AMD: La transformación digital de los negocios en América Latina

AMD estuvo cerca de sus clientes y fabricantes para lograr conectar al mundo en esta nueva realidad, donde estamos todo el tiempo con equipos y dispositivos.

Antonio Paredes / 06.09.2021 / 8:15 pm

Cuestionario para Mónica Casas, gerente de desarrollo en América Latina del área comercial de AMD sobre la transformación digital de los negocios en América Latina.

Al inicio de la pandemia, hubo incertidumbre en la continuidad de los negocios, ¿cómo reaccionaron las empresas de la región?

La pandemia aceleró el cambio hacia la tecnología para estudiar, trabajar e incluso entretenernos. También la tecnología fue la base para continuar con la economía, las comunicaciones y operaciones de las empresas. Las empresas que necesitaron actividades presenciales sí se vieron muy afectadas; sin embargo, AMD estuvo cerca de sus clientes y fabricantes para lograr conectar al mundo en esta nueva realidad, donde estamos todo el tiempo con equipos y dispositivos.

La evolución fue muy rápida y la adopción que creíamos posible en un futuro lejano, donde todo se conectaría, es parte de nuestra actualidad. Antes, muy pocas compañías trabajaban de forma remota; sin embargo, hoy están continuando sus operaciones de esta forma.

¿Cuál es la preferencia de las empresas y sus colaboradores respecto a las nuevas formas de trabajo?

La mayoría de compañías entendieron que el sistema híbrido es realmente productivo. Un empleado trabaja mucho más desde su hogar por diversos motivos: horarios, disponibilidad, se evitan los desplazamientos, etc. En la mayoría de las capitales de nuestros países es complicado el desplazamiento. Evitar lo anterior permite que exista una mayor productividad.

La mayoría de compañías adoptó el sistema híbrido, laborando de manera presencial y virtual. En AMD la actividad es virtual, en habla hispana trabajamos desde casa. Nosotros adoptamos esa modalidad antes de la pandemia y en la actualidad esto se adoptó en otras partes del mundo. Hacia allá vamos: habrá un sistema híbrido para todas las compañías.

¿Cómo AMD ayuda a las empresas en su proceso de transformación digital?

Acompañamos a nuestros usuarios y compañías para que identifiquen el perfil de equipo que requieren. Un gerente requiere un equipo específico, mientras que quien gestiona las Finanzas, Recursos Humanos y Atención al Cliente también tienen diversas necesidades, por ello requieren dispositivos con una configuración diferente e incorporación de seguridad.

En caso de necesitar equipos móviles, también debemos determinar su configuración: memoria, capacidad de almacenamiento, procesador para el rendimiento y sus características de seguridad. En este escenario híbrido, es importante considerar la ciberseguridad y vulnerabilidad de los equipos que están conectados a una red doméstica y no una red empresarial.

Trabajamos con los fabricantes considerando los diversos perfiles en gama de entrada, media y alta, tanto para portátiles, desktop, workstation y servidores con sus propias gamas.

El perfil del usuario y el rendimiento de los equipos están estrechamente relacionados. Por ejemplo, en el área de Finanzas se requiere gestionar hojas de cálculo y realizar varias tareas a la vez, por lo que soluciones como los procesadores AMD Ryzen PRO son ideales.

Muchos usuarios consideran que los ataques informáticos son únicamente a través de software, por medio de phishing o archivos corruptos; sin embargo, la realidad es distinta, ya que es posible hackear por hardware.

AMD asegura el hardware del procesador para que no sea vulnerable ante intrusiones, protege la BIOS, el firmware del equipo y también su memoria.

Si roban el equipo y congelan la memoria no podrán obtener información. Existe un hackeo donde roban el equipo y por medio del uso de un líquido congelan la memoria para que los datos permanezcan guardados por más tiempo, permitiendo que los hackers roben los datos, a pesar de tener cualquier software de seguridad instalado en el equipo ya que es un ataque presencial a través del hardware.

Por ello, AMD protege la memoria, logrando que los hackers que realicen este tipo de ataques solo vean códigos debido al cifrado realizado.

La BIOS también está protegida. Realizamos una alianza con Microsoft para que nuestro hardware y sus opciones de seguridad funcionen perfectamente. Aparte de esto, HP, Lenovo y Dell cuentan con desarrollos en seguridad que apoyan las anteriores capas que protegen la BIOS original.

