Tecnología 21

Windows 8: SmartScreen dejaría expuesta la información de los usuarios

Aquellos interesados en actualizar sus equipos al nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 8, deben tener alguna noción de lo que es SmartScreen, pero en caso no lo sepan, no se preocupen, que ahora les resumo brevemente en qué consiste. SmartScreen es un software creado por Microsoft que impide que los usuarios de Windows instalen […].

Jorge Verastegui / 24.08.2012 / 9:33 am

windows smartscreenAquellos interesados en actualizar sus equipos al nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 8, deben tener alguna noción de lo que es SmartScreen, pero en caso no lo sepan, no se preocupen, que ahora les resumo brevemente en qué consiste.

SmartScreen es un software creado por Microsoft que impide que los usuarios de Windows instalen aplicaciones maliciosas en la plataforma. Una solución segura, pensarán muchos de ustedes, pero hay alguien que tiene un razonamiento distinto, y su nombre es Nadim Kobeissi, un investigador de seguridad que ha encontrado algunos problemas con el software SmartScreen.

Para Kobeissi, Microsoft debería estar un poco más atento a lo que causaría SmartScreen. Por ejemplo, Kobeissi considera que este software podría darle información de los usuarios a Microsoft, como saber el nombre de todas las aplicaciones que los usuarios han instalado en el sistema, y el problema que esto generaría es que las autoridades de justicias podrían citar a Microsoft por la preocupación de los datos que sería capaz de recopilar por este sistema.

Pero eso no sería todo. Kobeissi señala que lo más alarmante es que el uso de un protocolo de seguridad vulnerable por parte de Microsoft podría permitir que los atacantes puedan interceptar las conexiones a los servidores de Microsoft y, de ese modo, conocer qué es lo que los usuarios de Windows 8 han estado descargando exactamente. ¿Qué pasaría si algo así llegara a suceder? Según Kobeissi, ‘esto les permite poder elaborar un perfil del usuario y decidir cuál es la mejor manera de explotar su selección personal de aplicaciones y hábitos de computación’.

¿Es posible algo así? No lo parece tanto, ya que, en el primer caso, Microsoft podría borrar rápidamente las direcciones IP de la información que recopila, lo que lo liberaría de cualquier problema legal; mientras que en el segundo caso, lo más probable es que solo se trate de un alarmismo de parte de Kobeissi, aunque, claro nada es imposible, pero tampoco es para tanto, ¿no lo creen?

Además, por supuesto, los usuarios pueden desactivar la funcionalidad de SmartScreen en cualquier momento, si es que consideran que puede ocasionarles algún perjuicio.

Fuente: Venture Beat

Compartir noticia

TECNOLOGÍA 21

Medio especializado en publicaciones tecnológicas con enfoque en negocios desde 2007.

Nuestro alcance principal comprende Iberoamérica.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Consultas y reservas online

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Windows 8: SmartScreen dejaría expuesta la información de los usuarios