Nosotros      Publicidad  

¿Qué es la fuga de talentos y cómo prevenir sus consecuencias?

En esta nota, contamos qué es la rotación de personal o fuga de talentos y compartimos algunas nociones clave para prevenir sus consecuencias negativas.

Redacción Tecnología 21 / 12.07.2021 / 12:30 pm

El sostenimiento de una empresa, cualquiera sea su rubro, depende de una serie de factores determinantes.  Una gestión administrativa ordenada, infraestructura adecuada, planificaciones, recursos de optimización y un circuito de productividad completo son algunos de ellos.

Sin embargo, el factor más decisivo para el éxito de una organización es la calidad de sus colaboradores y la compatibilidad de estos con la cultura organizacional. Por esta razón, es esencial contar con un equipo valioso y procurar su compromiso con sus labores y equipo.

En esta nota, contamos qué es la rotación de personal o fuga de talentos y compartimos algunas nociones clave para prevenir sus consecuencias negativas.

¿Qué es la fuga de talentos?

La fuga de talentos consiste en la emigración o rotación de profesionales y trabajadores altamente calificados de una empresa u organización. Se trata, más bien, de una circunstancia compleja, sobre todo en aquellos casos en que el colaborador cumple un rol importante con sus labores.

Si bien existen distintos tipos de rotación de personal, la fuga de talentos hace referencia a los casos de renuncia voluntaria. Esto representa una gran pérdida para la organización y también puede dejar en evidencia algunas falencias propias del espacio laboral en cuestión.

Las causas por las que un trabajador especializado y talentoso decide abandonar su espacio de trabajo son varias. En la mayoría de los casos tiene que ver con recibir mejores ofertas, falta de reconocimiento en la empresa o la falta de oportunidades para crecer profesionalmente.

Cuando el índice de rotación de trabajadores en una empresa aumenta, es momento de plantear si se están llevando a cabo las acciones pertinentes. No se trata de atender a caprichos personales, sino a considerar la importancia de los colaboradores en el desarrollo de la organización.

Estrategias para prevenir las consecuencias de la rotación de personal

Son muchas las decisiones que se pueden tomar en una empresa para evitar la rotación de personal. La mayoría tiene que ver con sentar las condiciones mínimas de trabajo y llevar a cabo un intercambio justo con las personas que dan forma a la organización.

Existen algunas estrategias que ayudan a prevenir la emigración y sus consecuencias negativas:

  • Llevar a cabo acciones de reconocimiento por el alcance profesional y productividad de los trabajadores: premios, vacaciones, mejoramiento de infraestructura, libertades de ejercicio, formación, ascensos, etcétera.
  • Mantener las comunicaciones constantemente activas y cruzadas: establecer diálogos entre las distintas áreas, mantener a los trabajadores al tanto de todos los procesos, emitir comunicados claros sobre directivas, etcétera.
  • Reconocer la carga laboral mediante un salario compatible: evitar sobrecarga de trabajo, ofrecer aumentos según las labores y devaluación, lograr claridad en cuanto a los pagos y labores específicas, etcétera.
  • Cuidar el clima laboral de la organización: resolver conflictos con inmediatez, buscar acompañamiento profesional para evaluar el funcionamiento de los equipos, evitar generar espacios de competencia o culpabilidad, etcétera.
  • Crear una identidad colectiva: sociabilizar valores empresariales mediante acciones concretas, mantener al personal informado sobre los procesos y logros conjuntos, generar actividades extra para compartir tiempo de ocio fuera del espacio laboral, etcétera.