Tecnología 21

Ciencia: ADN es utilizado como unidad de almacenamiento

Un grupo de científicos de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard han logrado codificar un libro completo en las moléculas genéticas de ADN, que luego han podido leer eficientemente, utilizando un método de almacenamiento basado en la secuenciación genética. Según el líder del grupo, el genetista molecular de la Universidad de Harvard, George […].

Jorge Verastegui / 17.08.2012 / 1:10 pm

libro adnUn grupo de científicos de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard han logrado codificar un libro completo en las moléculas genéticas de ADN, que luego han podido leer eficientemente, utilizando un método de almacenamiento basado en la secuenciación genética.

Según el líder del grupo, el genetista molecular de la Universidad de Harvard, George Church, con esta tecnología, ‘un dispositivo del tamaño de tu dedo pulgar, podría almacenar tanta información como la Internet completa’.

Esto debido a que, en apenas un gramo de ADN, se podría acumular información de hasta 455 mil megabits, que equivaldría a unos cien mil millones de DVD’s.

Ahora, volviendo al tema del libro codificado por los científicos, les cuento que para esa tarea se basaron en la secuenciación genética, que es, adenina, citosina, timina y guanina, empleados a manera de números binarios, donde el cero era para las adenina y la citosina, mientras que el uno se utilizaba para la tiamina y la guanina.

La obra total codificada por los científicos llegaba a las 53,000 palabras y 11 imágenes, y el sistema utilizado consistía en una impresora de inyección de tinta que contenía fragmentos cortos de ADN, que eran sintetizadas en un chip de vidrio. Para leer lo codificado, se tenía que utilizar técnicas estándar, como las que se usan para el descifrado de los restos arqueológicos.

Ahora, hay algunas consideraciones a tener en cuenta antes de empezar a emocionarnos con este nuevo sistema de almacenamiento en ADN. Y el primero es que no es tan viable para que se comercialice, ya que para su funcionamiento se requiere de equipos especializados, además de que no se podrá utilizar el ADN para documentos que se tengan que editar, ya que no permite la sobreescritura de datos.

Fuente: The Wall Street Journal

Compartir noticia

TECNOLOGÍA 21

Medio especializado en publicaciones tecnológicas con enfoque en negocios desde 2007.

Nuestro alcance principal comprende Iberoamérica.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Consultas y reservas online

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Ciencia: ADN es utilizado como unidad de almacenamiento