Nosotros      Publicidad  

Cisco Networking Academy, programa educativo para profesionales del futuro

El programa está presente en 180 países y Perú tiene la mayor cantidad de alumnos a nivel global.

Verenice Caceres / 20.09.2019 / 8:02 am

José Pablo Esquivel, Gerente Técnico de José Pablo Esquivel, gerente técnico de Cisco para Latinoamérica

Hace 20 años que Cisco inició un programa de responsabilidad social enfocado en la formación de profesionales en tecnología. Hablamos del programa Cisco Networking Academy (Netacad), un ambicioso proyecto que hoy está en 180 países a nivel global y el Perú es uno de ellos.

Así, con el objetivo de saber un poco más sobre este interesante trabajo, tuvimos el agrado de entrevistar a José Pablo Esquivel, Gerente Técnico de Cisco para Latinoamérica, con quien hablamos sobre educación tecnológica, brechas de acceso a la tecnología y otros temas de interés en donde se destaca la labor formativa que Cisco viene desarrollando en el Perú.

El mundo está cambiando y el uso de la tecnología es parte de nuestro día a día. ¿Cómo se encuentra el mercado laboral, qué conocimientos tecnológicos se le exige a cualquier profesional?

Definitivamente, los cambios tecnológicos que estamos viviendo nos acercan a lo que llamamos la cuarta revolución industrial. Una revolución tecnológica que básicamente tiene que ver con los conceptos de la digitalización, algo que está afectando a todas las industrias, creando nuevos puestos de trabajo para profesionales con más conocimientos de tecnología.

Incluso las personas que no necesariamente tienen un puesto o una carrera en el campo de tecnología necesitan de ciertos conocimientos básicos, como por ejemplo de programación y ciberseguridad.

¿Cómo se encuentra la región en temas de educación tecnológica?

El programa de Cisco está en 180 países y Latinoamérica representa un tercio de la población de estudiantes de todo el programa. En los 20 años de historia que tiene el programa, Latinoamérica tiene cerca de 2.5 millones de egresados.

Anualmente, estamos llegando a un promedio de 700 mil estudiantes que llevan alguno de nuestros cursos, ya sea de networking, programación, IoT o ciberseguridad.

¿Qué desafíos han encontrado al desarrollar el programa?

Hay desafíos de diferente índole, por un lado, está el tema del equipamiento. La naturaleza de nuestro programa es de un aprendizaje práctico. Queremos que el estudiante salga al mercado con una experiencia práctica que le permita aplicar bien los conocimientos.

Por otro lado, tenemos el desafío de la ruralidad de nuestros países. Nuestro programa trabaja a través de alianzas, tanto con gobiernos como también con instituciones educativas. Y ocurre que estas instituciones se encuentran muy localizadas en las ciudades capitales, y cuando queremos llegar a una cobertura más rural nos encontramos con retos de conectividad y menor presencia de instituciones educativas.

Esto obviamente dificulta la implementación de un programa que se basa en el e-learning y en la aplicación de estos conceptos y tecnologías

Por favor, coméntenos cómo funciona el programa. Si la enseñanza es netamente presencial, si tiene un costo y cómo algún interesado podría acceder al programa.

Los interesados pueden acceder a nuestro portal www.netacad.com y ver qué instituciones de su país están afiliadas al programa. Ya con esta información se puede averiguar costo y modalidad de enseñanza. La gran mayoría de instituciones emplea un porcentaje importante de enseñanza presencial, justamente por la práctica y la necesidad de que un tutor guíe al estudiante en todo el proceso de aprendizaje.

Sin embargo, dentro de esta misma plataforma, también existen cursos de autoestudio, donde el estudiante puede complementar los cursos oficiales con otros que le permitan aprender otras tecnologías. Muchos de estos cursos se ofrecen en línea de forma gratuita.

Entonces, es una mezcla. La plataforma permite llevar cursos gratuitos en línea, así como los cursos de paga, paga que no es a Cisco, sino a la institución educativa que los ofrece y que debe cumplir con ciertas condiciones de infraestructura, plana docente, conectividad y otros equipamientos que obviamente tiene un costo, el cual varía en función del país en el que nos encontremos.

Entiendo que el programa está dirigido a estudiantes de nivel superior, ¿También trabajan con colegios o solo con universidades?

