Lumen: Edge Computing y la revolución de las industrias

El Edge Computing está diseñado y es aplicado para acercar a la operación la toma de decisiones que no puede tardar más allá de unos pocos milisegundos.

Antonio Paredes / 04.06.2021 / 11:24 am

Tuvimos el gusto de entrevistar a Luis Ladera, Director de Productos de Datos e Internet de Lumen Perú sobre Edge Computing y la revolución de las industrias.

¿Por qué Edge Computing se presenta como una de las grandes tendencias tecnológicas indispensables para 2021?

En realidad, el Edge Computig pasa a ser de ahora en adelante una de las aplicaciones de tecnología más importantes de cara a las estrategias de transformación digital en el entorno empresarial, principalmente por la capacidad que brinda a las empresas para generar ventajas competitivas a partir de la reducción en el tiempo para llevar a cabo el procesamiento de datos, convertirlos en información y actuar, más cerca de donde se requiere hacerlo.

En el reciente estudio de IDC auspiciado por LUMEN, que fue publicado a principios de este año y que pueden obtener de manera gratuita en nuestra pagina web, www.lumen.com, se muestran los resultados de una encuesta llevada a cabo a nivel global con personas en cargos directivos de las principales empresas en diversos segmentos económicos donde más del 70% declaran la aplicación de Edge Computing como parte de sus inversiones estratégicas y como parte esencial de sus iniciativas de transformación digital para los años venideros.

¿Qué beneficios de seguridad aporta el Edge Computing a las organizaciones?

A partir de la posibilidad que tienen hoy en día las empresas en general de aplicar de forma amplia diversas tecnologías digitales para entre otras alternativas optimizar sus procesos productivos, mejorar la experiencia de sus clientes en las diversas interacciones, integrar a socios y proveedores, proveer nuevos servicios y productos e innovar y cambiar el modelo de negocios ampliando horizontes, se ha dado inicio a una nueva revolución industrial, una era en el progreso humano que se ha denominado universalmente Industria 4.0.

En esta nueva era de los negocios, quizás el activo más importante son los datos. El desarrollo de las tecnologías digitales han permitido aumentar de forma exponencial la capacidad de las empresas y organizaciones para captar datos alrededor de todos los procesos de negocios que luego pueden ser analizados rápidamente y correlacionados con la ayuda de tecnologías como la inteligencia artificial y/o analítica para convertirlos en información pertinente, en lo que se denomina “insights” para finalmente tomar decisiones rápidas y oportunas que puedan generarle al negocio o a la actividad que se desarrolle ventajas competitivas en un mundo cada vez más globalizado.

Con el objetivo de poder captar, analizar y actuar y tomar decisiones más rápido a partir del flujo de los datos adquiridos, entra en juego la aplicación de lo que se ha denominado Edge Computing que básicamente permite reducir en términos de distancias físicas y por ende el tiempo, entre los elementos tecnológicos que permiten procesar, analizar y actuar y el lugar donde se captan los datos y donde se necesita actuar, en otras palabras, el Edge Computing permite acelerar la capacidad de acción en beneficio del negocio.

A diferencia del uso de las nubes o el computo centralizado que permite procesar datos para analizar y tomar decisiones que pueden tomar desde varios cientos de milisegundos hasta días, el Edge Computing esta diseñado y es aplicado para llevar lo más cerca posible a la operación la toma de decisiones que no puede tardar más allá de unos pocos milisegundos, llevando las decisiones al borde de la red de comunicaciones.

Como ejemplo rápido, podemos pensar en una planta automatizada con robots, con diversos elementos y sensores que permiten obtener datos de diversas variables de maquinarias, elementos de automatización, etc.

La toma de decisiones, a partir de los datos obtenidos requiere que estos puedan ser procesados de forma casi inmediata, y muchas veces resulta inviable poderlos procesar a distancia ya sea en una nube o en un centro de computo alejado de dicha planta, resultando mucho más seguro y eficiente procesar los mismos lo mas cerca que se pueda con capacidades de Edge Computing.

