de su infraestructura?

Es parte de un ciclo. En un momento, implementamos una estrategia de ciberseguridad, evaluamos si está bien, colectamos datos, analizamos y de nuevo regresamos a la generación de decisiones. Siempre que implementamos algo nuevo, hay que repetir todos los procesos.

La única forma en que las compañías pueden garantizar su seguridad, es a través de la implementación de un ciclo de prevención, de adopción de tecnología, de recolección de datos y mucho análisis. Todo a través de plataformas de visibilidad, orquestación y toma de decisiones.

¿Cuáles son los principales desafíos de seguridad que han identificado en Latinoamérica?

Los desafíos que encontramos en Latinoamérica son muy similares a otras partes del mundo. Por un lado, tenemos muchas compañías de seguridad, son más de 3 mil marcas en el mundo, y por otro, tenemos muchos tipos de ataques, de pérdida de datos y de configuraciones equivocadas en la propia red.

No es solo ciberseguridad en términos de amenazas, la propia complejidad del sistema genera ‘issues’ de configuración e instalación que pueden parar la red. Lo que está pasando en Latinoamérica, es que el trabajo de responder a las amenazas es cada vez más complejo para los ejecutivos. Se tarda mucho en reconfigurarlo algo y esta lentitud nos coloca en una situación preocupante donde se deben elegir herramientas correctas para cada segmento y cada vertical.

Entrevista a Ghassan Dreibi de Cisco sobre Ciberseguridad y IoT

Compartir noticia
Lo último en tecnología
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: