SOPA: Tecnología 21 en contra

Desde un inicio, la posición de Tecnología 21 respecto al proyecto de ley estadounidense Stop Online Piracy Act (SOPA) fue clara. Sin embargo, nos pareció necesario expresarla de una manera más evidente, y qué mejor que en este día de protestas en contra de SOPA para hacerlo. Como bien habrán podido notar, hemos querido involucrarnos […].

Jorge Verastegui / 18.01.2012 / 2:55 pm

sopa tecnologia 21Desde un inicio, la posición de Tecnología 21 respecto al proyecto de ley estadounidense Stop Online Piracy Act (SOPA) fue clara. Sin embargo, nos pareció necesario expresarla de una manera más evidente, y qué mejor que en este día de protestas en contra de SOPA para hacerlo.

Como bien habrán podido notar, hemos querido involucrarnos un poco más en la lucha por una Internet libre, que desde su creación nos ha permitido compartir información como nunca antes lo habíamos hecho, a nivel escala y contenido. Por ello, nuestra preocupación es que, con la aprobación de una ley como SOPA, esta característica intrínseca de Internet pueda ser arrebatada de forma tan fácil, como al hacer doble clic para abrir un archivo en nuestro ordenador.

Anteriormente, ya les hemos comentado cómo es que la ley SOPA actuaría, de darse su aprobación, pero vamos a repetirlo. El ejemplo más práctico es el siguiente: Imaginen que en Tecnología 21 colocamos un enlace a una web que, supuestamente, infringe los derechos de autor. Entonces, si el gobierno estadounidense, o cualquier poseedor del copyright, lo descubre, tiene la potestad de bloquear nuestra página en todo el país, solo por haber colocado ese enlace sospechoso en uno de nuestros posts. Aquí no hay un juicio previo ni nada parecido, solo la censura inmediata.

Por ello es que estamos en contra de SOPA. Lo que se busca con esta ley es que las autoridades (y también la industria del entretenimiento, como el cine, la música y la televisión) puedan tomar el control de la Internet, que siempre, como vuelvo a decir, ha sido y debería seguir siendo libre. La ley SOPA nos quitaría el derecho a defendernos en caso seamos acusados de delitos al copyright, y a nuestros lectores les quitaría la posibilidad de informarse a través de nosotros. Y si se tiene en cuenta que la información es poder, ese poder ya no sería ni de ustedes, ni de nosotros.

Ahora, nuestra posición con respecto a la ley SOPA no quiere decir que apoyemos la piratería. Sabemos que hay muchas empresas perjudicadas por este mal social, y que Internet se ha convertido en una de las plataformas más propicias para expandirla, pero consideramos que con SOPA no se erradicará, de ningún modo, el contenido ilegal. Además, ya existe legislación en contra de la piratería, por lo que no se requiere de ninguna otra ley como esta para sancionarla de manera tan brusca. Estamos a favor de encontrar nuevas alternativas para combatir la piratería, pero no para censurar la Internet.

Para finalizar, sabemos que esta ley solo aplica a Estados Unidos, y nosotros, en Tecnología 21, estamos muy lejos de ese país. Sin embargo, nos parece necesario resaltar nuestra posición contraria SOPA porque, ¿acaso los demás gobiernos no actuarían de la misma manera (ya hay ejemplos en España y hasta México) si se tiene en cuenta que esa ley ha sido dictada por una potencia mundial?

Compartir noticia

TECNOLOGÍA 21

Medio especializado en publicaciones tecnológicas con enfoque en negocios desde 2007.

Nuestro alcance principal comprende Iberoamérica.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “SOPA: Tecnología 21 en contra