Nosotros      Publicidad  

¿Cómo la tecnología cambió el fútbol?

El fútbol vive una época de importantes transformaciones. Cambios en algunas reglas, nuevos formatos en los torneos internacionales de clubes y selecciones; o la entrada del vídeo para corregir acciones de los árbitros han alterado el juego y obligado a clubes, entrenadores y futbolistas a experimentar un proceso de adaptación. Es especialmente relevante cómo el VAR ha modificado las acciones de cada partido, hasta el punto que los pronosticos deportivos pueden variar su resultado en función de la decisión de un árbitro que está ubicado a cientos de kilómetros de distancia del lugar donde se disputa el partido.

El vídeo arbitraje ha significado un cambio de gran magnitud en el fútbol, hasta el punto de cambiar el devenir de competiciones largas en una decisión comprobada a través de la revisión por vídeo. En la Liga española, el VAR cambió un penalti a favor del Real Madrid por una pena máxima para el Sevilla. Se pasó del posible 2-1 al 1-2 en un partido que era decisivo, ya que si el equipo madridista ganaba, se colocaba como líder en solitario y multiplicaba así sus opciones de ser campeón. El encuentro finalizó con empate a dos. En Inglaterra, en la final de la FA Cup, que es el torneo de fútbol más antiguo del mundo, el VAR también fue decisivo. Con 1-0 a favor del Leicester en el minuto 89, Morgan metió el balón en su portería, en lo que significaba el empate. La revisión lo anuló por un fuera de juego previo. El resultado no se movió hasta el final.

Son las acciones más recientes de un largo listado de intervenciones de la tecnología que han cambiado resultados previamente confirmados por el árbitro principal. El VAR empezó a utilizarse, a escala internacional, en el Mundial de Rusia de 2018. Fue decisivo en varios partidos, como en el que enfrentó a Brasil y Costa Rica, cuando anuló un penalti cometido sobre Neymar. La acción más importante en la que el vídeo intervino se produjo en la final, cuando decretó un penalti a favor de Francia, por una mano del jugador croata Perisic.

¿Qué corrige el VAR?

Existe, y continuará existiendo, un amplio debate en torno a cuándo y cómo debe intervenir el VAR. La normativa es conjunta en las principales competiciones nacionales e internacionales, con FIFA a la cabeza. El vídeo revisa acciones relativas a goles, penaltis y tarjetas rojas. No entra en cualquier otra acción.

Esto genera polémica, ya que no corrige la decisión sobre una falta aunque ésta desemboque en gol. Ocurrió en la citada final del pasado Mundial, cuando la Selección Francesa se adelantó en el marcador tras una falta sobre Griezmaan que era inexistente. Las quejas de los croatas eran evidentes, ya que el VAR no entró en esa acción, pero sí que lo hizo en el penalti posterior en su contra. La diferencia es evidente entre una y otra, ya que la falta inexistente se produjo a treinta metros de la portería y solo se corrigen estas acciones cuando se trata de una pena máxima.