Tecnología 21

Perú: Primer transplante de dos pulmones a una paciente

Un grupo de médicos del hospital Guillermo Almenara lograron una hazaña sin precedentes en el Perú. Se trata del caso de la paciente Zelmira Delgado Prado, de 41 años, quien fue sometida a dos operaciones quirúrgicas, en las que se le realizó el transplante de dos pulmones, donados por dos jóvenes. La paciente, que presentaba […].

Jorge Verastegui / 14.01.2012 / 3:12 pm

transplante pulmonUn grupo de médicos del hospital Guillermo Almenara lograron una hazaña sin precedentes en el Perú. Se trata del caso de la paciente Zelmira Delgado Prado, de 41 años, quien fue sometida a dos operaciones quirúrgicas, en las que se le realizó el transplante de dos pulmones, donados por dos jóvenes.

La paciente, que presentaba fibrosis pulmonar, tuvo la primera intervención quirúrgica en abril del año pasado, luego de las respectivas evaluaciones del equipo médico de EsSalud.

En la primera operación, los médicos, encabezados por Víctor Gómez Ponce, médico cirujano de tórax, le transplantaron el pulmón derecho. Y el 9 de octubre de 2011, el mismo equipo médico realizó el transplante del pulmón izquierdo. Ambas operaciones, según lo que informa EsSalud, duraron 16 horas, aproximadamente.

Zelmira Delgado fue dada de alta el 24 de octubre del año pasado, y desde ese momento, su recuperación viene siendo exitosa, pues según los reportes, actualmente la paciente lleva una vida normal.

La enfermedad que la llevó a hacerse atender en el hospital Guillermo Almenara, era una bronquiectasia, que consiste en una dilatación anormal e irreversible del árbol bronquial, y le causaba constantes infecciones y neumonías, que le hacían muy difícil poder respirar.

Como les conté al inicio, esta es la primera vez que se realiza el transplante de dos pulmones en el Perú, así que felicitaciones el equipo médico que logró la hazaña, y también para los jóvenes que donaron sus órganos para que se realice este hecho histórico en la salud del país.

Fuente: Andina

Compartir noticia

TECNOLOGÍA 21

Medio especializado en publicaciones tecnológicas con enfoque en negocios desde 2007.

Nuestro alcance principal comprende Iberoamérica.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Consultas y reservas online

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Perú: Primer transplante de dos pulmones a una paciente