Nosotros      Publicidad

La responsabilidad de un banco en un caso de phishing

La responsabilidad de un banco en un caso de phishing

La transformación digital fue una tendencia que se vio antes de la pandemia; los negocios y las personas tuvieron un acercamiento a la tecnología para realizar sus diversas actividades; sin embargo, tanto la digitalización como optimización de procesos en las compañías se dieron a partir del 2020, cuando en todo el mundo se realizó aislamiento obligatorio a fin de proteger la vida de estudiantes, trabajadores y demás personas en la sociedad.

Al igual que la tecnología es muy importante para las empresas y personas naturales para apoyarse en ella y continuar sus operaciones de distinta índole, los asuntos de seguridad informática o ciberseguridad también son de mucha importancia debido a que estos casos podrían no solo arruinar la reputación de las compañías, sino también afectar directamente a usuarios o clientes de compañías de todos los rubros.

Lamentablemente, la ingeniería social o arte del engaño es una de las técnicas más usadas por los cibercriminales. El phishing es una forma en la que los usuarios son engañados, para que estos crean que están accediendo a una página web segura, sea esta de una entidad bancaria, la pasarela de pagos de diversos servicios, un Commerce o incluso la propia empresa donde laboran. Algunos engaños incluso tratan sobre supuestas compras de Bitcoin, criptomonedas, falsos premios e incluso falsas facturas vencidas, lo cual alerta a los usuarios e incentiva a que realicen clic sobre los enlaces maliciosos.

La responsabilidad de un banco en un caso de phishing

La compañía Sello Legal Abogados cuenta con servicios especializados donde ven este tipo de casos. Teniendo en cuenta la importancia de la ciberseguridad tanto para empresas como personas naturales, la organización dispone de un equipo especializado en phishing bancario. Este equipo de profesionales en derecho es capaz de reclamar la devolución íntegra del dinero a la entidad bancaria.

La noticia la ha recogido Europa Press. A través de esta fuente informativa conocimos que el Banco Santander fue sentenciado a realizar la devolución de 18.500€ que un estafador ubicado en Lituania sustrajo a uno de los clientes de la entidad financiera a través del 'phishing', la forma de engañar a los usuarios que explicamos previamente.

La resolución también obliga al banco a cubrir los costos derivados  del proceso judicial que inició la firma de abogados Sello Legal. Íñigo Serrano, socio fundador de Sello Legal, afirma que esta sentencia es importante debido a que por primera vez se considera la responsabilidad de la entidad bancaria, condenando al banco en lugar de al estafador extranjero.

Tal como indicamos previamente, por medio del 'phishing' es posible obtener los datos de los usuarios como nombres, direcciones, números de tarjetas de crédito, etc.

El cliente de Sello Legal recibió un mensaje de texto de los estafadores, quienes pretendían ser el banco de la víctima. La víctima revisó su cuenta sin notar algún problema en la misma; sin embargo, al día siguiente vio cargos a sus cuentas por un valor cercano a los 19,000€. Al no obtener una respuesta satisfactoria por parte del banco, acudió a la firma Sello Legal.

La firma de abogados realizó la demanda en base a la Ley de Sercicios de Pagos, la cual establece que en los casos de sustracción de fodos a través de una orden de pago que no fue debidamente autorizada es el banco el responsable de reintegrar el dinero que corresponda. Únicamente si la entidad bancaria demuestra que el cliente cometió una grave negligencia no sería obligada a reponer el capital sustraído por los cibercriminales.