Nosotros      Publicidad

¿Cómo conseguir mayor audiencia para tus podcast?

¿Cómo conseguir mayor audiencia para tus podcast?

Aprender y conocer sobre una temática en particular resulta cada vez más sencillo en la actualidad. Son diversas las plataformas y los medios de comunicación disponibles para incorporar conocimiento, de aquello que despierta interés, o simplemente para recrearse.

Los podcast y la plataforma Twitch han sido de los más elegidos en este último tiempo. Según la Encuesta Pod 2021, los usuarios de podcast durante la pandemia han aumentado un 70% en relación a años anteriores, mientras que el aumento de la audiencia de Twitch en este último año fue de un 45% alcanzando las 18.500 millones de horas vistas en el 2021.

Más demanda, más oferta

¿Cómo conseguir mayor audiencia para tus podcast?

El aumento en la audiencia también produjo un incremento en la oferta en ambos medios de entretenimiento. Cada vez son más las personas que se animan a lanzarse y compartir sus conocimientos o vivencias con otras personas.

Los cursos de podcast son una buena alternativa para quienes están pensando en incursionar en este tipo de contenido. Facilitan herramientas que ayudan a ordenar las ideas y bajarlas a tierra para poder hacer tu propio podcast.

Por su parte, para aprender a usar twitch y convertirte en todo un streamer, también existen diversidad de cursos que pueden mostrarte los secretos de la plataforma para crear una comunidad fiel y constante.

El curso de twitch con Alkapone es uno de los más recomendados dado que se trata de una exitoso influencer de este medio que marca tendencia con sus propuestas. Por lo tanto sus contenidos y sugerencias responden a un largo recorrido en esta red.

Empezar a crear contenido

¿Cómo conseguir mayor audiencia para tus podcast?

Ambos medios son un verdadero furor en la actualidad. Tienen usos distintos pero ofrecen modalidades novedosas que rompen con los medios tradicionales de comunicación, aunque en esta nota se hará especial hincapié solo en los podcasts.

A diferencia de la plataforma twich, los audios digitales son una buena opción para aquellas personas que tienen capacidad de oratoria pero sufren de pánico escénico frente a una cámara. Si bien existe la posibilidad de hacerlo vía streaming también puede publicarse el audio grabado y editado, lo que permite mejorar el producto final y omitir posibles equivocaciones.

Es posible que tome algún tiempo lograr el resultado esperado. Este tipo de prácticas requieren de búsqueda permanente y mucha constancia. Sin embargo, en esta nota definimos algunas recomendaciones que pueden ser muy útiles para asegurarte el éxito.

Idea diferenciadora

Una vez definida la temática que deseas compartir, también es importante delimitar con precisión el público objetivo, es decir, el grupo de personas a las que estará destinado este contenido. Conocerlas y descubrir sus intereses o inquietudes puede llegar a facilitarte el proceso de fidelización  posterior que será necesario para garantizar la continuidad de los podcasts.

En momentos en donde abunda la información que puede ser conseguida en todo tipo de buscadores, portales o redes sociales, será muy importante contar con una idea diferenciadora. Esta idea puede ser la marca personal del producto que lleve a la gente a elegir ese contenido por sobre otros. 

A veces no se trata de plantear un tema original del que no se haya hablado antes, si no que solo basta  con ofrecer un enfoque distinto sobre la temática.

Planificación

Cualquiera sea el rubro en el que desees crear contenido, la planificación es una herramienta con la que habrá que empezar a aprender a convivir.

Organizar lo que deseas contar es una buena manera para combatir la improvisación y brindar un producto final de calidad. También ayuda a que las temáticas no se repitan de un episodio al otro con una frecuencia reducida (lo que podría llegar a generar cierto aburrimiento en la audiencia).

Por otro lado, la planificación no solo se remite a definir “ qué información compartir en cada audio digital” si no que también apunta a planificar todo lo que conlleva crear un podcast, es decir: pensar lo que se quiere contar, grabar el audio y editarlo, entre otros.

Secuencia narrativa

Los audios digitales ofrecen contenido que combina, voz, música y efectos sonoros. Presentan una temática en particular a través de distintos episodios que pueden ser secuenciales o discontinuos.

De cualquiera de las dos formas, el relato debería tener una misma lógica narrativa y para esto será muy útil la planificación del guión que delimite la ruta del podcast.
Lograr una secuencia narrativa no solo será necesario para que el relato a lo largo de los episodios se escuche coherente, sino también para estimular al público a escuchar los otros audios.

Uso de herramientas

Como mencionamos en uno de los puntos anteriores, la creación de podcast no se remite solo a la elección del tema y la planificación del contenido.

Una vez grabado, el audio debe pasar por un proceso de edición y para eso es necesario saber usar estas herramientas. Por otro lado, también es importante estar al tanto de las actualizaciones o lanzamientos de nuevas aplicaciones que brindan  funciones novedosas y ayudan a obtener un producto sonoro cada vez más atractivo para el público.

Autoevaluación

De nada sirve cumplir con las recomendaciones anteriores si al final no se lleva a cabo un proceso de autoevaluación. La autocrítica es el mecanismo necesario para poder conocer los puntos débiles y fuertes del producto que se ofrece a la audiencia, y posteriormente trabajar para mejorarlo.

Sin embargo, también es importante contar con métricas que nos indiquen si la estrategia inicial y el resultado final se encuentran alineados. Para poder realizar este tipo de estadísticas, existen diversas herramientas que funcionan según la plataforma en la que se encuentre publicado el podcast.

La mayoría de estas métricas nos permiten conocer la cantidad de reproducciones, de descargas, de likes y los episodios más escuchados.

No solo se trata de aumentar el nivel de audiencia, si no de lograrlo con eficiencia. Para alcanzar esto, es fundamental contar con datos duros que indiquen si el camino transitado hasta el momento es el correcto.