Nosotros      Publicidad

Descubre cómo funciona la publicidad en redes sociales

Las transformaciones relacionadas con los usos de las Tecnologías de la Información (TIC) suelen ser vertiginosas, exigiéndonos una constante actualización para poder aprovechar sus beneficios.

Las personas que trabajan en publicidad han visto cómo su trabajo se modifica y continúa transformándose constantemente para poder aprovechar los beneficios que los avances de la tecnología traen para comercializar productos y servicios.

En este sentido, las redes sociales llegaron para transformar profundamente, no sólo las maneras de publicitar, sino también y en muchos sentidos las maneras de relacionarnos y consumir contenidos.

Tanto es así que, para muchos publicistas profesionales, es necesario ponerse al día a través cursos de marketing digital. Afortunadamente, cada vez más plataformas educativas virtuales ofrecen cursos de marketing digital que se pueden realizar en línea y permiten adquirir conocimientos específicos para perfeccionarse o actualizarse.

Muchos cursos están orientados a aprender sobre distintos aspectos de una red social en particular, como Facebook o Instagram. De hecho, existen cursos específicamente dedicados a enseñar todo sobre Facebook o Instagram Ads, esto es, publicidad en esas dos redes sociales.

Pero, ¿qué es exactamente Facebook e Instagram Ads? ¿Es útil invertir en publicidad para esas dos redes? En este artículo, te contamos algunas cuestiones básicas sobre marketing digital y la publicidad en redes.

Las redes sociales

La mayoría de las personas conoce o al menos escuchó hablar alguna vez de las redes sociales. Se trata de tecnologías diseñadas para que sus usuarios creen y compartan contenidos, ya sea textos, fotografías y/o videos.

El comienzo de las redes sociales puede situarse varias décadas atrás, cuando en 1994 se crearon las primeras plataformas para intercambiar información entre usuarios. SixDegrees es señalada por varias fuentes como el primer prototipo de red social que antecedió al éxito rotundo de las más conocidas en la actualidad, cuando se estima que el 22% del tiempo en línea a nivel mundial está dedicado a navegar las redes sociales.

Dentro de la historia del desarrollo de las redes sociales, la aparición de los teléfonos celulares inteligentes ocupó un lugar central, ya que permitió que los usuarios puedan acceder a la red social en prácticamente cualquier momento y lugar, además de transformarse en una fuente de recolección de información que permite a las redes optimizar la selección de contenidos al conocer más sobre el perfil del usuario.

En la actualidad, las cinco redes sociales que tienen mayor cantidad de usuarios son Facebook, con 2,740 millones de usuarios; Youtube, con 2,291 millones; Whatsapp, con 2,000 millones; e Instagram con 1,221 usuarios. Y más atrás, otras como Twitch.

Marketing digital

Con prácticamente la mitad de la población mundial utilizando las redes sociales, no es una sorpresa que los publicistas comenzaran a indagar las posibilidades que brindan esas plataformas para vender productos y servicios.

De hecho, en la actualidad se cree que prácticamente todos los usuarios de internet acceden a las redes sociales y dedican aproximadamente 2.5 horas por día a consumir los contenidos allí publicados.

El éxito de las redes sociales explica que el tema de publicidad en redes sociales, también conocido como Social Ads, haya pasado a formar parte de los programas de estudio de las carreras de marketing y publicidad, así como que cada vez sea más importante contar con conocimientos relacionados a este tema.

Además de invertir una buena cantidad de dinero en Social Ads, como parte del despliegue publicitario en las redes sociales, la mayoría de las empresas cuenta con presencia en las principales redes sociales y utiliza estos canales para mantener un contacto fluido con sus clientes, así como para publicar novedades de productos y/o servicios.

Social Ads

Las publicidades en redes sociales o Social Ads son anuncios de productos o servicios que las empresas pagan para alcanzar a un determinado público objetivo, quienes verán los anuncios en distintas partes de su navegación dentro de la red.

Por ejemplo, en Instagram Ads los anuncios aparecen intercalados entre las stories de las personas a las que cada usuario sigue, pero también como parte del contenido del feed. Mientras que en Facebook sucede algo similar.

Los anuncios, tanto de Facebook como de Instagram, están identificados con la palabra “Ad” para que los usuarios puedan distinguirlo del contenido generado por otros usuarios.

Ambas redes cuentan con sofisticadas herramientas que permiten armar una campaña publicitaria ajustada a todo tipo de necesidades, lo cual ha demostrado una gran efectividad y hace que ambas redes se encuentren en un momento de auge respecto a las ventas en publicidad.

Un detalle interesante de la publicidad en redes sociales es que resulta muy efectiva de manera inmediata, al menos en cuanto a la visibilidad de un producto y/o servicio. La eficacia se debe, en gran parte, a los algoritmos que permiten alcanzar a un público muy específico al que el perfil de la empresa o de lo que tiene para ofrecer le llamará la atención.

Gran parte del éxito de la publicidad en redes sociales se debe también a que recaban información en relación a intereses, comportamientos y otras características que permiten segmentar al público objetivo de manera mucho más precisa que con otros datos que solían utilizarse anteriormente, como sexo o edad.

Además, las empresas eligen invertir en Facebook e Instagram Ads porque ofrecen planes muy convenientes en los que la relación costo / beneficio es muy conveniente. Por ejemplo, se puede optar por un modelo pago en el que al cliente se le cobran sólo los clicks de los usuarios en su aviso.

Otro dato importante es que no hace falta invertir una gran cantidad de dinero para publicitar en redes sociales. Existen muchas opciones disponibles que, con más o menos dinero, permiten acceder a un tipo de publicidad. Esta característica resulta muy conveniente, sobre todo a las pequeñas empresas o a los emprendimientos que recién comienzan y necesitan de la publicidad para despegar, pero cuentan con fondos escasos.

Por último, una de las características más valoradas de los Social Ads es que ofrecen acceso a herramientas que permiten analizar el resultado de una publicidad o una campaña. Esta información es muy relevante para ajustar los aspectos necesarios y mejorar la capacidad de llegar a un público objetivo. Las herramientas que ofrecen las redes para hacer un seguimiento de las publicidades funcionan en tiempo real y son verdaderamente muy útiles para toda planificación en publicidad.

En conclusión, las redes sociales han transformado muchas cosas, entre ellas las estrategias de marketing. Considerando que las estadísticas indican un crecimiento en el tiempo dedicado a las redes sociales, no resulta sorprendente que muchas personas que se dedican a la publicidad hayan tenido que actualizar sus saberes para entender cómo funcionan los Social Ads.

Sin duda, los avances en la tecnología han permitido optimizar la capacidad de alcanzar a determinadas audiencias, con lo cual se ha aumentado la eficacia de los anuncios, volviéndolos, a su vez, más accesibles.