Nosotros      Publicidad

Estafa millonaria en una app de citas

Estafa millonaria en una app de citas

Nadie está a salvo de las estafas en la red. Marcela es el nombre de una mujer colombiana que vivió una de las mayores estafas conocidas en el país. Casi 400 millones de pesos, en los que, según la propia afectada, ha sido uno de los capítulos más injustos y horrendos de su vida.

Los inicios de la estafa: Una red de citas

Tras divorciarse y dejar de lado una relación de 9 años con un niño de 10, Marcela disfruta de una carrera profesional que le permitirá darse todo tipo de lujos. Cliente VIP en varios comercios, vivía en una de las zonas más ricas de Bogotá. Sin embargo, su fortuna comenzó a descender desde que deicidio “rehacer” su vida sentimental y crear un perfil en una de las plataformas de citas más conocidas de la red: Match.

El “afortunado”, un hombre de 48 años, mexicano y con muchas ganas de obtener un beneficio económico más que amoroso, se acercó a Marcela con fines muy diferentes a los de ella. En su perfil, Alexval076 como se hacía llamar, decía ser un cotizado ginecólogo que trabajaba en una de las clínicas de infertilidad más importantes de México.

Los inicios de la relación nos llevan al año 2011 cuando la mujer, que entonces tenía 39 años, comenzó a vivir todo un romance. Justo antes de iniciar un viaje laboral, la mujer recibió una oferta de inversión: entrar a formar parte de una sociedad de accionistas de futbol-5. La inversión de 50.000 fue robada por el que iba a ser su socio: su nuevo amor.

La relación se llevó a cabo de manera virtual hasta que, en noviembre, pudieron conocerse en persona. Tenía todo planeado: desde el colegio para su hijo hasta el lugar de su nuevo trabajo.

Comienzan los problemas en el paraíso

Estafa millonaria en una app de citas

Ya tenía su confianza, conocía a su familia, sus puntos de trabajo…Cuando el mexicano presentó problemas, no dudo en ayudarle. De esta manera le cedió nada menos que otros 100.000 $ para solucionar los problemas financieros y legales que tenía. Aunque no disponía de ese dinero, el mexicano le ofreció la manera de conseguirlo.

Cesión a cesión, la Marcela había enviado más de 380 millones de dólares cuando el hombre desapareció sin dejar rastro. Cuando decidió aparecer lo hizo haciendo una última petición de 60.000 $.

Sin embargo, el contacto seguía presente, lo que le daba indicios de que no se había marchado para no volver. El mexicano llegó a amenazar al presunto responsable de que Marcela estuviera en la ruina.

El desenlace

Tanto disgusto no puedo traer nada bueno para Marcela, que enfermo de cáncer de ovario en el año 2012. Marcela interpuso una denuncia por fraude.

Nadie encontró ningún documento que acreditara que el mexicano fuera médico ni que estuviera al cargo de ningún tipo de cargo en una clínica de reproducción.

Mientras tanto, Manuela sigue debiendo casi 400 millones de dólares, pero gracias a Dios, pudo rehacer su vida, sanar y volver a enamorarse.

Consejo para prevenir estafas

La policía nacional de Perú pone a su disposición la División de Investigación de Estafas y Otras Defraudaciones – DIRINCRI PNP, donde denunciar este tipo de estafas. Pero para que esto no ocurra, debe interceder las grandes empresas que operan en la red, pues tan importante es para el cliente o consumidor final como para ellas mismas.

Optical.pe una de las empresas de ciberseguridad más fuertes de Perú es un ejemplo de como el ciclo de seguridad se convierte en clave para garantizar la del cliente final. Una serie de estrategias que abarcan desde protección de datos, Secure Sd-Wan,Proteccion Anti Doss o simplemente la protección para correos emails. Pequeñas cosas que garanticen que cualquier cliente que entre en una determinada web pueda estar seguro de que sus datos (y su dinero) no corren riesgos.

Uno de los directores de marketing de uno de los casinos online fiables de España: 888, Pedro Barrera, ha conseguido transmitir un modo de juego seguro en el que tanto la propia empresa como los jugadores no corran riesgos al entrar a este tipo de portales. Una de las claves para identificar un portal de juego seguro, en este caso, es el logo que garantiza la Certificación de los sistemas técnicos de juego.

Falabella, es una conocida tienda latina de ropa. Una tienda que se ha ganado el respeto de sus clientes por el sistema de seguridad que ofrece en la red: desde pasarelas de pago seguras, hasta una cuidada política y bases legales que junto a los miles de reseñas positivas que tiene en la red, da la confianza necesaria para introducir datos bancarios o personales.

Ejemplos como estos hacen que manejar dinero por internet sea más sencillo y no sean un motivo para que estafadores y gente sin escrúpulos acabé por aprovecharse de la situación para su propio beneficio.

El caso de Manuela no es el único. Existen cientos de estafas a nivel mundial que usan la red para ejecutar su plan. Desde estafas mediante apps o redes osciles hasta estafas que se cuelan directamente en tu email.

Estos consejos te ayudarán a no convertirte en un nuevo caso de estafa:

  1. Asegurarse de que los portales son sitios legítimos.
  2. No dar números de tarjeta de crédito por email o redes sociales.
  3. Investiga la empresa o portal antes de introducir ningún dato en ella.
  4. Investiga reseñas y opiniones sobre el portal.
  5. Mantén el antivirus actualizado.
  6. Evitar cadenas de mensajes (pueden contener virus).
  7. No abrir remitentes desconocidos.
  8. No hacer pagos o préstamos por adelantado.
  9. Analiza las opciones de pago.

El instituto de estadística e informática de Perú estima que más del 35% de los peruanos han sido víctima de estafas. Haz uso de estos consejos y evita que los estafadores puedan aprovecharse de ti.