Si bien es cierto, uno de los principales beneficios del uso de Edge Computing tiene que ver con la capacidad de analizar y actuar de manera más rápida, también es importante señalar que el Edge Computing permite también reducir los riesgos en términos de seguridad de la información, ya que al acercar de algún modo el procesamiento de los datos al lugar donde se están generando, se reduce la superficie de ataque expuesta al mundo exterior, se reduce la distancia física entre el sitio donde se generan los datos y el sitio donde se procesan, se reduce la cantidad de elementos tecnológicos involucrados para transmitir los datos al lugar donde se procesan que siempre pueden ser susceptibles de fallas, etc.

¿Una empresa puede contar con una estrategia en la nube sin tener una estrategia en el borde?

Sí, efectivamente una empresa podría decidir solo utilizar un esquema en nube, sin embargo, muy probablemente termine el mediano o largo plazo siendo menos competitiva que las empresas que si estén aplicando también Edge Computing, ya que no podrán tomar ventajas de los beneficios mencionados anteriormente que trae consigo el Edge Computing, como con la toma de decisiones rápidas, la reducción de los riesgos en términos de seguridad de la información y la disponibilidad de la misma, etc.

Hoy en día la gran mayoría de las empresas inmersas en procesos de transformación digital que están tomando la delantera en esta nueva Revolución Industrial, están combinando estrategia de nubes hibridas (privadas y públicas) con capacidades de Edge Computing. Las nubes publicas y privadas combinadas con Edge Computing, cada una con su ámbito de aplicación definitivamente es el camino que la gran mayoría de las empresas líderes están tomando.

LUMEN hoy en día ofrece como parte de su plataforma la posibilidad de implementar esquemas combinados de nubes hibridas con esquemas de Edge Computing, siendo la primera empresa en Latinoamérica en desplegar capacidades de Edge Computing en las principales capitales de la región.

Cada vez habrá más dispositivos conectados a la IoT, ¿cómo Edge Computing contribuye en este avance?

El Edge Computing y las tecnologías asociadas a IoT son absolutamente complementarias, se potencian una a la otra para generar grandes avances por ejemplo en la automatización en la producción de productos y servicios para las empresas. El Edge Computing permite acelerar el procesamiento, el análisis y la acción a partir de la generación de datos que se da a partir de la aplicación de IoT.

El procesamiento de los datos captados y la correlación de los mismos, a partir de la aplicación de IoT en un entorno industrial o comercial requiere cada vez mayor velocidad de respuesta, para responder por ejemplo a un cliente rápidamente y de forma proactiva en una tienda a través de un app, para evitar accidentes en una planta industrial, para optimizar la producción, para llevar adelante mantenimientos preventivos, etc. Este procesamiento lejos en distancia, en una nube o en un centro de computo a miles de kilómetros de distancia, limita las posibilidades de actuar rápido y es algo que el Edge Computing viene a resolver.

Finalmente, ¿hay algo más que desees compartir con nosotros?

La revolución industrial 4.0 y las necesidades de transformar los modelos de negocios a partir de las nuevas tecnologías digitales son una realidad tangible, y es importante que en Latinoamérica las empresas inicien el camino dejando atrás la mera digitalización que en esencia se focaliza más en la optimización o mejora de los procesos de negocio utilizando las tecnologías digitales, para realmente aplicar estas tecnologías de manera innovadora para cambiar y transformar los procesos de negocio, creando nuevas posibilidades y ventajas competitivas, para ello, y aunque parezca una paradoja, lo más importante no son las tecnologías digitales en sí mismas, sino administrar el cambio en la mentalidad y en la cultura organizacional, administrar lo humano, pues es a partir del recursos humano de la organización que se puede gestar realmente el proceso de transformación e innovación en el negocio.

Las tecnologías digitales existen y están allí para aplicarlas, el asunto se trata de cómo aplicarlas y eso solo lo pueden definir y determinar los seres humanos que componen una organización a partir de su creatividad y el vasto conocimiento que tienen del negocio y sus procesos, el mercado y como centro el cliente.

Compartir noticia

TECNOLOGÍA 21

Medio especializado en publicaciones tecnológicas con enfoque en negocios desde 2007.

Nuestro alcance principal comprende Iberoamérica.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Lumen: Edge Computing y la revolución de las industrias