Televisores LED vs. OLED vs. QLED: ¿Cuál es mejor en 2022?
Estamos en el mes de julio del año 2022 y esto trae consigo que pronto se celebrará el Cyber WOW Perú 2022. Entre los mejores productos tecnológicos disponibles en ofertas y descuentos especiales se encuentran equipos de cómputo, televisores, ropa y accesorios, etc.
A pesar de que Perú no podrá llegar al mundial, los peruanos de igual manera podremos vivir la mejor experiencia del mundial con el juego de otros países por medio de Smart TVs o Televisores Inteligentes, los cuales no solo brindan una excelente calidad de imagen, sino que tienen sus propias particularidades.
Entre el 2020 y 2022 vimos como el aislamiento social nos desafiaba a continuar nuestras actividades académicas, comerciales, profesionales y personales, donde fue necesario renovar la tecnología que usamos a fin de mantenernos vigentes y continuar trabajando para cumplir nuestros objetivos.
Algunas personas trabajan con un solo monitor, mientras que otras trabajan con dos o tres, dependiendo de la cantidad de ventanas que usan en su trabajo u otros actividades. Sin embargo, también es usual que algunas personas quieran visualizar sus videoconferencias, cursos, talleres, charlas o seguir los eventos online por medio de sus propios televisores, los cuales, al tener una gran dimensión, permiten que estos contenidos sean vistos por más de una persona con total facilidad.
Televisores LED
Entre las tres tecnologías, esta fue la primera en llegar a nuestro país, Perú, las pantallas LED hacen uso de diodos blancos que iluminan los píxeles de color. Lamentablemente, tanto los tonos negros como blancos puros son muy difíciles de lograr. Los ángulos de visión en este caso variarán dependiendo del modelo elegido.
Este tipo de televisores deberían ser adquiridos por personas que desean la mejor relación calidad-precio debido a su popularidad y tamaños disponibles en el mercado.
Televisores OLED
En este caso, los píxeles OLED (Organic Light Emiting Diode) producen su propia iluminación, esto logra que cada píxel controle mucho mejor su brillo, también se ahorran capas en su elaboración y por ello es posible crear pantallas ultra delgadas. Los ángulos de visión son superiores a las versiones con la tecnología LED.
La superioridad de la tecnología OLED frente a la LED es notable en los colores que se pueden lograr; sin embargo, puede que el precio sea mayor frente a la anterior opción. En caso de que el presupuesto no sea un problema, esta sería una excelente alternativa a considerar debido a su alta calidad. Esta tecnología se encuentra muy presente en los actuales televisores LG.
Televisores QLED
En este último caso, los paneles QLED (Quantum Dot Light) son la próxima versión o mejora de los LED tratados al inicio de esta lista. La tecnología Quantum Dot o de nanocristales permite que los píxeles se activen de forma individual, logrando un alto contraste, según corresponda.
Aunque los colores negros no llegan a la pureza de los OLED, la tecnología QLED se le acerca mucho. Esta tecnología se encuentra muy presente en los actuales televisores Samsung.
¿Qué alternativa es mejor?
Como toda compra inteligente, para saber qué alternativa es la mejor frente a las tecnologías LED, OLED y QLED de los modelos actuales de televisores, es necesario considerar que eso dependerá de nuestro presupuesto y necesidades.
Por lo que debemos valorar el precio, las dimensiones, las características de audio, calidad de imagen, puertos que incorpora, etc. En cuanto a características premium y costo, el orden sería el siguiente: LED, QLED y OLED.