Apple se blindará contra ataques de spyware mercenario

El Modo de Aislamiento estará disponible en iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura. Apple protegerá nuestros dispositivos frente a las técnicas más avanzadas que usan los cibercriminales.

Antonio Paredes / 08.07.2022 / 11:55 pm

Apple se blindará contra ataques de spyware mercenario

NSO es una empresa israelí especializada en ciberseguridad, quienes desarrollaron Pegasus, un software espía capaz de instalarse tanto en Android como iOS y, según algunas fuentes informativas, Pegasus fue usado para rastrear periodistas, activistas, políticos, terroristas, narcotraficantes, entre otras personas.

En múltiples conferencias de ciberseguridad a las que asistimos vemos como Android es mucho más atacado que iOS, ¿esto se debe a que el sistema de Apple es más seguro o corresponde a que los cibercriminales prefieren enfocarse en Android porque tiene un mayor número de usuarios? Las opiniones de los expertos están divididas.

Apple anunció la función Lockdown mode o Modo de Aislamiento, el cual será capaz de brindarnos una protección extrema opcional que podremos activar en caso de sospechar que somos el blanco de un ciberataque. De esta forma, iOS 16 anulará algunas funciones del equipo para evitar que estos usuarios sean afectados por lo que ellos llaman spyware mercenario, lo cual sugiere que hacen referencia a casos como los de Pegasus, donde un ciberataque puede ser muy personalizado para así garantizar la efectividad del mismo.

Apple se blindará contra ataques de spyware mercenario

De esta manera, usuarios que tengan un perfil susceptible a ser el blanco de cibercriminales tendrán este recurso extremo por parte de Apple para servirles como escudo tecnológico. Algunos de estos perfiles, en otros, serían los siguientes: políticos, empresarios, famosos, periodistas, autoridades de las fuerzas del orden, etc.

Lockdown mode o Modo de Aislamiento actúa de la siguiente forma:

  • Desactiva la previsualización de enlaces en Mensajes
  • Impide recibir archivos distintos a los formatos de imágenes
  • Anula los álbumes compartidos vía iCloud
  • Anula algunas funciones de JavaScript en páginas web
  • Bloquea llamadas de usuarios no autorizados
  • Bloquea la conexión a los Mac y accesorios vía cable
  • Bloquea la instalación de perfiles de configuración
  • Bloquea el acceso a la gestión de dispositivos móviles (MDM)

Este Lockdown mode o Modo de Aislamiento no solo estará disponible en iOS 16, sino también en iPadOS 16 y macOS Ventura. De esta forma, Apple se compromete a proteger nuestros dispositivos con mayores esfuerzos frente a técnicas avanzadas que son desplegadas globalmente por equipos conformados por cibercriminales.

"Aunque la gran mayoría de los usuarios nunca serán víctimas de ciberataques altamente personalizados, trabajaremos de forma incansable para proteger a ese pequeño número que sí podría sufrirlos. Por tanto, seguiremos diseñando medidas de protección para ellos, además de apoyar a los investigadores y organizaciones de todo el mundo que desempeñan una labor fundamental a la hora de exponer a estas empresas mercenarias responsables de dichos ataques digitales", afirmó Ivan Krstić, responsable de Ingeniería y Arquitectura de Seguridad de Apple.

Apple también premiará a investigadores que ayuden a mejorar la seguridad del Lockdown mode o Modo de Aislamiento, afirmando que darán las recompensas más grandes del sector. Además, la firma de Cupertino apoyará a organizaciones que investiguen, desvelen y eviten este tipo de ciberataques altamente personalizados como lo que se atribuyen a Pegasus.

Compartir noticia
       

TECNOLOGÍA 21

Medio especializado en publicaciones tecnológicas con enfoque en negocios desde 2007.

Nuestro alcance principal comprende Iberoamérica.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Reservar atención
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Apple se blindará contra ataques de spyware mercenario