Nosotros      Publicidad  

Teletrabajo: cómo usar un software para evaluar el desempeño

Trabajadora de empresa con laptop

En estos últimos meses hemos visto como tanto personas naturales y empresas están haciendo su máximo esfuerzo por afrontar la adversidad que supone una economía parcialmente paralizada debido a las medidas de confinamiento y todo lo que esto involucra, por ejemplo, tener que digitalizar muchos procesos sin haber tenido un plan previo, lo cual no suele ser garantía de éxito; sin embargo, ¿qué hacer para mantener el negocio operativo y continuar cuidando a nuestros trabajadores? La tecnología está de nuestro lado.

Uno de los grandes retos que tienen las organizaciones es la gestión de su personal por medio de la aplicación del teletrabajo. Muchas de ellas se preguntan, ¿cómo puedo saber si mis trabajadores están cumpliendo sus labores o si su trabajo es realmente productivo? Para ello, existen tecnologías que nos permiten evaluar el desempeño.

¿Cuáles son los beneficios del teletrabajo y la flexibilidad laboral?

Es evidente que, al no exponernos a distintos entornos, estamos cuidando nuestra salud ya que prevenimos cualquier tipo de afección que se transmita de persona a persona. También cuidamos a los demás en caso de nosotros ser la persona afectada.

Aparte de ello, el teletrabajo nos brinda la posibilidad de poder trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento por medio de una conexión a Internet. Bajo ciertas configuraciones podemos trabajar offline y, posteriormente, algunos servicios sincronizarán los cambios realizados por parte nuestra.

La flexibilidad horaria también permite dar mayores facilidades a nuestro personal con el fin de apoyarlos en situaciones especiales, como la que atraviesa el mundo en la actualidad. ¿Las empresas dejarán de enfocarse en horas laborales para enfocarse en trabajar por resultados?

Este momento también permite que las empresas establezcan políticas de retención del talento de alta calidad, teniendo en cuenta que nuestro entorno se está volviendo cada vez más competitivo.

Ventajas de medir la productividad en el teletrabajo:

  • Anticiparnos a los resultados, determinando cuánta rentabilidad logrará la compañía al finalizar el periodo anual.
  • Conocer los motivos por los que la compañía no continúa su crecimiento.
  • Obtener resultados concretos a corto plazo.
  • Identificar las actividades que logran el impacto deseado.
  • Analizar las jornadas, volumen a producir y cantidad de trabajadores para tomar mejores decisiones.
  • Fortalecer a la compañía y reduciendo cualquier impacto negativo del teletrabajo.
  • Aumentar la competitividad de la compañía en su respectivo sector.

Trabajador de empresa con laptop

La flexibilidad horaria

Las ventajas que brinda esta característica en una organización son muchas; sin embargo, veamos las principales:

Mejora el clima laboral: Definitivamente, trabajar en una empresa que brinde estas facilidades es algo que valoran los trabajadores. Además, el buen estado de ánimo de los trabajadores permite contagiar el entusiasmo entre sus pares.

Aumenta la productividad: La satisfacción y compromiso por la empresa permite que los trabajadores logren un buen desempeño, pudiendo incluso mejorar este aspecto entre un 10-15% según datos de empresas especializadas.

Reduce la fuga de talento: Los trabajadores buscan opciones laborales que les permitan este tipo de facilidades, considerando los horarios flexibles aún más valiosos que la retribución económica. Algunos llaman a esto salario emocional.

Reduce el absentismo: El costo de ello puede ser significativo tanto para los trabajadores como para la compañía, por ello se debe considerar permitir la flexibilidad horaria.

Software de evaluación del desempeño de los trabajadores

Software de evaluación del desempeño

Los negocios inteligentes se basan en la toma de decisiones por medio de datos y, justamente, la tecnología nos permite disponer de ellos. El corazón de la tecnología es el software, ya que permite hacer uso de muy diversas funciones para cumplir nuestros objetivos.

Debemos buscar tener un criterio numérico en la medición para buscar la objetividad en cada caso. Estos indicadores deben ser claros y tener relevancia en el flujo de trabajo. ¿Con qué periodo de tiempo trabajaremos? Nos servirá también establecer fórmulas en base a indicadores relevantes para el negocio.

Puntuación en software de evaluación del desempeño

Todos aspiramos tener una empresa que apoye a los colaboradores para que estos puedan desarrollar todo su potencial. Justamente, una firma especializada en software para evaluar el desempeño laboral es Bizneo HR.

Ventajas de usar un software de evaluación del desempeño:

  • Identificaremos el talento existente en nuestra compañía.
  • Planificaremos respecto a línea de carrera y puestos de confianza.
  • Reduciremos la incertidumbre y aumentaremos la motivación.
  • Identificaremos oportunidades de mejora en cuanto a formación.
  • Reduciremos potenciales sesgos.
  • Brindaremos retroalimentación respaldada con datos.
  • Fortaleceremos los valores de la compañía.
  • Nos adaptaremos a todos los cambios necesarios.

Finalmente, debemos recordar que también es necesario establecer objetivos claros, fomentar la motivación, indicar las prioridades, analizar las principales tareas, orientarnos a los resultados, brindar apoyo a los colaboradores, potenciar sus competencia digitales, establecer una comunicación adecuada, definir las actividades idóneas para el teletrabajo, actualizar nuestras normas según la nueva realidad y, finalmente, confiar en nuestros colaboradores.

Desde la web oficial de Bizneo HR pueden consultar mayor información sobre la implementación del teletrabajo.