Tecnología 21

Google se defiende de acusaciones sobre favoritismo en resultados de búsqueda

No sé si a ustedes les pase, pero cada vez que ingreso al motor de búsqueda de Google, los resultados obtenidos satisfacen mis expectativas. Sin embargo, hay quienes acusan a Google de estar brindándole cierto favoritismo a sus propios productos, al presentarlos a los usuarios de manera privilegiada, cada vez que ellos hacen uso del […].

Jorge Verastegui / 11.05.2012 / 12:06 pm

google resultadosNo sé si a ustedes les pase, pero cada vez que ingreso al motor de búsqueda de Google, los resultados obtenidos satisfacen mis expectativas. Sin embargo, hay quienes acusan a Google de estar brindándole cierto favoritismo a sus propios productos, al presentarlos a los usuarios de manera privilegiada, cada vez que ellos hacen uso del buscador.

Lógicamente, esa ha sido una acusación negada anteriormente por Google, y esta vez, presenta la conclusión a la que ha llegado, en colaboración con el profesor de Derecho Eugene Volokh, en la que destaca que los resultados de búsqueda de todos los buscadores en general están de acuerdo con lo establecido dentro de la Primera Enmienda de cada uno de ellos.

Es decir, a pesar de que Google niega que esté favoreciendo a sus propios productos al presentar los resultados de búsqueda, en caso sí los favoreciera, estaría actuando de manera legal, ya que la compañía tiene la potestad de elegir la manera en que presenta la información a los usuarios.

En el informe publicado por Google, el profesor Volokh señala que los resultados de búsqueda selectivos no difieren del sistema que utilizan los periódicos, revistas u otros medios para seleccionar los temas a cubrir y el lugar dónde piensan que deberían ponerlos. Por esa razón, el profesor advierte que cualquier ley por parte del gobierno que ejerza control sobre la manera en que Google presenta sus resultados, violaría el derecho a la libertad de expresión que contempla en su Primera Enmienda.

Y esa posición, según Volokh, afecta a todos los motores de búsqueda en general, ya que cada uno tiene el derecho de presentar la información como mejor crea conveniente.

Lo que los detractores de Google temen es que la compañía haga prevalecer los contenidos de Zagat, Motorola o los videos de YouTube por encima de otros en sus resultados, por el simple hecho de que forman parte de Google. Lógicamente, si Google hiciera eso, no estaría mal en lo legal, pero sí en lo ético. Sin embargo, eso formaría parte del juicio que tendría que hacer cada usuario, y si considera que Google tiene favoritismo por sus propios productos, puede optar por otros buscadores. ¿Ustedes qué piensan?

Fuente: Tech Spot

Compartir noticia

TECNOLOGÍA 21

Medio especializado en publicaciones tecnológicas con enfoque en negocios desde 2007.

Nuestro alcance principal comprende Iberoamérica.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Consultas y reservas online

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Google se defiende de acusaciones sobre favoritismo en resultados de búsqueda