Nosotros      Publicidad  

¿Cómo la tecnología está cambiando el mundo del deporte?

El deporte es una de las industrias más potentes del mundo tal y como lo conocemos. Desde principios del siglo veinte, la humanidad ha regularizado los deportes más populares y ha creado equipos y ligas para competir. Sin embargo, la verdadera revolución del deporte la estamos viviendo en la actualidad, donde un partido de fútbol puede transmitirse a cualquier parte del mundo en una calidad de imagen asombrosa.

Una de las últimas incorporaciones tecnológicas en el mundo del deporte es el VAR, que permite el análisis de jugadas que no acaban de ser claras por un comité de expertos en un corto periodo de tiempo. La inclusión del VAR en el fútbol, pese a ofrecer resultados polémicos según algunos clubes, ha revolucionado por completo el funcionamiento de este deporte. La tecnología aporta nuevas oportunidades al mundo del deporte. Gracias a eso, hoy es posible realizar apuestas en directo y tratar de pronosticar los resultados de tus clubes favoritos. En este artículo, destacamos cómo la tecnología está cambiando el mundo del deporte.

Cámaras de alta velocidad

Antiguamente, cuando la televisión era en blanco y negro, las retransmisiones deportivas podían resultar aburridas y era realmente difícil distinguir el balón en la minúscula pantalla. Los deportes de velocidad, como el fútbol y el atletismo, requieren de cámaras especiales para captar la velocidad extrema de los deportistas. Gracias a las cámaras de alta velocidad, es posible disfrutar de las repeticiones y de las caras de esfuerzo de los atletas. Los sistemas de cámaras actuales son capaces de detectar y seguir el movimiento para no perderse ninguna parte de la acción. En la Copa del Mundo de Brasil, se aplicaron estas cámaras en las porterías para detectar con extrema precisión si el balón ha cruzado los palos.

VAR

El VAR, siglas en inglés de Video Assistant Referee, es un sistema de video arbitraje con el objetivo de evitar errores humanos que puedan condicionar el resultado de un partido. En España, el VAR se implantó el año 2018, en la final de la Supercopa de España de Fútbol 2018 entre el Sevilla y el Barcelona. No obstante, a nivel internacional, la tecnología VAR ya se había instaurado en la Major Soccer League estadounidense el año 2017. En sudamérica, fue introducida también el año 2017 en las semifinales de la Copa Libertadores. Aunque esta tecnología pueda originar polémicas, se trata de un sistema que hace que el deporte sea más justo para todos los equipos.

Materiales innovadores

La ropa de los deportistas es su mayor aliado. No solo les aporta la comodidad que necesitan, sino que además pueden salvarles la vida. El ejemplo más reciente es el del piloto de Fórmula 1, Romain Grosjean, que sufrió un terrible accidente durante el Gran Premio de Bahrein. Tal como se pueden ver en las imágenes de la carrera, el coche se parte literalmente en dos contra una valla y se incendia inmediatamente. El piloto consigue salir ileso entre las llamas con tan solo quemaduras en las manos. El traje ignífugo que le proporcionó el equipo Haas F1 Team consiguió salvarle de un desenlace fatal. Otra muestra de cómo la tecnología es una gran aliada del deporte.