Nosotros      Publicidad

¿Dónde estudiar online? Todo sobre la educación en línea

¿Dónde estudiar online? Todo sobre la educación en línea

La educación online llegó para quedarse. Las nuevas tecnologías permiten otra forma de adquirir conocimientos con todas las ventajas que la educación en línea supone.

No sólo hablamos de flexibilidad horaria y de la comodidad de quedarse en casa. Debemos entender que la educación en línea es una forma innovadora de adquirir conocimientos de forma muy eficiente.

La oferta académica de carreras y cursos con modalidad online nos abren un mundo de posibilidades. Existen plataformas para el dictado de cursos con excelentes profesionales como docentes.

Además, este tipo de dinámica nos permite estar en contacto con las herramientas tecnológicas del futuro. Podemos generar competencias muy valiosas a la hora de incursionar en el mercado laboral.

Una de las plataformas digitales más populares es el sitio Crehana, que se caracteriza por tener una amplia variedad de cursos, becas, paquetes de capacitaciones para empresas, entre otros beneficios.

Si buscamos comenzar una capacitación en línea también podemos explorar la plataforma Coderhouse, sin embargo, no cuenta con la popularidad que nos dará certificarnos en cursos de Crehana.

El reconocimiento de las certificaciones por parte de la comunidad académica y laboral es muy importante para desarrollar nuestro perfil profesional. Por eso debemos informarnos sobre la opinión generalizada acerca del nivel del curso.

Existen un montón de plataformas más para visitar, como por ejemplo Udemy, pero debemos tener en cuenta en qué se diferencian el resto de las plataformas con las más populares.

La calidad de un curso no sólo puede evaluarse a través del programa de contenidos, sino también por la opinión de los usuarios.

Si quisiéramos conocer un poco más en profundidad la dinámica de un curso online lo primero que debemos hacer es leer sobre la experiencia de cada persona que completó el programa de estudio.

Así como buscamos información sobre cualquier producto que queremos comprar, tenemos que hacerlo con el contenido y la experiencia de un curso. Por ejemplo, podemos dirigirnos a las opiniones sobre Udemy y determinar si el curso cumplió con las expectativas de quienes lo realizaron.

Ventajas de la educación online

¿Dónde estudiar online? Todo sobre la educación en línea

Empezar un curso o una capacitación requiere una gran inversión de tiempo. No es menor el hecho de que no tengamos que trasladarnos para asistir a las clases online.

La ventaja por excelencia de este tipo de educación es la optimización del tiempo. Incluso nos da la posibilidad de trabajar y tomar las clases en momentos de descanso.

Otra ventaja fundamental es el acceso al contenido del curso de forma permanente. La mayoría de las plataformas solicitan que creemos un usuario y una contraseña que nos permite acceder a un aula virtual.

Todo el contenido del curso estará a nuestra disposición en todo momento y podremos acceder a él desde cualquier lugar con nuestro usuario, contraseña y una conexión a internet.

Tenemos que estar atentos a las distintas herramientas de apoyo que surgen en estas plataformas, por lo general en forma de foros, donde podemos compartir información y recibir acompañamiento por parte de los docentes del curso y de compañeros.

Por último, vamos a evidenciar un ahorro de dinero considerable al estudiar de forma online.

Los cursos en línea tienen aranceles mucho más accesibles que otras instituciones. Además, ofrecen financiamiento, becas y, en algunos casos, bonificaciones en la matriculación.

Desventajas de la educación online

¿Dónde estudiar online? Todo sobre la educación en línea

Algo que debemos tener en cuenta es que con esta modalidad de educación dependemos exclusivamente de nuestro esfuerzo y nuestra constancia.

Debemos tener en claro los objetivos que perseguimos al realizar cualquier tipo de curso y establecer una metodología clara de cómo vamos a estudiar.

Si no somos organizados corremos el riesgo de desaprovechar todos los beneficios que este tipo de educación nos ofrece.

Por otro lado, estudiar en línea nos demandará una serie de recursos básicos que pueden significar un costo adicional en nuestro presupuesto.

Primero que nada, necesitamos tener una buena conexión a internet. Si no tenemos estabilidad en nuestra conexión, será muy difícil seguir el hilo de las clases virtuales en vivo.

También necesitaremos contar con equipamiento acorde, un laptop o computador de escritorio con los recursos suficientes para el correcto funcionamiento de la plataforma. Es probable que necesitemos sumar unos buenos auriculares, un teclado y un mouse de calidad.

En síntesis, debemos contemplar que necesitaremos un mínimo margen económico para obtener el equipamiento básico que este tipo de dinámica requiere.

Valores agregados de estudiar online

Algo que muchas veces pasa desapercibido y que es muy importante es el reconocimiento de las habilidades personales que desarrollamos durante el curso.

Un ejemplo de ello es la autonomía. Si el éxito de nuestra formación depende únicamente de nuestra dedicación y esfuerzo, se genera un espacio para que potenciemos competencias personales que son muy valiosas en el mercado laboral.

Con esta modalidad educativa también incorporamos conocimientos sobre un arsenal de herramientas tecnológicas, que permiten un desarrollo profesional mucho más eficiente.

Es fundamental que nos mantengamos en contacto con la tecnología. De una forma u otra debemos estar actualizados sobre las dinámicas digitales que se manejan en la actualidad.

Capacitarnos en línea nos permite poner en práctica de manera constante el intercambio de conocimiento y la interacción a través de plataformas digitales, lo cual nos brinda un plus a la hora de aplicar a una búsqueda laboral.

¿Son importantes las certificaciones?

La respuesta a esta pregunta es bastante obvia: sí, son muy importantes las certificaciones que ofrece el curso.

Una de las razones es que existe un registro oficial de que iniciamos y finalizamos un curso o capacitación. Esto es vital porque expone que hemos cumplido con los requisitos necesarios para manejar las herramientas y el contenido que el curso brinda.

Además, el certificado nos aporta un grado de legitimidad si proviene de alguna plataforma o institución con cierto prestigio. Esto sirve para complementar nuestro perfil profesional en las búsquedas laborales.

Cuando busquemos un nuevo curso para iniciar, debemos corroborar que nos entregarán un certificado al finalizar y analizar si ese certificado nos dará un valor agregado a nuestro desarrollo profesional.

No debemos desaprovechar la oportunidad de estudiar y especializarse de forma eficiente y acorde a nuestras necesidades. La educación online nos abre una puerta que puede llenarnos de satisfacción personal y profesional.