Nosotros      Publicidad

El marketing digital crece imparable

No todo el entorno laboral ha sufrido por igual el terrible año pandémico del pasado 2020. Los profesionales que llevan a cabo sus trabajos en el entorno digital y online han visto crecer la demanda de sus trabajos de forma exponencial. Concretamente, todos aquellos expertos que realizan tareas de marketing digital son los que más han notado este impulso

El marketing digital ya venía experimentando un constante e importante incremento en la demanda de sus trabajos por parte de las empresas, autónomos y emprendedores de cualquier gremio. Y es que la relevancia social que ha obtenido internet en las últimas décadas para los negocios es enorme y requiere de profesionales que, dentro de este ámbito, coloquen a las organizaciones y trabajadores autónomos en posiciones de visibilidad online para que aumenten sus ventas o contratos por servicios. Una importancia que se ha elevado exponencialmente tras el paso de un año marcado por la incidencia del covid-19, las limitaciones de movimiento y los periodos de confinamiento.

La cantidad de personas que se han visto empujadas a realizar sus compras o tratos profesionales por internet durante el 2020 se disparó. Las consecuencias de esta suma de usuarios han sido, por una parte, la ruptura definitiva con aquella parte de la sociedad que permanecía en duda sobre la viabilidad de este medio. Una vez comprobado que es sumamente útil, seguro y práctico, nadie quiere abandonar su presencia y acciones en internet. Y, por otra parte, el aumento en la demanda de profesionales que cubran las necesidades del sector, en cuyo puesto de cabeza permanece la figura del experto en marketing digital.

¿Qué es el marketing digital?

Esta nueva ciencia, nacida a partir del desarrollo comercial en el entorno online, comprende el conjunto de técnicas de marketing que ofrece internet (medios y canales) como centro de ejecución. Con estas técnicas y estrategias, se pretende aprovechar y sacar el más amplio rendimiento a los recursos y oportunidades que ofrece el entorno online para potenciar una empresa, negocio, marca o profesional de manera eficaz y eficiente.

El uso de internet, cada vez más utilizado por el conjunto de la sociedad y al que se le siguen sumando continuamente usuarios y consumidores, tiene al marketing online como el método para lograr promoción y relevancia dentro de este entorno para las empresas. Una profesión que le ha comido terreno al tradicional marketing físico usado a pie de calle. Y es que, este sistema, logra llegar a un público mayor con mucha menos inversión, estando, además, previamente segmentado, es decir, dirigiéndose a aquellos usuarios propensos a adquirir el producto o servicio ofrecido.

Con un uso coherente y optimizado del marketing online, la empresa o profesional autónomo podrá llevar a cabo parte de su negocio o todo él (ecommerce, web de servicios online…) del que sea objeto a través de los distintos canales que ofrece internet. De este modo, el alcance posible es enorme, y las posibilidades de localizar y fidelizar clientes, también.

Se entiende, por tanto, por qué es tan necesario y demandado el experto en marketing digital. Una figura que deberá estudiar un master en marketing digital en algunas de las universidades especializadas en esta temática que existen en territorio nacional y que son auténticos referentes a nivel internacional.

Por qué estudiar marketing digital

Los motivos para formarse en esta profesión, capaz tanto de permitir la creación de proyectos personales como de trabajar para las más diferentes compañías, son de sobra conocidos, aunque es interesante destacar solo los más sobresalientes.

Un futuro muy prometedor

La alta empleabilidad que ofrece ahora tiende exponencialmente a ampliarse en el futuro. Tanto pequeñas como grandes empresas, e incluso profesionales autónomos, requieren de este experto, pues son conscientes de que, sin presencia en internet, podría considerarse que no existen. La sociedad tiende a la hiperconexión, se debe estar por tanto en la gran red global y, además, destacar en ella.

Constante evolución

En este sector no hay lugar para el aburrimiento. El perfil de este profesional tiene la consideración de Knowmade, es decir, aquel que es capaz de aprender constantemente cosas nuevas y saber aplicarlas rápidamente a su campo de acción. Es un sector lleno de continuas oportunidades y nuevos retos.

La especialización

Existe un buen número de especialidades dentro de este mundo, desde creación de contenido hasta el diseño de páginas webs o la gestión de redes sociales. El experto en marketing tendrá plena libertad y autonomía para quedarse en aquel campo que más le divierta, le emocione, disfrute o le enriquezca.

La oferta laboral

No son pocos los que eligen no trabajar en una empresa privada o en las instituciones públicas, aun teniendo muchas y buenas oportunidades. Y es que, aunque la oferta es muy amplia, muchos expertos deciden ofrecer sus servicios de forma autónoma, montando un negocio propio, proveyendo estos servicios con una agencia de marketing online o creando webs propias y monetizándolas, por ejemplo.