Nosotros      Publicidad

Herramientas, avances y tendencias tecnológicas post-COVID

Ya es conocido el panorama que la pandemia generó en el mundo empresarial, personal y tecnológico. La adaptación de millones de negocios y organismos al espacio digital vio una aceleración forzada, producto de la reducción en la circulación y el contacto humano. Sin embargo, la emergencia en salud aún no termina, por lo que el proceso continúa y es importante conocer los próximos avances en el campo.

Avances en herramientas empresariales

Empresas y comercios de toda América Latina siguen volcando su negocio a las webs, lo que vuelve indispensable estar al tanto de las tendencias en, por ejemplo, inteligencia artificial, como también en el rubro de los dominios en Perú o los de hosting México. ¿Qué instrumentos serán importantes en el futuro cercano?

Asistentes con voz

Ya hay organizaciones que las utilizan pero, en los próximos meses, será una herramienta cada vez más amplia. Los asistentes por chat dieron muy buenos resultados para la interacción con los clientes y, sin dudas, el agregado de la voz será un plus para el servicio. Se está buscando que la tecnología del asistente identifique las emociones en el habla, para brindar una atención en base a ellas.

Internet de las cosas (IoT)

Un término que se extiende cada vez más, ya que representa las interconexiones de elementos del hogar. Por ejemplo: luces, electrodomésticos o cerraduras tienden a controlarse mediante comandos en los smartphones.

Pagos digitales

Las restricciones en la circulación y las distancias sociales generan que las plataformas de pago online sean cada día más importantes. Desde corporaciones hasta pequeños emprendimientos tendrán que ofrecer esta opción a sus clientes.

Verificación de identidad

Un campo que avanza aceleradamente. Las operaciones online guardan datos importantes de los usuarios, y los fraudes o estafas están a la orden del día. Para combatirlos, las verificaciones mediante documentos de identidad o selfies tendrán más relevancia.

Tecnología en general

No solo las herramientas para empresas avanzan a paso firme, sino que están acompañadas por una sofisticación profunda en la tecnología digital. El universo de internet se extiende a nuevas y poderosas redes como el 5G o la Inteligencia Artificial (IA).

Notebooks o smartphones

Los ordenadores o notebooks mantienen su relevancia. Aún es difícil pensar un mundo totalmente volcado a los smartphones, sin embargo, la brecha entre sus capacidades se achica y es un debate al interior de las grandes corporaciones como Microsoft o Apple. Estas empresas están desarrollando actualizaciones que acercan, poco a poco, la ejecución de las aplicaciones para celulares directamente en las computadoras.

Red 5G

Una cuestión clave. La aparición del 3G en 2001 y su pase al 4G en 2009 fueron hitos que marcaron puntos de inflexión en todo el universo digital. Se espera que para finales del corriente año, la nueva red alcance a millones de usuarios, con velocidades hasta cinco veces más altas que las actuales.

Inteligencia artificial (IA)

Lo que muchas películas de ciencia ficción adelantaron hace décadas, ya es una realidad. En el 2021, la IA avanzará en el ámbito de los negocios, incluyendo comandos de voz, video e imágenes. La llegada de Siri, Alexa y Google Assistant fueron claves para el desarrollo de esta tecnología.

Blockchain

Otro término que se divulga rápidamente. Se trata del registro online de una inmensa red de operaciones financieras que no para de crecer. La aplicación de las criptomonedas resulta fundamental en este aspecto. Se espera que, al utilizarse en otros ámbitos, aporte a la seguridad y evite falsificaciones.