Nosotros      Publicidad  

La informática, una de las profesiones más demandadas

El informe “EPYCE 2019. Posiciones y competencias más demandadas” establecía ya en 2019 que la de ingeniero informático era la profesión más demandada en España, seguida por especialistas en data science y programadores informáticos.

Este informe lo elabora cada año la Asociación Española de Recursos Humanos (ADERH) y la EAE Business School, y su objetivo es analizar a fondo el mercado laboral y aportar luz a futuros profesionales, para que tengan más accesible el acceso a un empleo de calidad.

En el ámbito de la tecnología y la informática se cuelan también profesionales como la de programador informático, responsables de ciberseguridad y especialistas en desarrollo del comercio electrónico.

El año 2019, el último de la vieja normalidad, establecía que las profesionales más demandadas son las que presentan un mayor grado de automatización, destacando entre ellas las de programador web, iOS y Android, especialistas en sistemas de información y analistas web. Pues si todo eso era popular antes de la era Covid-19, en la actualidad se ha vuelto más demandado aún si cabe.

Aumenta la demanda de profesionales STEM debido a la demanda

El interés por los perfiles tecnológicos e informáticos se ha disparado en los últimos meses. Muchas empresas, que están en pleno proceso de transformación digital, requieren personal capaz de adaptar el funcionamiento de estas empresas a una realidad más globalizada, más conectada y más dependiente de las interacciones en internet.

Son un buen ejemplo de ello las profesiones STEM (por sus siglas en inglés), que son las que se corresponden con capacidades de Ciencia, Tecnología, Ingeniería e Informática. Hoy en día son infinidad de empresas y organizaciones las que necesitan profesionales especializados en la seguridad informática y el teletrabajo, pero también el diseño web, el marketing online o el dominio de redes sociales.

Cualquier plataforma es buena para la promoción de las empresas, y como la restricción de movilidad y los cierres de actividades no esenciales afectan a muchos sectores, la única solución que está quedando es digitalizar ese contacto con el cliente.

El segundo sector con más ofertas para cubrir vacantes

La situación provocada por la pandemia ha venido a reforzar una dinámica que ya venía siendo habitual en los últimos años, y es que el éxito de los perfiles profesionales relacionados con la tecnología y la informática no es flor de un día.

No obstante, el año 2020 ha puesto de manifiesto cuánto de importante es esta realidad. Las empresas requieren de buenas conexiones, relaciones con los clientes a través de la red, buenas tiendas online, espacios web que sean agradables para los usuarios al tiempo que intuitivos, y como no, un potente trabajo de difusión mediante el marketing y la comunicación digital.

En este sentido, el aumento de ofertas de trabajo en el sector ha llegado a situarle como el segundo que concentra más vacantes de empleo, tras el de Comercial y Ventas. La demanda tecnológica ha aumentado en los últimos meses, pero era una realidad que ya se retroalimentaba antes de la pandemia, y para muestra el informe de EPYCE.

Decenas de miles de empleos en todo el territorio nacional

Si contabilizamos las ofertas vacantes para trabajar en el sector informático en las plataformas de empleo en internet, existen más de 20.000 puestos por cubrir, pues no hay que olvidar que esta disciplina, especialmente la ingeniería informática, es para muchas empresas un pilar básico en su productividad.

Cataluña, Madrid y Andalucía son las principales comunidades que más demanda necesitan, por su peso poblacional. Las dos primeras, además, son los territorios que concentran mayor número de empresas.

Conociendo estos datos, parece un momento ideal para introducirse en esta disciplina. Estudiar Cursos de informatica online es un buen paso para mejorar la capacidad curricular y conocer más profundamente cómo funciona este sector, qué demandan las empresas y cómo resultar útiles para sus necesidades.

La gestión de datos, la seguridad informática, el desarrollo de páginas web y apps para dispositivos móviles, aspectos relacionados con el comercio electrónico, el marketing online y las redes sociales… todas estas realidades están presentes cada día en el ámbito empresarial.

Es buen momento para adentrarse en estos escenarios y especializarse en conocimientos informáticos, pues la realidad presente y futura demanda cada vez perfiles más conocedores de estos empleos.

Autor: Marco Díaz