La Inteligencia Artificial que la FIFA usará en el Mundial de Catar
Durante años el fuera de juego en el mundo del fútbol es uno de los eventos que más controversia tienen durante cualquier partido. Siendo una de las acciones más difíciles de identificar en algunos encuentros, por lo que los propios árbitros hay ocasiones en las que no han acertado, influyendo en los resultados finales de algunos de ellos.
Si bien es cierto que el uso del VAR (siglas que toma del inglés Video assistant referee, que quiere decir Árbitro asistente de video en español) ha hecho que estos problemas se minimizasen, también ha hecho que la FIFA quiera ir aún más allá. Por lo que plantea utilizar un sistema que utilice inteligencia artificial para pitar este tipo de acciones. La idea se probó durante el pasado noviembre en la Copa Árabe. Buscando implantarlo durante el evento deportivo de Catar de 2022.
Inteligencia artificial en el fútbol
El fútbol es uno de los deportes más seguidos en todo el mundo. Competiciones como la del Mundial o las ligas de fútbol de todo el mundo hacen que se avive la pasión por el mismo cada año. Esto hace que tanto los clubes como los entrenadores diseñen estrategias en la que cada vez se hace más empleo de diversas herramientas para diferenciarse de sus rivales en la cancha. Siendo una de estas la tecnología. En la última década, hemos podido ver como grandes equipos hacían uso del Big Data y de la Inteligencia Artificial. Empleándose en aplicaciones que permiten hacer un seguimiento del rendimiento de los jugadores, o como afectaría la incorporación de un nuevo fichaje.
El uso de la Inteligencia Artificial en otros ámbitos
Y es que esta tecnología es tan versátil que no solo se emplea en campo deportivo, sino también en otras formas de entretenimiento basadas en el deporte rey. Es el caso de los videojuegos y los juegos online. Campo en el que Google ha puesto la vista trabajando en un simulador de fútbol de código abierto que parece seguir el modelo que se usa en los famosos títulos futbolísticos: PES y FIFA. Con el que la Inteligencia Artificial se encargaría de controlar los jugadores como si fueran un equipo y no de manera individual, logrando jugadas similares a las que podrían acontecer en un partido real.
Para los que lo desconozcan la Inteligencia Artificial su utilización gira sobre la base del desarrollo e implementación de sistemas informáticos o máquinas que pretenden similar las capacidades de los humanos, de ahí que se hayan aplicado ya a campos no solamente como el del deporte, también a los de la educación, la medicina, la movilidad o el entretenimiento, entre otras aplicaciones. Siendo uno de ámbitos que no se ha escapado de esta el del iGaming. Son cada vez más los operadores de juego están integrando esta y otras nuevas tecnologías en sus plataformas, permitiéndoles no solo ofrecer un servicio más personalizado; también títulos de juego más cercanos a los gustos de los usuarios, y ofertas adaptadas a sus necesidades com bonos con y sin depósito que les dan la oportunidad de descubrir alguno de estos o aumentar el presupuesto para jugar durante su primera visita. Todo ello en casinos verificados que cuenta con un protocolo de seguridad y una licencia en el país que ofrecen sus servicios.
La Inteligencia Artificial potenciadora de la competitivad, entre otras cosas
Y es que como comentábamos, la Inteligencia Artificial ha sabido demostrar su valía al poderse emplear en diversos sectores e industrias. En el terreno que aquí estamos presentando, el del fútbol, hay que mencionar que esta herramienta hace que se potencie la competitividad entre los diversos clubes. Ya que nos ayuda a medir el rendimiento de los integrantes de nuestros equipos, así como posibles valores de los mismos, ayudando a diseñar planes de reputación y crecimiento.
Además, en América Latina hemos visto como está se ha incorporado en el ámbito empresarial del balón, así como dentro del campo con el desarrollo de sistemas multicámara que permiten monitorizar y seguir de manera eficiente a los jugadores. Con una técnica bastante cercana a la que la FIFA busca utilizar para el Mundial de Catar. Un sistema que envía al VAR de manera instantánea un mensaje cuando un jugador se halle en fuera de juego. Aunque como con otras jugadas, la última decisión será del árbitro del encuentro. Una tecnología que ya han probado grandes clubes como el Bayern de Múnich, el Manchester City o el Sevilla en sus campos.
La decisión final aún no se ha dado, pero es muy probable que podamos disfrutar de este nuevo avance en esta competición.