Nosotros      Publicidad  

La importancia de aplicar las probabilidades en diversas situaciones

En la actualidad, las empresas y todo el sector tecnológico están impulsando que los estudios en STEM (Sciences, Technology, Engineering & Math), allí vemos ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

¿Por qué el sector está impulsando este tipo de estudios con mucha fuerza alrededor del mundo? Esto se debe a la gran cantidad de profesionales que se requiere para nuevos puestos de trabajos relacionado a la tecnología y los avances científicos, lo cual es algo que, finalmente, impactará en las organizaciones de todos los sectores.

Muchos en las aulas de clases nos aburrimos con las matemáticas, estadísticas y demás materias relacionadas con los números; sin embargo, no podemos negar que su importancia se ve cada vez más en trabajo como ser científico de datos, trabajar con Big Data e incluso con aprendizaje de máquina o con inteligencia artificial.

Entonces, ¿las matemáticas son solo para matemáticos? No, las matemáticas nos ayudarán para ser mejores profesionales en diversas áreas relacionadas con los avances científicos y tecnológicos que impactarán a todas las organizaciones alrededor del mundo.

Conocemos por probabilidades que hay eventos que tienen mayor o menor probabilidad de que ocurran, por ejemplo, ganar la lotería es algo que podría ocurrir en un caso muy remoto, siendo un solo caso entre varios millones de resultados. Esto es más que suerte, los números son fríos y en los diarios, revistas y páginas web encontraremos casos de éxitos que son buenas historias pero no necesariamente reflejan la realidad de millones de personas que no logran ganar lo que tanto anhelan.

Aún con todo, si tenemos excedentes y queremos probar suerte sin arriesgar algo que es necesario para otros fines o si no requerimos de realizarnos préstamos, podemos, limitadamente y en modo académico, jugar con mucha precaución.

El joven que se hizo millonario

En los medios vimos la historia del joven Ashley Revell, quien vendió todas sus pertenencias para jugar “todo o nada” en la ruleta. Él iba a apostar por el color negro, pero en el último momento decidió hacerlo por el color rojo, cuando salió el número 7 rojo.

Es así como sus US$136.000 iniciales se convirtieron en US$272.000. Revell le dio una gran propina al croupier, vendió los derechos de su historia para el documental “Doble o nada” e incluso hispiró a uno de los capítulos de la conocida historia Las Vegas. El dinero que ganó Revell lo usó para crear su propia empresa de apuestas y juego online.

¿Las ruletas tienen probabilidades? Claro que sí, todo juego las tiene y por ello debemos de pensar bien antes de lanzarnos al vacío.

Por ética, debemos siempre aconsejar jugar responsablemente. Sólo en modo académico, con los excedentes que tengamos, diversificando nuestras opciones y nunca prestarnos dinero para este tipo de actividades.

En este caso las probabilidades fueron usadas para fines lúdicos o de entretenimiento; sin embargo, estas pueden ser usadas para fines académicos, laborales, científicos, etc. Siempre las probabilidades nos podrán aportar datos para mejorar nuestra toma de decisiones, así podremos corresponder con lo que el mercado demande, con lo que nuestro presupuesto nos permita realizar, etc.

El mundo está lleno de números y pronto, todo estará conectado, Internet llegará a todas partes del mundo. La comunicación, el conocimiento y el entretenimiento llegará a cada parte de nuestro planeta, ¿Estamos preparados para esta realidad?

Este tipo de cambios involucrará ciberseguridad e incluso adiestramiento o capacitación para poder hacer un correcto uso de toda la información disponible. La educación cambiará, los entornos laborales también, por ello son tan requeridas las áreas de estudio STEM.