Nosotros      Publicidad  

Formación en Data Science y su gran tasa de empleabilidad

Cada vez son más las personas que deciden formarse en el ámbito de la ciencia de datos

Sin duda alguna, la implantación de Internet y las nuevas tecnologías en el conjunto de la sociedad ha provocado grandes cambios, sobre todo, en los métodos de trabajo que utilizan la mayoría de las empresas. Se puede decir, que el volumen de información se ha disparado en los últimos años, ya que gracias a algunas herramientas informáticas, los negocios pueden llevar a cabo amplios análisis de datos.

Ante esta situación, las organizaciones necesitan contratar a profesionales que estén especializados en Data Science, o lo que es lo mismo, en ciencia de datos. Para los que lo desconozcan, el Data Science es una disciplina científica que está centrada en el análisis de grandes fuentes de datos, a partir de las cuales, las empresas pueden obtener información que les ayuda a comprender mejor la realidad.

Hoy en día, vivimos rodeados de datos informáticos, de modo que los negocios tienen que contar con expertos en la materia, que sean capaces de convertirlos en una fuente de valor. Por ello, no resulta extraño que cada vez más personas estén interesadas en estudiar un Master en Data Science y Big Data, puesto que a través de esta formación especializada, los estudiantes pueden encontrar múltiples salidas profesionales.

¿Qué es Data Science?

Como ya se ha comentado anteriormente, la ciencia de datos es una disciplina que se enmarca dentro del estudio de los datos informáticos. Es decir, el data science es una especialidad que permite analizar los datos para extraer información. Los datos brutos no sirven a las empresas, de manera que necesitan transformarlos en información con valor, la cual les pueda resultar útil a la hora de tomar decisiones.

El ámbito del Data Science es realmente amplio, ya que engloba varias subdisciplinas, entre las que destacan el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Machine Learning. Por ello, las personas deciden recibir formación en data science, puesto que aprenden a estudiar los datos a través de múltiples enfoques. Una especialización profesional que está llamada a triunfar en el futuro, pero que ya es una auténtica realidad del presente.

Pero, ¿qué papel tiene el Data Science en la transformación de los datos? Para llevar a cabo la tarea de convertir los datos en contenidos de valor, la ciencia de datos utiliza diferentes herramientas informáticas, estadísticas y matemáticas, puesto que a raíz de la combinación de todas ellas, los negocios obtienen datos muy interesantes que les permiten mejorar en el día a día.

¿En qué consiste la formación en Data Science?

En la actualidad, la ciencia de datos se ha convertido en una de las mejores opciones a la hora de encontrar un puesto de trabajo, por lo que cada vez son más las personas que quieren formarse en esta especialidad. Y es que las empresas necesitan contratar a profesionales en Data Science, que sean capaces de trabajar con grandes fuentes de datos informáticos.

En este sentido, lo más aconsejable es cursar un master en data science, ya que a través de este tipo de estudios, las personas pueden adquirir conocimientos prácticos y teóricos sobre la materia -Big Data, visualización de datos, programación, etcétera-. De este modo, los estudiantes aprenden todo lo necesario para trabajar en el mercado del macrodato, tanto a nivel básico como a nivel avanzado.

Debido a la pandemia del coronavirus, los centros de estudios se han visto obligados a modificar el formato de las clases, de manera que hoy en día es muy sencillo estudiar un master en data science desde casa. Eso sí, algunos de estos estudios superiores siguen ofreciendo la clásica modalidad presencial. En cualquier caso, lo que está claro es que estos másteres universitarios son una excelente oportunidad formativa.

¿Qué salidas profesionales ofrece el Data Science?

Según el estudio ‘Los más buscados’ que la consultora de recursos humanos, Adecco, elabora anualmente, el puesto de analista de datos fue el más demandado y el mejor pagado del año 2020, dentro del sector de Tecnologías de la Información en España. Y es que según indican algunos centros de estudios, la tasa de empleabilidad de esta especialidad se sitúa en el 95%.

Unos datos que no sorprenden a nadie, puesto que los profesionales en Data Science llevan años encabezando este tipo de rankings. Porque como ya hemos comentado, el Data Science es una disciplina que engloba diferentes subdisciplinas, de modo que las personas pueden desarrollarse profesionalmente en varias áreas. Por ejemplo, el data analyst es uno de los perfiles profesionales que más solicitan las organizaciones.

En este puesto de trabajo, las personas se encargan de obtener los datos, así como de su posterior procesado, estudio avanzado y visualización. Pero este, no es el único perfil que demandan las empresas. Los puestos de data scientist, de data engineer y de data architect son un claro ejemplo de ello, ya que corresponden a perfiles mucho más específicos que también necesitan los negocios.