En la región de Latinoamérica iniciamos en las universidades. Fue el punto de arranque y en algún momento el 80% de nuestros alumnos estaba en educación superior y un 20% en educación secundaria. Sin embargo, en los últimos años esa proporción ha ido cambiando.

Por ejemplo, aquí en Perú tenemos un acuerdo con el Ministerio de Educación, el cual nos ha permitido llevar cursos de introducción a la tecnología, de alfabetización digital y de introducción a la ciberseguridad a diversos colegios a nivel nacional.

Lo que buscamos con esto, es concientizar a los alumnos en temas de tecnología y ciberseguridad, y de alguna manera abrirles la posibilidad de contemplar la tecnología como una carrera que pueden estudiar para su futuro profesional.

La educación en tecnología requiere de diversas herramientas que aún no están al alcance de toda la población. ¿Cómo se podría reducir esta brecha de acceso a la tecnología?

Hicimos un estudio en conjunto con Gartner y Deloitte para medir la preparación digital de nuestros países y el resultado mostró que la gran mayoría de nuestros países se encuentra en un grado intermedio de desarrollo hacia la digitalización. Esto debido a la carencia de infraestructura y la falta de profesionales en el campo de la tecnología.

Toda esta información está disponible. La compartimos con gobiernos para buscar políticas públicas y distinguir oportunidades que cada país puede tener de forma particular. Por ejemplo, en el Perú las oportunidades principales están en el tema de infraestructura. Fuera de las ciudades principales encontramos dificultades de interconectividad y falta de acceso a computadoras.

Entiendo que el programa ha tenido buenos resultados aquí en Perú, tanto así que incluso se ha convertido en un referente para otros países. ¿A qué cree que se deba este éxito?

En Latinoamérica estamos llegando a un promedio de 700 mil alumnos por año y prácticamente la mitad de esos alumnos están en Perú, convirtiéndose no solamente en el país más importante en cantidad de alumnos en Latinoamérica, sino en el país con más cantidad de alumnos a nivel global. Superando incluso a los Estados Unidos, a los países europeos y a los países emergentes como China, Rusia o India.

Perú ha tenido un crecimiento muy importante, mucho de ello motivado por la alianza que tenemos con el Ministerio de Educación, que lleva el conocimiento de forma transversal a todos los alumnos, lo cual también permite aumentar los porcentajes de mujeres que participan en estos cursos.

Ha sido un éxito el acuerdo logrado con el Ministerio de Educación, el cual hemos sabido mantener y fortalecer en estos últimos años, permitiendo que Perú se convierta en un referente a nivel global.

Por otro lado, también están los acuerdos que tenemos con instituciones de formación técnica como Senati, la cual nos permite llegar a otras regiones del país.

Se dice que Cisco está preparando a la fuerza laboral del futuro. ¿Cuáles cree que van a ser las profesiones del futuro?

Bueno, hay muchas profesiones que hoy podemos marcar como profesiones del futuro y una de ellas tiene que ver con la ciberseguridad. Todo este proceso de digitalización que estamos viviendo crea una gran demanda de personas que puedan garantizar la seguridad de toda una infraestructura, incluyendo los servicios que se corren a través de ella.

Por otro lado, tenemos todo el tema de procesamiento de datos. En esta era de la digitalización tenemos la gran oportunidad de trabajar en proyectos relacionados con IoT, en el que se deben utilizar sistemas, sensores y computadores que puedan automatizar procesos.

Además, tenemos una gran oportunidad en el campo específico de las redes. Ocurre que el trabajo del profesional de Networking está cambiando. Hoy en día, el ingeniero de infraestructura debe comenzar a incorporar conceptos de programación a sus conocimientos, pues la cantidad de dispositivos que debe administrar hoy es mucho mayor que hace diez años.

Esto hace necesaria la utilización de procesos de automatización, procesos de software aplicables a la red. Lo que también hace importante la incorporación de ingenieros de software a la administración de red del futuro.

Es por eso que Cisco, el último mes de junio anunció un cambio importante en toda su estructura de certificación. Paralelo a la certificación tradicional de infraestructura, se ha creado un nuevo programa de certificación para que los ingenieros de software comiencen a trabajar en la gestión de redes, área que tiene un auge importante en toda esta revolución tecnológica que estamos viviendo.

Video de la entrevista sobre Cisco Networking Academy

Compartir noticia
Lo último en tecnología
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: