Nosotros      Publicidad

15 millones de espectadores de eSports en Perú para 2025

15 millones de espectadores de eSports en Perú para 2025

Sin titubeos. Perú se suma a la revolución de los deportes electrónicos en un panorama que a nivel mundial y sudamericano llega a registros insólitos hasta la fecha. El informe publicado por la célebre consultora PriceWaterhouseCooper (PwC) revela que la industria de los videojuegos experimentará una subida del diez por ciento anual en los países de Latinoamérica, lo que se traduce en más de tres mil quinientos millones de dólares de beneficio para el próximo año. Con esta casilla de salida, se estima que la industria peruana de los Esports, en plena etapa de crecimiento, logre alcanzar una subida del veinte por ciento de usuarios en 2023, una cifra que dejará más de ciento cuarenta millones de dólares en el país. Son números que evidencian el buen estado de forma por el que atraviesa la industria, que hace tan sólo cuatro años era tres veces menor.

El potencial ascendente que registra el país andino dentro de los deportes electrónicos está provocando su escalada en el ranking mundial de naciones con mayor número de jugadores. A día de hoy ocupa el puesto cuarenta y nueve con ocho millones de usuarios que disfrutan de los deportes virtuales en todo tipo de dispositivos, formando además parte de una estadística que no para de crecer año tras año.

Estos son los datos que maneja la consultora Newzoo, que además pone el foco en la otra cara de la moneda: la audiencia que han despertado los Esports en Perú. En 2020 se registró un aumento de espectadores del cuarenta por ciento con respecto al año anterior, teniendo en cuenta que el confinamiento provocado por la pandemia de la Covid-19 propició que se disparará el auge de este tipo de entretenimiento. Desde entonces, los números han venido manteniéndose a la misma altura, gracias también al trabajo constante de desarrolladores como Riot Games, que no se ha permitido flaquear en la evolución de sus mejores títulos.

La repercusión está siendo espectacular. Da cuenta de ello la final de Dota 2 disputada hace un par de años entre Thunder Predator y Egoboys, que logró eclipsar y superar en número de espectadores al partido de fútbol que enfrentaba al Sporting Cristal contra el Alianza Arena. Se trata de una circunstancia que sirve para confirmar que el público online de estas nuevas disciplinas también es tremendamente voluminoso.

15 millones de espectadores de eSports en Perú para 2025

Aunque el repertorio de deportes electrónicos que propone el mercado es especialmente extenso, la predilección de los gamers peruanos pasa en esencia por dos de los juegos más populares del género arena de batalla: Dota 2, desarrollado por Valve corporation, que sigue la estela de Warcraft III y que ha logrado con los años situarse entre los más jugados de la plataforma Steam; y League of Legends, que actualmente es el título más sólido de Riot.

La consecuencia natural de esta fidelidad masiva hacia los Esports ha traído al país la celebración de grandes eventos y competiciones de primer nivel. Un ejemplo de ello es el matrimonio dado entre Dota y la denominada Movistar Liga Pro Gaming, que unieron sus fuerzas para crear uno de los torneos nacionales más célebres de Perú, donde los equipos más punteros participan para llevarse más de veinte mil dólares en premios.

También el League of Legends tiene su espacio reservado dentro del escenario peruano, y es que el Circuito Nacional integra hasta cuatro torneos dedicados a este videojuego. Los equipos mejor clasificados podrán participar en la Claro Gaming Stars League, que es la liga profesional de LOL en Perú y cuya temporada regular dará comienzo en apenas unos días. La expectación es tan alta que los primeros pronósticos empezaron a desfilar en las mejores apuestas online hace ya algunas semanas, donde las primeras cuotas dan como favorito a Diamond Doves.

El alto número de espectadores peruanos que concentran los deportes electrónicos ha generado millones de visualizaciones en los diferentes canales que emiten en streaming. Esto ha conseguido que los patrocinadores y las empresas interesadas inviertan mucho más dinero en reforzar y promocionar esta peculiar disciplina deportiva. Según un estudio elaborado por la compañía analítica Juniper Research, Perú rozará en 2025 una audiencia aproximada de quince millones de espectadores. Es decir, casi la mitad de la población del país.

Ante este panorama, no resulta extraño que en torno a determinados equipos y jugadores patrios haya surgido el fenómeno fan. Nombres como Oddie en League of Legends o Timado en Dota 2 suman ya una legión de seguidores. Es precisamente este último el profesional que acaba de llevarse a casa el subcampeonato del ESL One Stockholm 2022, un segundo lugar que le ha permitido embolsarse cien mil dólares. Perú se sitúa con esta buena participación dentro del top cinco mundial de expertos en Dota 2.