¿Cuáles son las oportunidades de negocio que identificas para empresas en América Latina y qué casos de éxito podrías compartirnos?

Es importante que las empresas conozcan bien sus objetivos. Respecto a las empresas que asesoramos, trabajamos en tener un acercamiento continuo para ayudarles con las necesidades que tienen. Los procesadores EPYC no solo tienen un buen rendimiento, sino también un menor consumo energético que impacta en los costos de la compañía. Las empresas buscan minimizar costos y obtener un mayor rendimiento.

Para las organizaciones, entender el perfil y la necesidad de sus usuarios es muy importante. Debemos comprender el enfoque del retorno de inversión de las compañías. En Perú tenemos diversos proyectos con un banco muy importante desde el lanzamiento de Ryzen, el cual incluyó nuestra tecnología en todas sus sedes a nivel mundial. En el sector de educación, entregamos más de nueve mil equipos portátiles para que los niños puedan acceder a educación virtual por medio de nuestra tecnología. Trabajamos con el Gobierno Peruano a través del convenio Perú Compras, evaluando sus necesidades y entregando todas nuestras tecnologías.

Nosotros desarrollamos asuntos corporativos. Tenemos mucho éxito con los gobiernos de América Latina por nuestra la relación costo-beneficio y rendimiento que brindamos. Nuestros casos de éxito se encuentran en todos los estamentos del gobierno.

Al igual que en Perú, tenemos Convenio Marco en diversos países, donde hay un catálogo de productos para que las entidades realicen sus compras. En algunos países esto es obligatorio, en otros países se debe tener los equipos donde los mayoristas, etc. Tenemos los perfiles habilitados para cada país.

Respecto a Banca, la seguridad y rendimiento son aspectos muy importantes. Nuestro Ryzen PRO con tecnología Zen 3 de de 7 nm, es el procesador de mejor performance en el mercado que incorpora medidas de seguridad.

Nos funciona muy bien invitar a los usuarios para que prueben nuestra tecnología a través de un equipo demo y comprueben el buen rendimiento de sus aplicaciones. Para nosotros es muy importante que los clientes se sientan tranquilos y confiados de que tenemos los mejores equipos en cuanto a seguridad y rendimiento.

En el sector de Educación en América Latina, en distintos países se replica un tipo de compra: entregar un computador por niño. Estos países son Costa Rica, Colombia, Chile, etc. Aquí se gestionan equipos de la gama de entrada destinados a la educación y Chromebooks con el desarrollo de Google.

Los retails venden nuestros productos y también los compran para sus propias empresas. Los dos más importantes de Perú nos compran y acceden a toda nuestra tecnología. Respecto a las Pymes, ellas gestionan la adquisición de sus equipos a través de los mayoristas para que las compras sean fáciles. Todos los nuevos lanzamientos para el segmento corporativo suele darse en el segundo semestre cada año.

¿Cuáles son las tendencias 2021 en adopción de tecnología que se está dando en América Latina?

Las empresas ya entendieron cómo funciona la tecnología para adoptarla en todos sus procesos. Todos queremos equipos con mejor performance, para lograr realizar las tareas de forma rápida. Nuestros 7 nm logran que tengamos los procesadores en portátiles ultradelgadas más rápidos y con mejor rendimiento que se equiparan a lo que antes solo se podía en equipos de escritorio, consumiendo poca energía, logrando obtener movilidad y mejor performance en este tipo de equipos.

Todos nuestros procesadores de Ryzen serie 5000 vienen con más Cores, más Threads, más Cache, lo que se traduce en más performance.

Finalmente, ¿hay algo más que desees compartir con nosotros?

Sí. En una próxima oportunidad, podremos tratar sobre las diversas alianzas respecto a Data Centers, tenemos importantes casos de éxito en la región e información sobre EPYC para educación. En cuanto a Ryzen PRO, nos brinda lo mejor en términos de performance y seguridad para distintos tipos de perfiles.

Finalmente, les recuerdo que estamos para acompañar el desarrollo tecnológico de las compañías, entregando la mejor tecnología en procesamiento.

Compartir noticia

TECNOLOGÍA 21

Medio especializado en publicaciones tecnológicas con enfoque en negocios desde 2007.

Nuestro alcance principal comprende Iberoamérica.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “AMD: La transformación digital de los negocios en América Latina