Nosotros      Publicidad

¿Qué pasó con las acciones de GameStop?

Desde el 8 de enero de este año las acciones de la empresa GameStop subieron súbitamente más del doble, experimentando un incremento del costo de su acción desde los 17$ hasta alcanzar los 39$ el 20 de enero, siendo este un preámbulo de lo que pasaría luego. El día 22 del mismo mes las acciones de GameStop subieron alrededor de un 50% y la unidad accionaria ya estaría casi en los 100$ tres días después, a esta fecha ya muchos inversionistas partícipes en el foro Reddit (y posiblemente 4Chan) habrían por lo menos quintuplicado su dinero al comprar estas acciones, pues estas escaladas en el precio se originaron en parte por la compra en masa de las acciones de GameStop por dichos usuarios. El día 27 de enero el costo pasa los 300$ y finalmente llega a su límite de 481.99$ por acción, batallando por mantenerse boyante cae un día después, pero recupera de inmediato terminando el primes mes del año justo arriba de los 300$.

La Caída

Como dice el dicho “Fácil viene, fácil se va” y febrero fue el comienzo de la corrección del precio de GameStop Corporation. Nada más bastó la primera semana para que cayera un 80% de lo que había ganado desde el comienzo del año. Sin embargo, la volatilidad del precio de la acción llegaría a su calma rápidamente y éste se quedaría en los 40$ al momento de escribir este resumen.

Al final solo ganaron los que retiraron su dinero a tiempo, y las pérdidas para los inversionistas individuales que entraron tarde al rally han despertado el interés de los funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley. Los organismos competentes están inspeccionando si se ha infringido alguna ley, lo cierto es que hay que ser precavido al invertir en bolsa y aunque muchos traders a corto plazo han salido airosos, son los inversionistas a largo plazo los que apostaron por esta empresa de videojuegos y gaming, pues desde hace un año ha ganado un retorno sobre la inversión de un mil por ciento (1000%).

Complicaciones legales

Aclarar que no haya habido cómplices en este asunto no es tan fácil como se cree. Lo que si se tiene registrado es a quienes ha afectado para bien, es decir, a cuales les ha subido el valor de su activo principal, y entre las empresas están: GameStop Corp, BlackBerry, Bed Bath & Beyond, AMC Entertainment y la criptomoneda Doge entre otras empresas y activos pequeños en comparación a empresas rivales en su mismo mercado. Por otro lado, el fondo de manejo de capital de riesgo “Melvin Capital Management” perdió en enero un 53% de sus inversiones por este “ataque” financiero de las masas hacia los fondos de inversiones.

No se sabe a ciencia cierta cuántas personas hayan perdido sus ahorros por estas acciones, ni tampoco sus responsables, ya que los juicios legales apenas comienzan y entre las personas citadas a testificar son: el Jefe Ejecutivo de “Robinhood Markets, Inc” Vlad Tenev, el CEO de Citadel LLC Kenneth Griffin, el CEO de Melvin Capital Management Gabriel Plotkin, el CEO de Reddit Steve Huffman, el Director de estudios de regulaciones financieras Jennifer Schulp y el influencer Keith Gill (este último por alentar a las masas a generar este entramado financiero por YouTube y las redes sociales).

Futuro del movimiento GameStop

No solo GameStop es el nombre de la empresa, sino que también de este movimiento social que se ha auto adjudicado el mismo nombre de la empresa por ser el caso de manipulación de precio más famoso en su haber, aunque no se sabe a cuál empresa, materia prima o criptomoneda hará subir de precio su cotización.