Nosotros      Publicidad

¿Qué temas debe tener un curso de fotografía profesional?

La fotografía ha vuelto a despertar el interés de muchos, gracias a la incorporación de cámaras bastante sofisticadas en los dispositivos móviles que todos llevamos encima hoy en día. No se puede negar el hecho de que todo el mundo dispara miles de imágenes por día ya casi como una nueva costumbre urbana.

La mayoría de las personas se han vuelto expertas en seleccionar la mejor toma y vestir con imágenes realmente atractivas los perfiles personales y profesionales de sus cuentas de redes sociales. Podemos decir que todos nos sentimos un poco fotógrafos con el fácil acceso que hoy tenemos a una cámara fotográfica, todo el día acompañándonos.

Pero si de ser fotógrafo profesional se trata, nada mejor que perfeccionarse en este arte de la manera correcta, que es a través de un curso de fotografia, que por suerte hoy son muy accesibles y fáciles de contactar a través de internet.

Lo más importante que un curso de fotografía profesional puede brindarle a los interesados, es que aprenderán a ser ellos los que manejen la cámara y que no sea la cámara la que defina la toma. ¿Cómo es esto?

Hoy las cámaras digitales vienen con muchas funciones predictivas que, si bien facilitan la tarea, no dejan que la intención de la fotografía esté fundamentada por los deseos reales del artista que toma la imagen. Entonces, quienes deseen ser verdaderos fotógrafos profesionales y poner su impronta creativa en cada toma, lo más recomendable es aprenderlo todo a través de un curso de fotografía.

Temario de un curso de fotografía profesional

Veamos entonces a continuación, cuales son los temas principales que pueden aprenderse en un curso de fotografía profesional, para así poder perfeccionar, agudizar el ojo y captar las mejores tomas posibles.

Con respecto a la cámara:

  • Cómo elegir la cámara adecuada y sus características principales
  • Qué es una cámara Reflex
  • Como utilizar la cámara

Iluminación:

  • Balance de blancos
  • Temperatura del color
  • Medición de la luz
  • Tipos de iluminación, natural y artificial

Objetivos:

  • Teleobjetivos, zoom, fijos, angulares, etc.
  • Distancia focal

Práctica:

  • Diafragma
  • Profundidad de campo
  • Enfoque: manual y automático
  • La velocidad de obturación
  • Movimiento
  • Tipos de archivos
  • Sensibilidad ISO

En resumen, como toda actividad profesional, maneja su propio lenguaje, conlleva una técnica específica y requiere de cierto conocimiento técnico que hay que aprender para poder sacar el máximo provecho en una sesión fotográfica.

Existen también algunos cursos online gratuitos que son muy interesantes, pero posiblemente no profundicen demasiado en las técnicas o no cuenten con el seguimiento pretendido, ya que muchas veces puede tratarse de tutoriales grabados que solo brindarán la información pero que no proporcionarán un feedback con el docente.

Si lo que se quiere es, no solo conocer la teoría, sino contar con algún tipo de seguimiento durante la práctica, entonces los cursos de fotografía profesionales pagos, son una alternativa más completa y didáctica.

Consejos de expertos para comprar tu primera cámara

Si ya se ha tomado la decisión de comenzar un curso de fotografía profesional, es posible que se necesite rápidamente comprar una buena cámara de fotos para comenzar. Pero al no ser expertos en la materia se pueden cometer algunos errores comunes que aquí intentaremos revelar.

El mercado ofrece infinidad de posibilidades para los que buscan una cámara de fotos profesional, desde diferentes marcas, funciones y por supuesto costos. Pero antes de lanzarse a la compra de un producto de estas características que acompañará al usuario por mucho tiempo, veamos cuales son los aspectos importantes que hay que tener en cuenta.

  • No es aconsejable pagar de más si hay cosas que no se necesitan.
  • Elegir una cámara solamente mirando la cantidad de mega píxeles
  • Comprar sin conocer la terminología
  • Invertir todo el dinero en la cámara y olvidarse de adquirir un buen objetivo
  • No informarse lo suficiente antes de comprar
  • No probar la cámara en persona
  • No saber si lo que se necesita es una cámara Reflex
  • Creer que se es mejor fotógrafo si se tiene una mejor cámara de fotos.

No por ser más costosa es mejor

Las cámaras de fotos generalmente ofrecen una gran cantidad de funciones que si no eres realmente un fotógrafo profesional de oficio, no necesitas pagar por ellas. Ni más pesadas ni más completas son sinónimos de ser mejores cámaras o las que todos necesitan para hacer mejores tomas. Seguramente al iniciar un curso de fotografía, lo primero que aprendas sea a elegir la cámara y las funciones básicas que se necesitarán.

Luego si el estudiante crece en su actividad y finalmente decide trabajar como fotógrafo profesional, entonces tal vez pueda evaluar adquirir una herramienta más completa.

La falsa creencia de los mega píxeles

Otro dato importante es entender que por tener más mega píxeles las fotos serán de mejor calidad. Esto es un error de principiante, ya que eso sólo permitirá que el fotógrafo pueda realizar ampliaciones más grandes de sus fotografías y nada tiene que ver con la calidad de las mismas.

La importancia del objetivo

Como hemos dicho, no sólo la cámara de fotos hace al equipo profesional del fotógrafo, sino que otra herramienta fundamental en la que se debe invertir es en un buen objetivo. Los buenos y diferentes objetivos son los que, en definitiva, le darán al fotógrafo las diferentes posibilidades de explorar y de jugar con su creatividad.

Por eso este tema es muy importante dentro del temario principal de un curso de fotografía profesional, ya que se aprenderá la diferencia entre los distintos objetivos y para qué sirve cada uno de ellos.

Algunos otros accesorios necesarios

Hay muchos otros accesorios necesarios e importantes que se deben considerar cuando se piensa en armar un set profesional de fotografía. Uno de los más comunes es el trípode. Este elemento fundamental en todo equipo de fotografía profesional sirve entre otras tantas cosas para:

  • Fotografías de larga exposición
  • Retratos
  • Fotografía nocturna
  • Fotografías panorámicas

En cuanto a los accesorios vinculados a la iluminación no podemos dejar de mencionar, los fondos blancos, los reflectores y las luces artificiales como el flash.

La fotografía, mucho más que técnica

Una de las cosas más importante que seguro un interesado en la materia podrá aprender en un curso de fotografía, es que más allá del correcto uso de los elementos o el dominio de las diferentes técnicas, hay un componente invisible que hace que el trabajo del fotógrafo se destaque.

Ese que va más allá del equipo que se utilice y de haber aprendido la teoría de la mejor manera. Y es la mente creativa y la intención definida de lo que se quiere contar y transmitir con el trabajo que se realiza como fotógrafo.

Poder captar la atención del espectador, poder generar una emoción o una reacción, es básicamente el objetivo final del artista que está detrás de la lente de una cámara de fotos, por más de que ésta no sea de última generación.

La composición fotográfica, los efectos de iluminación y el lenguaje en cada imagen, son claves para lograr un trabajo interesante y que se destaque por sobre él de un simple fotógrafo amateur.

Podemos decir, que los secretos de la buena fotografía van más allá de dominar la técnica como un experto, sino que se necesita poner el alma de manifiesto en cada foto para que ésta cumpla su función artística completamente.