Nosotros      Publicidad  

El auge del eCommerce en América Latina

El auge del e-commerce en la región ha favorecido la distribución de productos para entregar a través de ventas online y por ende, ha ido transformando la manera de comerciar los artículos de consumo. El auge del comercio digital y particularmente, el crecimiento del ecommerce en Perú se ha ido expandiendo progresivamente y se estima que en los próximos 5 años se duplicará. Además, también se espera que abarque diferentes industrias como: la textil y la de consumo electrónico.

En cuanto a Latinoamérica en general, se tiene una expectativa bastante optimista en cuanto a la expansión del e-commerce y las nuevas tecnologías. Empresas de renombre como Microsoft y Huawei han apostado fuertemente al crecimiento de la IA y la red 5G en la región durante los próximos años.

La tendencia del eCommerce en Latinoamérica

Desde el año 2018, el comercio digital retail ha ido experimentando un alza constante y generando ingresos superiores a los 50.000 millones de dólares. De hecho, latinoamérica se ha convertido en la segunda región con mayor crecimiento del e-commerce en todo el mundo.

Esta expansión se debe principalmente a la rápida penetración del internet en la región la cual se estima que abarca en promedio, el 70% de la población en general. En cuanto a los ingresos percibidos a través del e-commerce, Brasil es el país que lidera la región con unas ganancias que ronda los 19 mil millones de dólares. De segundo está Mexico con 17.000 millones de dólares y de tercero se encuentra Chile con 5.800 millones de dólares.

En el caso particular de Perú, los ingresos percibidos a través del comercio digital durante el 2019 fueron muy cercanos a los que obtuvieron Colombia y Argentina. Esto demuestra que la tendencia del e-commerce en Perú es de mucho optimismo y por supuesto, de crecimiento.

Sectores de mayor crecimiento en el eCommerce de Latinoamérica

De acuerdo con un estudio realizado por la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS), los sectores que más se han beneficiado del e-commerce en la región son:

Turismo

Es sin duda el sector que ha experimentado el mayor crecimiento ya que más del 70% de sus actividades se realiza vía online. Y es que dicha industria no requiere de una logística compleja para realizar sus principales funciones tales como: comprar un boleto y reservar un alojamiento.

Comercio retail

Se trata de uno de los sectores que ha estado experimentando un constante crecimiento debido al surgimiento de nuevos modelos de negocios como lo es por ejemplo, el Dropshipping. También está el hecho de la consolidación de portales como Mercadolibre los cuales impulsan tanto el surgimiento como la competitividad de nuevos emprendedores comerciantes.

Medianas y Grandes empresas

Son numerosas las organizaciones que se han adaptado al comercio electrónico y se han visto beneficiadas. La gran mayoría de estas empresas obtienen fuertes beneficios vendiendo servicios al consumidor tales como: espacio en la nube, plataformas de pago, banca electrónica, etc.

Tendencias del consumidor

En cuanto a las tendencias del consumidor en los próximos años tenemos:

  • El dispositivo móvil será el medio por donde los consumidores realizarán la mayoría de las compras.
  • Se globalizan las fechas usadas en el comercio norteamericano como: el Black Friday, Cyber Monday, Día de Gracia y Navidad.
  • El uso de nuevos métodos de pago como las billeteras digitales crecerán notablemente.